Salud

Posibles efectos secundarios de la quimioterapia en las uñas

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

Fragilidad o color amarillento... son algunos de los efectos de la quimioterapia en las uñas

Efectos de la quimioterapia en las uñas

La quimioterapia causa cambios en tu organismo, tanto por dentro como por fuera. Uno de los más evidentes es el del cabello. Pierde fuerza, densidad, brillo… llevando a producir la siempre temida caída del mismo, dependiendo del tipo de quimioterapia y de la aceptación del cuertpo. Pero no es el único cambio relevante. También se reflejan los efectos de la quimioterapia en las uñas, y aunque como en el cabello, depende del tratamiento que se esté siguiendo y de las propias características del paciente, son bastante habituales estas variaciones.

Cómo puede afectar la quimioterapia en las uñas

Una de las primeras causas de los cambios que provoca la quimioterapia en las uñas está relacionada con los daños a las células que favorecen su crecimiento. Si tus uñas no crecen o les lleva mucho más tiempo hacerlo de lo que les tomaba antes, ten claro que la quimio puede ser el responsable de esto. La debilidad y fragilidad de las uñas es otro de los efectos secundarios más frecuentes.

Además, también puedes experimentar cambios en su color, dejando el color natural rosado y oscureciéndose o amarilleando. Por su parte, las cutículas se pueden tornar rojas y estar más sensibles a su manipulación. Si normalmente te hacías la manicura y te repasaban las cutículas, puede pasar que este proceso que antes no te dolía, ahora sí lo haga.

Lamentablemente, los efectos de la quimioterapia no se pueden evitar como tal, pero sí puedes llevar a cabo algunas acciones que te ayuden a proteger tus uñas, en este caso.

Consejos para afrontar la primera sesión de quimioterapia

Pregunta a tu médico o enfermero por los productos recomendados y los que no. Es posible que te digan, en función del tratamiento, si debes evitar perfumes, talcos, parabenos, siliconas…Lo importante es prevenir las infecciones, mantener las uñas hidratadas y reforzarlas.

Las uñas frágiles es otro de los efectos secundarios de la quimioterapia, protégelas utilizando guantes al lavar los platos y manteniéndolas cortas el mayor tiempo posible, para evitar que se agrieten aún más o se rompan por debilidad.

El Instituto Nacional del Cáncer (@NCIEspanol) ofrece estas y otras recomendaciones a los pacientes que, estando en tratamiento de quimioterapia, estén experimentando problemas en sus uñas y también para aquellos que vayan a comenzar con estas sesiones y quieran prevenir posibles efectos secundarios.

En cualquier caso, recuerda que tus aliados siempre serán tu oncólogo y tu dermatólogo, que te pueden ayudar con sus consejos y con experiencias previas de otros pacientes que pueden experimentar los mismos efectos secundarios que tú.

0

No hay comentarios ¿Te animas?