Salud

Hacer vahos no cura el coronavirus ni reduce el riesgo de tenerlo

65ymás

Sábado 21 de marzo de 2020

3 minutos

El vídeo de un doctor argentino que se está compartiendo por WhatsApp es un bulo

Hacer vahos no cura el coronavirus ni reduce el riesgo de tenerlo
65ymás

Sábado 21 de marzo de 2020

3 minutos

En las últimas horas se está compartiendo a través de los grupos de WhatsApp y de las redes sociales un vídeo en el que un doctor argentino llamado Mario Pesaresi recomienda hacer vahos o respirar vapor de agua caliente como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Sin embargo, esta afirmación es un bulo y, de hecho, puede llegar a ser contraproducente.

Este médico dice en su razonamiento que la Organicación Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus muere a 56 grados y, por tanto, al respirar vapor más caliente que esa temperatura matamos el virus y así se reduce el riesgo de infección. Sin embargo, ni la OMS ha dicho tal cosa ni hay evidencias de que el Covid-19 muera a esa temperatura.  Sí lo dijo de otro coronavirus, el causante de otra enfermedad, el SARS, en 2003.

 

Cómo hacer vahos para paliar los efectos del resfriado

 

Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, ha explicado a Salud sin bulos que si bien puede ser cierto que el vapor caliente desnaturaliza las proteínas del virus y lo mata, puede hacer lo mismo con las proteínas de nuestras células y dañar nuestras vías respiratorias, y ha añadido que "que el Covid-19 es un virus al que le encanta la humedad. A más humedad, más capacidad de producir reservorios".

Por su parte, Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha aclarado a Maldita Ciencia que no hay evidencias que sustenten esta recomendación. "Sabemos que este coronavirus no resiste una temperatura muy superior a 37ºC en experimentos in vitro (un cultivo celular sobre una placa en un laboratorio) pero no sabemos si ocurre lo mismo una vez que el virus ha infectado una célula".

Hay mucha especulación con el efecto que las temperaturas pueden tener sobre este coronavirus causante del Covid-19 pero a día de hoy no existen conclusiones claras. De hecho, los expertos no se ponen de acuerdo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor