Salud

Fernando Moraga-Llop: "Es muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño en verano"

Pablo Recio

Martes 9 de febrero de 2021

7 minutos

El científico analiza cómo avanza el proceso de vacunación

"Es muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño en verano"
Pablo Recio

Martes 9 de febrero de 2021

7 minutos

Un experto cuestiona el debate sobre la eficacia de AstraZeneca: "Es una auténtica guerra comercial"

Los mayores de 55, indefensos ante la Covid: sin AstraZeneca y sin saber cuándo les vacunarán

La decisión del Gobierno de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores sigue generando polémica. Algunos expertos e incluso ciertas comunidades autónomas como la de Madrid han manifestado su disconformidad con esta medida que trastocará el Plan de Vacunación y el orden de los colectivos prioritarios (que todavía se desconoce).

Y es que, a raíz de esta decisión, los mayores, por ahora, únicamente se inmunizarán con las dosis de Pfizer y Moderna​ algo, que podría retrasar la vacunación de las personas de más de 65 años. Un colectivo, que todavía no sabe en qué mes podrá estar protegido contra el COVID-19 y que es el más proclive a sufrir una enfermedad grave e incluso a fallecer. 

Con todo, científicos como Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, reconocen que es cierto que no hay evidencia de que la vacuna de AstraZeneca vaya ser eficaz en mayores, por la escasa muestra utilizada durante los ensayos clínicos. Y, por ello, entienden la posición del Ejecutivo y de otros países como Alemania, Austria y más países europeos.

Aun así, Moraga-Llop piensa que sería interesante revertir la recomendación de no vacunar con AstraZeneca a los mayores –si finalmente se demuestra la eficacia de la vacuna–. Sobre todo, pensando en determinados colectivos, como los grandes dependientes que viven en sus casas, ya que los viales de la empresa británica son más sencillos de conservar y transportar que los de Pfizer y Moderna. 

Pregunta - ¿Comparte la decisión del Gobierno sobre la vacuna de AstraZeneca?

Respuesta - La decisión por parte de la autoridad sanitaria de permitir la vacunación con la de AstraZeneca hasta los 55 años es muy lógica desde el punto de vista científico, y razonable. Los datos de los ensayos clínicos que hemos recibido hasta ahora no incluían un suficiente número de personas mayores de 55 años para afirmar que la vacuna tenía una eficacia en este grupo de edad. 

Pero esto no quiere decir que, el hecho de que, en el momento actual, tengamos esta falta de evidencia, signifique que la vacuna no vaya a funcionar con las personas mayores. Sino que, de momento, como no se han presentado los datos, parece más prudente administrar las otras dos que, por otra parte, cuentan con datos y tienen más eficacia. 

P.- Si se demuestra estadísticamente que las dosis de AstraZeneca son eficaces, ¿sería interesante cambiar los criterios para vacunar antes a los mayores con las tres vacunas indistintamente?

R.- Creo que, entonces, la cosa tendría un poco más de color. Sería preferible o, al menos, la de AstraZeneca pasaría al mismo nivel que las otras dos. Primero, porque es una vacuna más fácil de manejar, sobre todo, cuando se tiene que hacer a domicilio. Y es algo que es importante para las personas mayores o con enfermedades que lo necesitan.

Y pienso que esta es una decisión de tipo temporal. Dentro de pocas semanas, la agencia recibirá datos de estos grupos de edad. Así que, de momento, es algo transitorio, por falta de información. Y, teniendo unas vacunas más eficaces y más demostradas (Pfizer y Moderna), mejor poner esas dos. 

Dos residencias registran nuevos brotes de Covid-19 tras administrar la segunda dosis de la vacuna

 

P.- ¿Es útil, para frenar los efectos de la pandemia, vacunar ahora a menores de 55 años? ¿No es algo que va en contra de la esencia del Plan de vacunación?

R.- Sabemos que hay una serie de grupos, pero el orden, no lo conocemos. Por ahora, la aparición del dato de los 55 años respecto a la vacuna de AstraZeneca ha forzado, con buen criterio, que se vaya a vacunar a personal esencial con ella: policía, bomberos, etc. Esto, siempre y cuando no vaya en detrimento de los mayores de 80 años, sería correcto. Eso sí, si dejasen de vacunarlos por inmunizar con AstraZeneca a esas profesiones, no lo sería.

Que esto altera un poco y dificulta la estrategia, pues sí. Sería más fácil si todas las vacunas fuesen iguales y tuviesen el mismo rango de edad. Pero en todas las campañas vacunales van a surgir pequeñas dificultades aunque, en mi opinión, son fácilmente superables. 

¿Qué me preocupa? La vacunación a domicilio: veo más complicada hacerla con vacunas tan sensibles como las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) que con las de AstraZeneca. 

P.- ¿La inmunidad que se genera con la vacuna de AstraZeneca es menor que la de Pfizer? ¿Cuánta protección se adquiere con la primera dosis?

R.- Se han demostrado dos cosas. Primero, en el ensayo clínico que se presentó, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca era del 60%. Pero, se ha visto que, si la segunda dosis se separa de la primera 12 semanas, la eficacia aumenta a más del 80%. Además, se llega a estas 12 semanas con una eficacia de la primera dosis de cerca del 70%. 

P.- Entonces, ¿las personas que se pongan la primera dosis de AstraZeneca ya estarán bastante bien protegidas?

R.- Exactamente. Porque si yo dijese: 'Separa las dosis, porque son más eficaces' pero, durante ese intervalo, no hubiese una buena eficacia, estaríamos en una situación de desprotección. 

P.- Y del resto de vacunas que están siendo comercializadas o en vías de serlo, ¿hay alguna que sea prometedora para los mayores?

R.-  Por ejemplo, la de Janssen (grupo de Johnson & Johnson), que seguramente podremos tener en el segundo trimestre de este año –ya que todavía no ha pasado por la agencia reguladora–, tiene una buena eficacia y, sobre todo, es de una sola dosis, que es algo que permite vacunar a mucha más gente.

Después, es muy prometedora la rusa, Sputnik 5. Incluso, AstraZeneca está haciendo un ensayo con una combinación de su dosis y, después, de la rusa. Y se está viendo que, como el vector de la británica es un adenovirus de chimpancé y la rusa coge uno humano de tipo 26, podrían ser eficaces. Está todo en fase de ensayo. 

Aun así, y aunque parece que la rusa es una buena vacuna, debe pasar por la agencia reguladora y que la miren. Si la autorizan, tendremos la seguridad de que es de calidad. 

P.- Con el cambio en el plan de vacunación y sabiendo las dosis que están por llegar, ¿cree viable lograr la inmunidad de rebaño en verano? 

R.- Lo veo muy difícil. Al final del verano, si se hace un gran esfuerzo, quizá, pero todo depende de las dosis y de la logística. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor