Salud

Un experto cuestiona el debate sobre la eficacia de AstraZeneca: "Es una auténtica guerra comercial"

Pablo Recio

Sábado 6 de febrero de 2021

6 minutos

El epidemiólogo Pedro Arcos piensa que esta vacuna, "casi con absoluta seguridad", será eficaz

Un experto cuestiona el debate sobre la eficacia de AstraZeneca: "Es una auténtica guerra comercial"
Pablo Recio

Sábado 6 de febrero de 2021

6 minutos

Los mayores de 65, indefensos ante el Covid: sin Astrazeneca y sin saber cuándo les vacunarán

La discusión sobre si son más eficaces en mayores las vacunas de PfizerModerna que las de AstraZeneca tiene más de guerra comercial que de ciencia. Así lo entiende el experto epidemiólogo de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, que opina que estos dilemas son, sobre todo, fruto de un conflicto entre empresas farmacéuticas.

Por ahora, el Gobierno ha descartado usar las dosis de AstraZeneca en población mayor de 80 años y no la inyectará tampoco a las personas de más de 55 años. 

España se suma así a otros países cómo Alemania o Austria que ya han tomado esta decisión. Otros, como Hungría, han optado por encargar dosis de la vacuna rusa. 

Pregunta - ¿Es realmente menos eficaz la vacuna de Astrazeneca en mayores? 

Respuesta - No se sabe. Tenían a poca gente en el grupo mayor de 65 años en los ensayos. En concreto, unos 300 en cada uno de ellos (vacunados y placebo). Y solamente hubo dos casos de infección (uno en cada). De manera que, cuando vas a hacer la prueba de análisis estadístico en ambos, al tener sólo un infectado, no te detecta la diferencia como significativa, por un problema de potencia de la muestra. Es decir, porque es pequeña.

Pero si en vez de tener un caso, hubiesen tenido 20 y 19, la prueba estadística lo hubiese detectado. Por lo tanto, es un tema puramente de que hay muy pocos infectados en los dos grupos y que son pequeños. Es algo instrumental. Eso, lógicamente, se ha aprovechado, porque lo que hay aquí es una auténtica guerra comercial. 

P.- ¿Entre las farmacéuticas?

R.- Lo que pasa es que tanto Pfizer como Moderna tienen una vacuna que es 10 o 12 veces más cara y es más difícil de manejar, porque requiere congelación. Y eso, a la hora de vender, producir y distribuir millones de dosis, es un problema.

Por eso Pfizer y Moderna se adelantaron tanto con el comunicado de prensa, porque necesitaban amarrar los contratos ya. Sabían que, en cuanto hubiese distribución masiva, sus vacunas dejarían de ser interesantes para los países, al ser más caras.

¿Qué pasa? Que Oxford no tuvo prisa, porque sabía que su mercado estaba asegurado (porque su vacuna era buena y barata) y sabía que se iban a vender como churros.

Es lo que pasa básicamente. Y a medio plazo, lo que se va a ver es que las vacunas de Pfizer y Moderna se van a quedar rezagadas, porque el tema del coste es importante. Sobre todo, cuando tienes que vacunar a millones de personas. 

Es como si vas a comprar una lavadora y tienes un modelo que cuesta 10 veces más caro y que te requiere que el agua esté ionizada. Pues la que se sigue comprando, es la clásica. Así que sí, lo que hay, es una guerra comercial. 

P.- ¿El problema entonces no es tanto de eficacia en mayores?

R.- Todas las vacunas van a ser eficaces. Hay dos de un tipo, las de Pfizer y Moderna, que son un 10% más eficaces y, el resto, se mueven en un rango del 65 al 85%, según el segmento de edad. En gente mayor, la eficacia es normalmente menor, pero porque es así. Es decir, a nivel inmunológico, responden peor a producir anticuerpos.

Entonces, al final, tienes vacunas generalmente buenas, en el estándar normal (más del 65%), y, luego, tienes dos que, aunque son más eficaces, tienen un problema respecto al coste y al manejo. Y eso ha dado lugar a una guerra sangrienta a nivel económico, porque estamos hablando de millones de euros. 

Epidemiólogo Pedro Arcos

 

P.- ¿Podría pasar que cambien de opinión los países cuando se hagan más pruebas sobre la eficacia en mayores de la vacuna de AstraZeneca?

R.- La razón por la que no se va a poner en mayores no es porque no funcione, es porque no hay suficiente gente en el ensayo clínico. No es que el resultado sea negativo.

A lo mejor, si amplían la muestra, en dos meses dicen que se puede poner. Si los ingleses lo hacen, casi con absoluta seguridad, cumplirá con la eficacia. Y no necesitan ni hacer el ensayo, porque se está vacunando masivamente y van a ver el efecto en mayores. 

P.- ¿Qué papel juega la Comisión Europea en todo esto?

R.- La manera en la que Comisión Europea cerró sus contratos con Pfizer y Moderna fue un auténtico despropósito. Lo hizo antes de que estuviesen autorizadas y antes de que se produjeran.

Además, con unas compañías que le dijeron que tenían una capacidad de producción que luego no era real. Lo que pasa, es que a ellas les interesaba cerrar el contrato, porque los competidores eran mejores y más baratos. Y lograron colar el lote. 

¿Ahora qué pasa? Pues que millones de personas en muchos países están usando la vacuna rusa y la china y van a empezar con la de Oxford. Y las de Pfizer y Moderna se quedarán como residuales.

¿A quiénes las venderán? Pues a países que tengan mucho dinero y que puedan garantizar la cadena de congelación. Pero no va a ser la norma, porque estados enormes, como India, Brasil o Argentina, no van a comprarla, porque no les compensa. Y esa pequeña diferencia de eficacia de la Pfizer y Moderna, la van a poder completar porque, por ese precio, van a tener a 10 o 11 personas inmunizadas con las otras vacunas. En términos de cantidad de personas vacunadas, sale rentable. 

P.- ¿Qué debería hacer entonces el Gobierno?

R.- Si yo fuese presidente del Gobierno, diría: "¿A cuántos hay que vacunar? ¿Qué vacuna es la más barata? Y ya". Sería muy difícil defender que me gaste 10 veces más en una vacuna que es más complicada y que la compañía me está haciendo un contrato leonino que no puedo ni enseñar. 

Tú ya no puedes confiar en las de esas empresas, porque están llegando con cuentagotas. Así que, ahora mismo, hay que plantearse otra estrategia porque, al paso que vamos, no llegamos ni en 5 años.

Ahora, están diciendo de usar una u otra vacuna para personas de más de 65 años, porque es lo que hay. Si en este momento tienes una que te vale para mayores de 65 y, otra, con la que tienes que esperar unos meses a que el resultado lo evidencie, pues te adaptas, que es lo que hacen. Pero todos sabemos que la de AstraZeneca va a funcionar en mayores igual que lo hace la China o la Rusa.