Salud

Estas enfermedades causan 3 de cada 4 muertes en el mundo y la Covid-19 las ha puesto de relieve

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

4 minutos

Menos enfermedades no transmisibles habrían significado menos muertes en la pandemia, según la OMS

Estas enfermedades causan 3 de cada 4 muertes en el mundo y la COVID 19 las ha puesto de relieve (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

4 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS @WHO) ha pedido una acción urgente a líderes mundiales, empresas y gobiernos para abordar las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades respiratorias, que representan más del 74% de las muertes a nivel mundial y empeoran los resultados de los pacientes con COVID-19. Actualmente, las ENT matan a más de 40 millones de personas cada año y también han provocado el aumento del número de muertos por COVID-19, que, con fecha 7 de febrero ya se ha cobrado más de 2,3 millones de vidas. En este sentido, las personas obesas, que consumen tabaco y que tienen hipertensión tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas y morir de COVID-19.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto “el peligro total de las enfermedades no transmisibles” y ha señalado la necesidad urgente de políticas e inversiones de salud pública más sólidas para prevenirlas. Y es que el organismo internacional asegura que la mayoría de los que murieron a causa de COVID-19 tenían una enfermedad no transmisible subyacente, como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica o cáncer: “las ENT representan casi las tres cuartas partes de todas las muertes en todo el mundo, y el COVID-19 ha puesto de relieve la magnitud y la urgencia del problema”.

 

Estas enfermedades causan 3 de cada 4 muertes en el mundo y la COVID 19 las ha puesto de relieve (Foto Bigstock) 2

Por su parte, el filántropo y ex alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, que ahora es embajador mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles ha señalado que estas “se pueden prevenir y sabemos qué funciona: Bloomberg Philanthropies ha estado trabajando con la OMS para reducir el consumo de tabaco, apoyar dietas más saludables, combatir las enfermedades cardiovasculares. Esperamos ampliar nuestros esfuerzos para ayudar a más ciudades y países a tomar medidas contra las ENT y salvar vidas”.

Las principales causas de muerte en el mundo

En la actualidad siete de las 10 principales causas de muerte en el mundo son enfermedades no transmisibles, según las últimas Estadísticas Sanitarias Mundiales hechas públicas en diciembre de 2020 por la OMS, lo que constituye un aumento con respecto al año 2000, cuando las enfermedades no transmisibles eran cuatro de las 10 principales causas de muerte.

Las cardiopatías son, desde hace 20 años, la causa principal de mortalidad en todo el mundo, “si bien ahora provocan más muertes que nunca”. Las cardiopatías representan en estos momentos el 16% del total de muertes en el planeta.

Por su parte, en España, según las estadísticas del INE, en 2020 el grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo (todavía no hay datos definitivos) como primera causa de muerte, con el 23,0% del total (y una tasa de 112,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes).