Salud

Los hospitales se empiezan a llenar: el doble de camas ocupadas y UCIs al límite

Marta Jurado

Viernes 11 de septiembre de 2020

4 minutos

Los ingresos por Covid crecen exponencialmente en los últimos 14 días, sobre todo en Madrid

IMG 4870

"A finales de septiembre podría empezar a saturarse de nuevo la capacidad hospitalaria". Así lo vaticinaba en agosto un estudio de la Universidad de Murcia que aseguraba en base a cifras oficiales que se podría llegar a que la epidemia estuviese "fuera de control" y "en crecimiento exponencial" si no se frenaban los contagios. Aunque el colapso sanitario no es inminente y este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hablaba de cierta "estabilización" de la curva de contagios en la mitad de las provincias tras la notificación de 10.764 nuevos casos, lo cierto es que las hospitalizaciones y sobre todo los ingresos en la UCI están aumentando en varios puntos de España, duplicando sus cifras en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria en España se sitúan en torno al 7,4%, cuando el 20 de agosto apenas rozaba el 4%. Madrid lidera este crecimiento, donde la ocupación de camas por pacientes de Covid​ en hospitales ronda del 18% (mientras que hace dos semanas era del 9%), seguido de Baleares el 12% (antes 5%), Aragón (12%) y País Vasco (12%), según la información notificada por el Ministerio de Sanidad el 10 de septiembre. Madrid y Cataluña encabezan los ingresos en UCI con casi 304 en la capital y 151 en Cataluña del total de 1.136 ingresados, donde la media de edad sigue centrándose en los mayores de 70 años, pero cada vez son más los pacientes de 40 años graves, según apuntan las cifras oficiales. También preocupa la evolución de La Rioja y Castilla la Mancha.

Con esta tendencia, a final de septiembre se producirían más de mil hospitalizaciones diarias y de 50 a 100 ingresos diarios en UCI, según señala el Estudio de la dinámica y la expansión de la epidemia del virus SARS-CoV-2 en España de Antonio Guirao Piñera, de la Universidad de Murcia. Su autor lamenta que sus predicciones se están cumpliendo, e insiste en que todo apunta a que los hospitales podrían saturarse en septiembre para colapsarse a final de octubre. Preguntado por la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) este jueves, Simón ha intentado llamar a la calma señalado que se ha ampliado la capacidad hasta tener 8.000 camas disponibles y que la ocupación actual de pacientes con Covid-19 en estas unidades se sitúa entorno al 10-15% de media en España. Aún así, ha reconocido que hay algunos hospitales con sobrecarga, como los de la Comunidad de Madrid, pero confía en que se pueda manejar.

datos ministerio covid
 Fuente: Ministerio de Sanidad

Riesgo alto de colapso en Madrid

"Tenemos un riesgo alto de que las camas de intensivos se llenen pronto, con la llegada de las enfermedades respiratorias, el frío y la vuelta de las cirugías", confirma la doctora María Cruz Martín Delgado, responsable de la UCI del Hospital de Torrejón (Madrid) y ex presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (@semicyuc). "No es como en marzo o abril, pero sí se ha notado un aumento de los casos que acuden a hospitales madrileños desde hace un mes, por lo que es necesario agilizar la toma de decisiones", propone la doctora del primer hospital con un paciente diagnosticado en Covid en febrero de 2020.

Aún así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene que la situación "está controlada". “Esto no quiere decir que estemos tranquilos. Pero ahora se ingresa a todas las personas con neumonías, cosa que antes no se hacía, y alrededor del 50% de los pacientes en UCI no están intubados, con lo que la estancia es menor”, señalaba este martes Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, quien descartaba confinamientos perimetrales. No obstante, varios de los hospitales de la capital han iniciado ya derivaciones de pacientes de unos centros a otros para evitar el colapso y están suspendiendo operaciones no urgentes. 

Curva epidémica de casos de COVID-19 según gravedad​

curva casos diagnosticados
* Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE con inicio de síntomas y diagnóstico posterior al 10 de mayo de 2020. Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Los hospitales madrileños que más preocupan

En Madrid, aunque la situación varía de un centro a otro, preocupa la evolución de los hospitales de menor tamaño en las zonas con mayor incidencia del sur de la capital. Un ejemplo de ello es el Infanta Leonor, situado en Vallecas, que tendría el 80% de sus camas de UCI ocupadas, según datos de CCOO (@CCOOSanidadMad). También se supera el 30-50% de ocupación en los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) e Infanta Cristina (Parla). "No se está viendo aún la situación de marzo, con pacientes en los pasillos, pero ya se están reorganizando espacios y duplicando camas", explican desde la Comisión de Sanidad de Comisiones Obreras de Madrid. 

En grandes hospitales de la capital, como el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón que fueron los dos grandes epicentros de la primera ola, consideran que están en una situación de "meseta". La ocupación ronda el 20-30%, y las UCIs están casi llenas, según confirman fuentes de estos hospitales a 65Ymás. "No estamos bien y solo es septiembre", confiesa una doctora de Urgencias a las puertas del Gregorio Marañón este jueves, quien apunta que la UCI ya "muy mal" y en planta hay habitaciones con 3 pacientes, donde debería haber 1 o 2.

IMG 4867

Lo peor de la tormenta está por llegar

"Hemos aprendido mucho respecto a marzo, pero no esperábamos tanta presión a estas alturas", señala la doctora de Urgencias del Gregorio Marañón ante el temor de que lo peor de la tormenta está aun por llegar. Y es que el esperado aumento de casos de coronavirus con el otoño amenazan con saturar al sistema. "El año pasado el sistema público ya estaba colapsado en otoño/invierno" solo con la gripe", recuerda Maria José García, secretaria del sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE), quien señala que el aumento de camas en los planes de contingencia debe ir acompañado de refuerzos de personal. "Estamos agotados".

Tras analizar los datos recibidos por los diferentes hospitales, desde Sanidad de Comisiones Obreras consideran que "se está preparando de nuevo un cóctel explosivo, que sino se contiene desde la atención primaria y se refuerzan las plantillas, volverá a explotar". De ahí que los sindicatos de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid han anunciado una "escalada de movilizaciones" a partir del próximo martes 15 de septiembre para protestar por "el abandono y el desprecio a los profesionales" por parte del Gobierno regional, y no descartan recurrir a "paros parciales o totales", como la huelga de atención primaria convocada para el 28 de septiembre. 

3
Pedro Hace 6 días
Es increíble la capacidad de alarmismo y tergiversación de la información que haceis los medios. Analizando bien lo que decís seguramente la UCI no solo esta llena de casos de lo que llamais pandemia, verdad?
Encar Hace 12 días
Previsible y no por ello demoledor. No llego a entender donde están los fondos europeos, precisamente para cubrir estos aumentos que se sabian iban a llegar. ¿con que cara vamos a volver a salir a los balcones? Enhorabuena por esta información.
Jose luis Hace 12 días
Para cuando un análisis parecido sobre la situación en Aragón o Cataluña o...?