Salud

Consejería de Sanidad de Madrid: "El afán de sobreprotección a los mayores no es bueno"

Marta Jurado

Foto: Comunidad de Madrid

Sábado 7 de noviembre de 2020

1 minuto

Así respondía el director de Coordinación Sociosanitaria ante la pregunta en directo de 65ymás

Madrid reconoce que el exceso de protección a los mayores en residencias puede ser perjudicial
Marta Jurado

Foto: Comunidad de Madrid

Sábado 7 de noviembre de 2020

1 minuto

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (@SaludMadrid) ha anunciado este viernes en rueda de prensa que está analizando los modelos de visitas y salidas de las residencias de mayores en función de la inmunidad de los centros. Así lo ha avanzado ante la pregunta de 65ymás tras dar a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia Covid-19 en centros sociosanitarios de la región, cuestionado sobre si seguiría la línea de establecer franjas horarias de paseo para los mayores de 65 años, como están haciendo otras comunidades como Asturias.

"Para nosotros y para diversas sociedades científicas internacionales, como la propia Organizazción Mundial de la Salud, comunicó que la sobreportección de las personas mayores y el aislamiento en los centros era perjudicial para la salud. La idea que hemos hecho fue diseñar un modelo de salidas, de visitas, que sea proactivos en función de la inmunidad de cada uno de los centros", ha reconocido el director general de Coordinación Sociosanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo.

"La intención es que a primeros de la semana que viene salgan nuevas indicaciones para los centros en las cuales se va a favorecer también la salida de los mayores, porque en un afán muchas veces de sobreprotegerlos, las decisiones tienden a regular en exceso y ese exceso de protección, estamos viendo que está perjudicando también a los mayores", ha señalado Martínez Peromingo.

La inmunidad en las residencias madrileñas supera el 50%

Respecto a los resultados del estudio​, ha valorado positivamente que cerca del 53% de los centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid presenten una inmunidad media-alta con respecto al COVID-19. "La prevalencia en la población general es del 12%, por lo que cerca del 50% tenga inmunidad es una inmunidad muy aceptable", ha defendido ante el cuestionamiento de que la tasa sea todavía escasa entre residentes y trabajadores dado el fuerte impacto que ha tenido el virus en estos centros.

Para el resto de los mayores que viven fuera de residencias, la Consejería de Sanidad ni confirma ni desmiente nuevas medidas más allá de las zonas restringidas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero ha insistido en que la recomendación general es reducir al máximo las interacciones sociales, pero que las medidas más concretas tendrán que venir de otros órganos. Así, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas ha justificado ante 65ymás la prórroga de las restricciones en las 32 zonas básicas de salud de la Comunidad vigentes porque en la revisión diaria de casos no se ha logrado el objetivo de disminuir la incidencia en un 50%.

Extensión de restricciones a 41 zonas básicas desde el lunes

Al mismo tiempo la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que extenderá las restricciones por zonas básicas de salud a ocho nuevos municipios, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican, a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.

En concreto, los municipios confinados son:

  • Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja
  • San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias
  • Los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

En total, suman 41 zonas básicas de salud, junto a las zonas ya restringidas donde se prolongarán 14 días más las restricciones hasta el día 22 y seguirán también vigentes las que entraron en vigor el pasado lunes en otras tres zonas básicas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?