Los casos de gripe se disparan a dos semanas de la Navidad: "Todavía no estamos próximos al pico"
Los casos detectados en Atención Primaria han superado los máximos registrados en los últimos 3 años
Mascarilla obligatoria en hospitales en dos comunidades ante el aumento de los casos de gripe
Saturación en urgencias por la gripe: la presión ha crecido ya un 20% en algunos hospitales
Los casos de gripe se han disparado en España. A sólo dos semanas de la Navidad, y en tan sólo siete días, las detecciones en atención primaria han aumentado un 71% y han llegado a niveles superiores a los alcanzados en el pico de la epidemia en los últimos tres años.
En concreto, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los casos registrados en los centros de salud han pasado, entre los días 1 y 7 de diciembre, de 78,3 a 164,6 por cada 100.000 habitantes.
En paralelo, también ha aumentado la positividad de las pruebas realizadas del 26,8% al 41,6%.
Un incremento, que suele significar que la transmisión es mucho mayor que la detectada por el sistema sanitario y que daría una tasa estimada total de incidencia de 349,5 casos/100.000 (172 la semana previa).
Cabe recordar que a nivel de la incidencia estimada total, todavía no se habrían alcanzado los máximos registrados en las últimas tres temporadas: el récord fue de 441,5 en 2023-2024.

Hospitales
En cuanto a la situación en los hospitales, la tasa también ha subido, en particular, un 61%, pasando de 4 casos por cada 100.000 a 7,5.
Y también ha aumentado la positividad de las pruebas en estos centros, del 25,3% al 37,7%.
En este caso, los datos están todavía lejos de los máximos a los que se llegó, por ejemplo, en 2023-2024, cuando se superó una tasa de 16/100.000, pero sí se habría sobrepasado el pico de 2022-2023 (4,2) y 2024-2025 (7,3).
📍 Ya se puede consultar el último informe semanal #ISCIII sobre infecciones respiratorias, con datos sobre #gripe, #COVID19 y virus respiratorio sincitial #VRS.
— Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (@SaludISCIII) December 11, 2025
📋 Accede al documento ➡️ https://t.co/QHlquwfzFc
📲 Consulta el histórico de informes ➡️ https://t.co/UToC8FXGX8 pic.twitter.com/kWUje73eYo
Epidemia de nivel medio
Así, el conjunto de estos datos significa, explican en el mismo informe del ISCIII, que, desde la semana pasada, la epidemia habría pasado de una intensidad "baja" a una "media" a nivel nacional.
Respecto a las 'variantes' más detectadas son la de la gripe A H3 –no se precisa si es del subclado k que se relaciona con el aumento de casos adelantado en el hemisferio norte–, seguida de la gripe A H1.
¿Cuándo llegará el pico?
El inmunólogo y catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior), entiende que aún pueden quedar una o dos semanas de subidas de casos, aunque, avisa, quizá los incrementos ya no sean tan "abruptos" como los registrados en la semana del 1 al 7 de diciembre.
Por su parte, el jefe de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), afirma que "es difícil determinar el pico epidémico y cualquier aproximación es bastante complicada y arriesgada, aunque en mi opinión se podrá alcanzar en la última semana del año y la siguiente, coincidiendo con las fiestas navideñas, donde la mayor proximidad entre las personas por las celebraciones, extenderá el contagio. Lo que hay que esperar es que esta temporada siga un comportamiento unimodal clásico y que no ocurra como paso en la temporada 2022-2023 donde hubo una distribución bimodal".
Cabe recordar que se prevé que, esta temporada, que se ha adelantado en torno a un mes, pueda alcanzar máximos de incidencia para mediados de diciembre, a las puertas de las navidades, según las previsiones con las que trabajan varias comunidades y expertos consultados por este diario.

