Salud

Illa sigue sin hacer pública la cifra de muertos en residencias un mes después de decir que la tenía

65ymás

Jueves 28 de mayo de 2020

1 minuto

Illa sigue sin hacer pública la cifra de muertos en residencias un mes después de decir que la tenía

"El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 19.175 según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que ya obran en poder del Gobierno -aunque aún no las ha dado a conocer de forma oficial-". Esto es lo que publica textualmente el ente público TVE en su página web a fecha de este jueves 28 de mayo.

El pasado viernes 17 de abril, hace ya más de un mes, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de que ya tenía en su posesión los datos de los de fallecidos y contagiados en residencias de mayores desde el inicio de la crisis del COVID-19 y de que los haría públicos una vez fueran analizados. Es más, hace unos días llegó a afirmar que esas cifras estaban ya incluidas en los datos diarios que se proporcionan desde el Gobierno. Este diario ha preguntado reiteradamente durante todo este tiempo al ministro sobre estas cifras y siempre ha recibido la misma respuesta con pequeños matices: "Hemos recibido ya la información relativa a las residencias de mayores y la vamos a hacer pública en los próximos días, una vez analizada por nuestros expertos".

 

Este jueves, en la rueda de prensa celebrada para informar de los territorios que pasan a Fase 2 y 365Ymás ha vuelto a requerir la información y esta ha sido nuevamente la respuesta del ministro:

"La valoración que hacemos es la que venimos reiterando. Las residencias de mayores han sido el foco importante de contagio no sólo en España sino en el resto de países que han sufrido esta importante pandemia. En el primer momento los identificamos como tales y tomamos las medidas necesarias para proteger a los residentes y a los trabajadores. Es verdad que hemos pedido información específica a las Comunidades Autónomas y hemos pedido ampliación de esta información y cuando la tengamos debidamente procesada y analizada la daremos a conocer".

 

1
Jaime Hace 1 mes
MINISTRO SINVERGÜENZA !!!