Salud

Cañelles, inmunóloga del CSIC: "Hasta que no se vacunen muchos mayores no sabremos la eficacia real"

Pablo Recio

Jueves 17 de diciembre de 2020

7 minutos

Alerta sobre los peligros de las navidades de cara a una tercera ola

Una inmunóloga del CSIC: "Las vacunas en los mayores son menos eficaces"
Pablo Recio

Jueves 17 de diciembre de 2020

7 minutos

La campaña de vacunación y la llegada de las navidades suponen dos nuevos retos para el sistema sanitario español de cara a este invierno. En primer lugar, la vacunación supone un desafío por la dificultad para la conservación de la vacuna de Pfizer (a menos de -70 grados) y, porque, además, no se sabe con certeza si este antivirus ayudaría a reducir casos puesto que su eficacia para prevenir contagios no está aún demostrada.

Por otra parte, y antes de que comience la campaña de vacunación, preocupan asimismo las fiestas navideñas, ya que pueden ser el detonante de una posible tercera ola que impida realizar el proceso de vacunación de una manera óptima y comprometa de nuevo el sistema de salud. Sobre todos estos temas, 65Ymás ha conversado con la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, que lleva más de 20 años estudiando las reacciones del cuerpo humano frente a los patógenos.

Pregunta - ¿Qué podemos esperar de las vacunas que, según el Ministerio de Sanidad, se empezarán a poner en enero?

Respuesta - De momento, hay más datos de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Y, en sus ensayos clínicos, ha prevenido la enfermedad grave en personas de más de 65 años. Aunque también es verdad que no se incluyeron muchas personas de esas edades. Pero bueno, sólo hubo un caso grave entre los que recibieron la vacuna. Aun así, estamos pendientes de que se publiquen todos los datos. 

P.- ¿Es normal que se hayan aprobado estas vacunas sin saber del todo su eficacia real?

R.- Ese es el problema. Estamos ante una situación de emergencia y hay que empezar a vacunar. En Reino Unido lo están haciendo con mucha gente mayor y eso es bueno, porque conoceremos si es igual de eficaz en personas de esas edades. 

De momento, con los precedentes que hay, sabemos que las vacunas en los mayores son menos eficaces. Por ejemplo, la de la gripe lo es: produce menos defensas en personas de más de 65 años que en una más joven. Pero de esta, aún no tenemos conocimiento. Así que hasta que no se la hayan puesto a muchos mayores, no lo sabremos realmente. 

Mayores coronavirus. Foto: Europa Press

 

P.- ¿Puede una persona vacunarse con dos vacunas distintas si una de ellas no resulta del todo eficaz?

R.- De momento no es muy aconsejable ponerse dos vacunas. Lo que sí que sabemos es que la de Pfizer y la de Moderna protegen a los mayores de 65 años, por lo tanto, lo normal es que se la pongan.

¿Qué pasará luego? Pues que probablemente haya que hacerlo de nuevo cada año. Así que si vemos que sale una vacuna que funciona mejor con las personas de estas edades (mayores), pues se podría considerar dividir. Es decir, a este segmento de la población le ponemos una y, a los mayores, esta otra, que funciona mejor. 

"No se sabe si la vacuna va a evitar que, cuando estemos combatiendo el virus, lo podamos transmitir".     

P.- Y, una vez vacunados, ¿lograremos erradicar el virus o siempre habrá reservorios?

R.- Todavía es muy pronto para saberlo. Conocemos que las vacunas de Pfizer y Moderna evitan los casos graves, lo cual es buenísimo, porque, cuando se la inyecten a toda la población, evitará problemas como la entrada en UCIs y las muertes. Pero no se sabe si la vacuna va a evitar que, cuando estemos combatiendo al virus, como es de tipo respiratorio, lo podamos transmitir.

Si esto fuera así, con las de Moderna y Pfizer erradicaríamos las muertes, algo muy bueno. Pero, aunque todo el mundo esté vacunado, durante un cierto tiempo se va a seguir extendiendo el virus.

Lo ideal, sería tener una de tipo esterilizante, y de estas, creo que habrá. Por ejemplo, la que se está desarrollando en España podría ser de este tipo, pero van más lentas. Lo que puedo prever es que con las primeras vacunas vamos a evitar las muertes y con las siguientes, potencialmente, eliminaremos el virus.

P.- ¿Qué nos puede adelantar sobre el prototipo de vacuna en el que está trabajando el CSIC? ¿Será eficaz en mayores?

