Mayores

‘Cuidando-Te’, un programa de teleasistencia para combatir la soledad en Valladolid

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

2 minutos

Más de 4.000 personas se benefician de un programa que pretende llegar a 15.000 mayores

Soledad

Más de 4.000 personas mayores censadas en Valladolid ya disfrutan de las bondades de 'Cuidando-Te', un programa de teleasistencia para luchar contra la soledad que viven muchas personas de este colectivo. De esta manera, cuando llegan a la vejez sin pareja o familia en la que apoyarse, tienen en este proyecto social municipal una oportunidad para combatir ese silencio, así como un medio de contacto ante posibles situaciones de emergencia o ayuda que necesite. 

Un programa que, en el último año, ha incluido 600 nuevos participantes. "Estamos trabajando para incluir en la teleasistencia primero a personas mayores de 85 años y después a partir de 80, que son los más reticentes a estos servicios", explican sus responsables, al tiempo que ponen el punto de mira en el objetivo de alcanzar las 15.000 personas censadas susceptibles de poder disfrutar de este servicio.

Campaña de difusión

Para ello, el Ayuntamiento de Valladolid (@AyuntamientoVLL) ya ha empezado a difundir este servicio de teleasistencia entre los hogares de la ciudad. Van llamando casa por casa a todas aquellas personas que cumplan con el perfil idóneo para este proyecto: mayores de 80 años que vivan solos o con otras personas de edad similar, empadronados en la ciudad y que no hayan disfrutado de un servicio similar en los tres años anteriores.

Una idea que lanzaron para reforzar el envío de cartas a estos mismos usuarios hace unos meses y donde se les informaba de las bondades de este programa social, sobre todo para aquellas personas con problemas de movilidad. 

‘Cuidando-Te’, un programa de teleasistencia del Ayuntamiento de Valladolid para combatir la soledad

El precio por contar con este servicio de teleasistencia municipal es de 12 euros al mes máximo (según los ingresos de los usuarios), pero para los que se acojan ahora el coste es gratuito durante los tres primeros meses.

Así, tras aceptar esta ayuda del Ayuntamiento de Valladolid, se procede a la instalación de un terminal en la vivienda que está conectado con un servicio central para atender las emergencias. Si esto sucede, las personas mayores cuentan con un pulsador que les brinda apoyo y ayuda las 24 horas al día. 

Más proyectos para los mayores en Valladolid

Esta iniciativa que ha desarrollado el ejecutivo local es una más de las medidas que han puesto en marcha en la ciudad para paliar uno de los males de nuestro siglo: la soledad. Por ejemplo, la Cruz Roja Valladolid (@cruzrojava) ha llevado a cabo este verano un proyecto con el que las personas mayores han podido realizar rutas para visitar algunos de los edificios y museos más representativos de la provincia.

Una opción que se une a las que organiza la Universidad de Valladolid (@universidaddeva) por medio de un programa de intercambios culturales entre las diferentes generaciones, así como una red de alojamientos compartidos entre jóvenes alumnos y personas mayores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?