Salud

EXCLUSIVA: Madrid reducirá los grupos a 6 personas y aumentará la distancia en bares y restaurantes

65ymás

Jueves 17 de septiembre de 2020

4 minutos

También restringirá la "movilidad y actividad" en las zonas más afectadas por el coronavirus

Madrid restringirá la "movilidad y actividad" en las zonas más afectadas por el coronavirus

La Comunidad de Madrid reducirá las reuniones sociales a un máximo de seis personas​ y aumentará la distancia en bares y restaurantes, según han informado a 65ymás fuentes internas de la Comunidad de Madrid. Estas medidas serán anunciadas este viernes junto a otras como la restricción de la "movilidad y actividad" en las zonas más afectadas por el coronavirus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que el Gobierno regional está trabajando en una propuesta "en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas con una mayor transmisión del virus.

En un vídeo, enviado a los medios de comunicación, ha lanzado "un mensaje de calma a los madrileños en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus en nuestra región".

"Como anunció el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estamos en una situación de crecimiento sostenido y ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general estamos trabajando en una propuesta", ha indicado.

En este sentido, ha agregado que se trata de "tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas dónde se produce una mayor transmisión del virus.

Escudero ha avanzado que este viernes se anunciarán las medidas "con mayor detalle", y ha apuntado que "otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido", para agregar que Madrid va a realizarlo para tratar contener al virus.

Las zonas de Madrid con más casos son Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, con un índice acumulado de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, seguidos de Carabanchel (884), Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), y las localidades de Humanes, Moraleja de Enmedio, Ribatejada, Villa del Prado, Parla, Valdaracete, Brea del Tajo, Alcobendas y Fuenlabrada.

"Es urgente y necesario que el Gobierno central se implique"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este jueves que la situación en la región está "empeorando", por lo que se van a necesitar "más esfuerzos", y ha manifestado que es "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique.

"Hoy desde la humildad tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar más esfuerzos. Pero estamos a tiempo de poder controlar esta situación y la curva si somos capaces todos de darnos una tregua política", ha lanzado, para a continuación añadir que es necesario que se dejen a un lado las "pistolas dialécticas" y estén unidas las distintas administraciones.

En este punto, el vicepresidente autonómico ha pedido "dejar de crispar" a la población y "dejar de buscar culpables de lo que se está sucediendo para centrarse en ofrecer "soluciones conjuntas".

"¿Es que alguien cree que una pandemia se va a resolver únicamente con medidas autonómicas, con la voluntad de un Gobierno regional sin que la oposición ponga de su parte ni colaboren otras administraciones, sin que los ciudadanos pongan de su parte? Es prácticamente imposible acabar con una epidemia de estas características. Por eso, es necesario que le Gobierno de España se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid", ha lanzado Aguado, algo que ya ha trasladado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que, según ha indicado, dice estar de su parte.

Aguado también ha lamentado que las administraciones no sean capaces de aprobar un plan conjunto de acciones que intenten frenar la pandemia en la Comunidad y cree que hasta que no bajen "esas pistolas dialécticas" y salgan de la "crispación" no van a poder "poner coto" a su expansión.

Por eso, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, administraciones y ciudadanos: "Necesitamos salir fuertes de esta situación y la única forma de salir fuertes es hacerlo unidos".

La carta de Sánchez

Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir una reunión "in situ" para abordar el avance de la pandemia en la región, y le ha trasladado su disposición de desplazarse a la sede del Ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol.

"Desaría tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma en su misiva.

Estudian reabrir el hospital de Ifema

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando reabrir el hospital provisional de Ifema, en el marco de las próximas medidas que tomará de cara a afrontar la segunda ola del coronavirus en la autonomía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El hospital de campaña de Ifema abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. Además, dispuso del pabellón 10 como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales.

Ifema recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del Summa cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

La posibilidad de poner en marcha de este recinto ya había sido deslizado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien indicó que se activaría en caso de que hiciera falta antes de que estuviera listo el nuevo Hospital Isabel Zendal, en otoño.

Esta es una de las medidas que podrían anunciarse antes del fin de semana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?