Situación de los hospitales y centros de salud
Y este incremento ya tensiona los servicios sanitarios, sobre todo, la atención primaria, pero también las urgencias hospitalarias. La semana pasada, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) advertía de que en algunos centros la frecuentación era ya un 15-20% superior a lo normal.
Es más, según el sindicato CSIF ya se habrían producido escenas de saturación con personas esperando durante horas a ser atendidos, demoras de hasta tres días para subir a planta y pacientes en los pasillos.
Los mayores, los más afectados
Y estas demoras en los hospitales –en atención primaria el perfil es más joven– afectan principalmente a un grupo en concreto: los mayores y, en particular, los más vulnerables.
Y es que el aumento de casos de gripe provoca un incremento de descompensaciones en pacientes con patologías crónicas, especialmente cardiópatas o trastornos respiratorios, buena parte de los cuales son mayores.
Vacunación

El comienzo adelantado de la epidemia ha provocado que las autoridades sanitarias hayan recomendado vacunarse cuanto antes frente a la gripe. Y, en paralelo, se han comenzado a ver escenas de colas en centros de salud para inmunizarse frente a este patógeno.
A comienzos del mes de diciembre, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.
Esta dosis se recomienda para los siguientes grupos:
- 60 años o más.
- Menores de 60 años con condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
- Personas fumadoras.
- Personas con exposición laboral directa con animales.
- Población infantil:
- Menores entre 6 y 59 meses.
Mascarilla

Ante este panorama, Sanidad y las comunidades aprobaron asimismo recientemente un protocolo con 4 niveles de riesgo y medidas preventivas asociadas a cada uno de ellos:
-
Situación interepidémica
- En el escenario de situación interepidémica o basal, se mantienen las medidas preventivas generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal.
- Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica por personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
-
Epidemia de nivel bajo o medio
- En el escenario de epidemia de nivel bajo o medio, se refuerzan las actividades de coordinación interinstitucional y la comunicación activa con la ciudadanía.
- Se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables.
- En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes.
- En centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
-
Nivel alto
- En el escenario de epidemia de nivel alto, se adaptarán los planes de continuidad asistencial para garantizar la capacidad de respuesta.
- Se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias.
- En centros residenciales se revisa la política de visitas, y se aconseja a personas vulnerables utilizar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
-
Nivel muy alto
-En el escenario de epidemia de nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
-Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.
A nivel general, se propone, independientemente de la incidencia:
- La elaboración y difusión de recomendaciones de vacunación frente a patógenos respiratorios.
- El mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia.
- La formación del personal sanitario y no sanitario.
- La revisión de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial.
- Promover la ventilación adecuada de espacios, la higiene respiratoria y de manos.
- La recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables y la reducción de interacciones sociales en esos casos.
Mascarilla obligatoria
Además, dos comunidades, Cataluña y la Región de Murcia, han aprobado la mascarilla obligatoria para combatir la epidemia.
En el caso murciano, la medida, que se mantendrá, en principio, hasta el 30 de diciembre, se extiende a hospitales y centros de salud. Además, se recomienda en farmacias, residencias, centros de día y consultas sanitarias privadas.
Por su parte, Cataluña ha apostado por que su uso sea imperativo tanto en centros sanitarios como en residencias –se aplicará a partir de este miércoles–.
Por ahora, sólo estas dos comunidades han optado por la obligatoriedad. En el resto, o es una recomendación, o se ha recurrido a esta medida en casos concretos. Por ejemplo, en Almería, se ha impuesto ya su utilización en varios hospitales y, en el caso de Aragón, se aprobó hace dos semanas una orden que permite que los centros sanitarios o sociosanitarios puedan pedir que los profesionales la utilicen.
En paralelo, la demanda acumulada de mascarillas en las farmacias comunitarias ha crecido un 385% en las últimas dos semanas, según datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, que registra un fuerte incremento en la demanda.
Muertes por gripe
Finalmente, cabe recordar que recientemente, un equipo de investigadores del ISCIII ha demostrado que la gripe provocó en España más de 33.000 hospitalizaciones, 1.811 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.825 fallecimientos entre octubre de 2024 y mayo de 2025, situándose como el principal patógeno respiratorio en el país.