R.- Se trabaja en tres vacunas en el CSIC. Una de ellas, que es la más prometedora, es del tipo que utilizan los chinos: un virus completo. Y la ventaja que tiene esto es que se piensa que puede funcionar mejor en niños y en personas mayores, porque se espera que el tipo de inmunidad sea mayor para todos los segmentos de población.

Pero son más complicadas de obtener. Creemos que la vacuna de Luis Enjuanes (virólogo del CSIC), a lo largo del año que viene, estará lista. Los ensayos clínicos se desarrollarán el año que viene.   

"Creo que merece la pena vacunarse, sobre todo para los mayores, que están más en riesgo".

P.- ¿Qué le diría a una persona mayor que no se quiere vacunar?

R.- Ha salido el caso de dos personas en Reino Unido que tenían mucha tendencia a la alergia a los medicamentos y han tenido reacciones. Pero hasta ahora, ya se las ha puesto mucha gente, y se sabe que los efectos secundarios son pocos. Creo que merece la pena vacunarse, sobre todo para los mayores, que están más en riesgo. 

P.- Y antes de comenzar la campaña de vacunación falta que pasen las navidades, ¿tendremos tercera ola?

R.- Estoy bastante preocupada. Comprendo que es un proceso muy largo, que llevamos mucho tiempo en pandemia y que estamos con ganas de hacer vida normal. Siempre que bajan los casos, tendemos a confiarnos.

Así que creo que, si nos relajamos demasiado en navidades, habrá una tercera ola. Y va a ser antes de que la vacuna haga efecto, que tarda mes y medio en proteger. Por ello, en este periodo navideño habrá que extremar las precauciones. 

Además, conocemos ya cómo se propaga el virus y cuáles son las situaciones más peligrosas, es decir, un entorno cerrado, con varias personas que no son convivientes y sin mascarillas. Eso, debemos evitarlo. Habrá que pensarse si merece la pena tomar una cena. Y no es un tema de estar juntos o no. Podemos estarlo, pero con mascarilla. Así que son decisiones que debe tomar cada familia. 

Los geriatras ven "edadismo" en los ensayos clínicos de las vacunas del coronavirus

 

P.-  ¿Implica peligros que se vayan a juntar personas jóvenes y mayores estas navidades?

R.- Podemos celebrar una reunión segura. Podemos juntarnos en un espacio abierto, en una terraza o en un parque y con mascarilla. Lo que es peligroso es que se junten personas de diferentes edades en un mismo domicilio, sin mascarilla y en un espacio cerrado. 

P.- ¿Es compatible afrontar una tercera ola y realizar la campaña de vacunación al mismo tiempo?

R.- No, porque las personas que tengan síntomas quizá no se puedan vacunar. Y es algo que interferiría con el proceso. Por eso estamos muy preocupados. Mucha gente no entiende bien cómo se transmite el virus. Si todo el mundo lo comprendiese, buscaríamos una manera de vernos todos sin exponernos. Quedas en un sitio abierto con mascarilla, o vas a una casa pero con mascarilla y cada uno a cenar a su casa.  

"Se comienza diciendo: ‘Nos vamos a dejar la mascarilla’, pero vas a estar hablando alto, cantando y expandiendo el virus".

P.- ¿Supone riesgos cenar con mascarilla si sólo se quita para beber y comer?

R.- Supone un riesgo. Es menor, pero lo hay, sobre todo en una habitación cerrada. Y además se comienza diciendo: ‘Nos vamos a dejar la mascarilla’, pero vas a estar hablando alto, cantando y expandiendo el virus. Esas son las situaciones peligrosas. Y hay muchos casos asintomáticos. En un rato, se lo puede pegar a varios y, en más tiempo, se contagia al 90%. 

P.- Finalmente, ¿se sabe ya por qué los mayores tienen síntomas más fuertes frente a la enfermedad?

R.- En general los mayores tienen una respuesta inmune diferente que los jóvenes. Se viene viendo desde hace un tiempo. Ese es el problema, que es como si no les funcionasen bien los frenos.

Los jóvenes suelen poder modular su respuesta y hacerla más o menos fuerte. Pero en los mayores, es más como si corres con un coche y no puedes frenar. Es lo que se llama, la tormenta de citoquinas, y eso te puede matar. Así que lo que pasa es eso: comienzan la respuesta y no la pueden pasar y llegan a la UCI y pueden fallecer. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor