Sociedad

La Ayuda a Domicilio de Madrid trabajó sin protocolos para el coronavirus hasta este jueves

Pablo Recio

Jueves 12 de marzo de 2020

6 minutos

Seguían recomendaciones genéricas de la Comunidad Autónoma, aunque trabajasen con grupos de riesgo

Las trabajadoras de la Ayuda Domicilio: "Pedimos la dimisión del Sr. Escrivá"
Pablo Recio

Jueves 12 de marzo de 2020

6 minutos

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Madrid y otros municipios vecinos como Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto han estado trabajando sin protocolos específicos para auxiliares, para evitar contagios de coronavirus, hasta este jueves. Así se lo han hecho saber a 65Ymás trabajadoras del sector.

Critican que estaban trabajando con población dependiente y que las empresas para las que trabajan sólo habían adoptado protocolos génericos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, que publicaron en sus webs internas (en la foto, abajo).

Además, denuncian que estaban trabajando únicamente con "guantes y batas" y, sólo en algunas empresas, les han comunicado que si necesitan mascarillas, se las facilitarán. "Hay muchos usuarios que están llamando y diciendo que no se haga el servicio. Y es que, salvo en los casos más necesarios, no se debería hacer, por contención. Somos también transmisoras y vemos a cuatro o cinco usuarios al día cada una. Y, sólo en Madrid, puede haber unas 10.000 auxiliares", asegura. Además, denuncia que "hay varias compañeras en cuarentena en el Sur de Madrid".

Protocolo coronavirus
Circular de la Comunidad de Madrid que ha publicado una de las empresas del SAD en su intranet. 

 

"Estamos yendo a domicilios donde hay usuarios con síntomas, y al notificarselo a la empresa, no nos están proponiendo ningún tipo de medidas. Somos nosotras las que, por nuestra cuenta, estamos llamando al 112", apuntó este miércoles María, una trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid a sueldo de una de las tres empresas (Sacyr Social, Clece, Asispa) que llevan este servicio en la capital. 

Asimismo, la auxiliar denuncia que cuando ha llamado a sus empleadores para comunicarles que el usuario tenía síntomas, le han llegado a recomendar que "guarde un metro de distancia" con él, algo imposible, puesto que trabajan "aseando a los dependientes". "Estamos conociendo las medidas preventivas a través de la prensa", critica.

Cabe recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio, si bien lo prestan empresas privadas, depende de los ayuntamientos. Este diario ha solicitado información al consistorio madrileño sobre si existe o se piensa elaborar algún tipo de protocolo específico al respecto, pero aún no ha recibido respuesta. Tampoco la Comunidad de Madrid, de quien depende la competencia de Dependencia, han hecho público, aún (miércoles 11), ningún protocolo en este sentido. Un carencia que contrasta con el caso de los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, que sí que cuentan con uno del Ministerio de Sanidad, que deben seguir los trabajadores para evitar contagios.

Por otro lado, 65Ymás se ha puesto en contacto con las tres empresas que llevan la Ayuda a Domicilio en Madrid, Sacyr Social, Clece, Asispa; y con la patronal del sector Asade, pero no ha obtenido respuesta por su parte por el momento, salvo en el caso de Sacyr que ha invitado este medio a preguntar por ese tema a la Comunidad de Madrid.

Coronavirus protocolo
Documento explicativo sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad.

Problemas de conciliación

Por otro lado, las trabajadoras están teniendo también problemas con la conciliación laboral, puesto que muchas son madres, y al haberse cerrado los colegios de la Comunidad de Madrid, se han visto forzadas a dejar sus trabajos para cuidar de sus hijos, haciendo uso de sus días de vacaciones. "Somos un sector muy feminizado y con presencia de personas extranjeras que no tienen tanto soporte familiar (abuelos, tíos, etc.). A partir de este miércoles, tienen un problema grande. Las empresas no están poniendo ninguna pauta para que estas trabajadoras puedan faltar", explica María. 

WhatsApp Image 2020 03 11 at 13.22.55
Comunicado de una de las tres empresas que dan el servicio en Madrid. 

Se están preparando los protocolos

"Hay empresas que tienen protocolos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Las delegadas sindicales se están juntando con los Comités de Seguridad de Salud. Están en ello hoy", ha asegurado este miércoles Marga Domínguez, responsable de Dependencia de UGT Madrid.

"Los comités están haciendo los protocolos, pero no se pueden hacer si no están visados desde arriba. Es muy complicado, tiene que venir de la Consejería de la Comunidad de Madrid. Si han sacado uno para los centros de mayores, tendrán que sacar otro para la Ayuda a Domicilio", propone. 

Mientras tanto, en UGT han dado recomendaciones a los trabajadores del sector. "Les hemos dicho a todos que tienen que pedir mascarillas, gafas antisalpicaduras y guantes, a discrección. El único problema que veo es que van con el mismo uniforme a todas las casas", señala. Algo, que podría, en caso de infección trasladar el virus de un domicilio a otro.

En cuanto al hecho por el que muchas auxiliares estén faltando para cuidar a sus hijos, la sindicalista explica que sólo se podrían coger bajas por esta razón las trabajadoras que tengan que hacerse cargo de "niños de menos de 3 años". "Espero que el Gobierno saque alguna medida en ese sentido", sostiene, en relación a las ayudas prometidas a la familias por el Gobierno, con motivo del cierre de los centros educativos.  "Pero no se puede dar bajas a todas las que tienen hijos. En casos excepcionales, se hará el esfuerzo", añade.

Las empresas toman medidas

Este jueves, después de varias semanas sin ningún tipo de protocolo específico para coronavirus, varias empresas han comenzado a aplicar medidas para prevenir contagios. Por ejemplo, la compañía Sacyr Social, que ha publicado un protocolo propio al que ha tenido acceso este diario. O la propia Comunidad que, también el jueves, ha presentado un protocolo de actuación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio dirigido a personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid frente a la infección por coronavirus (COVID-19), un mes y medio después del primer caso en España por coronavirus.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor