Mayores

‘Salamanca Acompaña’, el programa de atención a mayores de 60 años que viven solos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

El Ayuntamiento pretende, además, mejorar los centros de las asociaciones de personas mayores

‘Salamanca Acompaña’, nuevo programa de atención a mayores de 60 años que viven solos

Es uno de los programas estrella del Ayuntamiento de Salamanca (@aytoSalamanca). Un servicio para atender las necesidades de los vecinos mayores de 60 años que se encuentran solos: 'Salamanca Acompaña'. Esta idea forma parte del paquete de medidas que el consistorio salmantino ya está poniendo en marcha para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. Una de las "prioridades" del ejecutivo local, pensando en los 52.000 vecinos mayores que viven en esta localidad, 18.000 de los cuales lo hacen en soledad.

Pensado en los mayores

"Se trata de una iniciativa para ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada", explican desde el Ayuntamiento acerca de este programa, que lleva todo este año funcionando y que se va dando a conocer entre las asociaciones de mayores, centros de salud, hospitales, parroquias, bancos, comercios o entidades del ámbito social, entre otras. 

Un total de seis profesionales del ámbito sociocomunitario y dos técnicos son los encargados de trabajar en esta nueva idea, que nació con el objetivo de detectar las situaciones de vulnerabilidad y aislamiento de estos mayores. Ellos serán los que se pongan en contacto con estos vecinos para conocer su situación y necesidades, además de informarles de los recursos municipales que hay a su alcance. 

Además, toda persona particular tiene a su disposición un número de teléfono y un correo electrónico donde puede informar en el caso de detectar una situación de soledad de un vecino, conocido o familiar.

‘Salamanca Acompaña’, nuevo programa de atención a mayores de 60 años que viven solos

Una prioridad para el Ayuntamiento

Con el propósito puesto en cuidar a sus mayores, la labor del consistorio salmantino no queda aquí, ya que durante esta legislatura van a poner en marcha más medidas para favorecer la calidad de vida de estos vecinos. Así, el propio alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha comprometido a reformar las deficiencias estructurales y de mantenimiento de algunos centros donde se ubican las asociaciones de mayores.

Y esto no es todo, ya que desde el gobierno municipal quieren fomentar la participación activa de estos vecinos en la sociedad, además de ofrecerles toda una suerte de servicios, recursos, programas y actividades para su ocio y envejecimiento activo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?