Medicina general

115 días, el tiempo medio de espera en España para intervenciones quirúrgicas no urgentes

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 24 de diciembre de 2019

4 minutos

¿Sabes cómo obtener información sobre tu 'turno' para ser operado en las distintas especialidades?

La lista para intervenciones quirúrgicas no urgentes: ¿cuál es el tiempo medio de espera?

El Real Decreto 1039/2011 de 15 de julio(@boegob) establece que son las comunidades autónomas las encargadas de definir los tiempos máximos de acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cada una de ellas. También, en su anexo, la norma fija un marco común que deberán tener en cuenta las comunidades en el desarrollo de sus políticas sanitarias, indicando un tiempo máximo de acceso de 180 días naturales para intervenciones como prótesis de cadera o rodilla, cataratas o cirugías cardiacas, que destacan entre las más frecuentes realizadas en personas mayores.

El acceso a las prestaciones del sistema siempre se realizará siguiendo los criterios de igualdad efectiva, atendiendo, además a aspectos básicos como la gravedad de la patología objeto de la intervención y la eficacia y oportunidad de la misma.

listas de espera intervenciones quirúrgicas

Tiempo medio de espera

Aunque existen importantes diferencias entre comunidades y tipo de intervención, 115 es la media de días que tiene que esperar una persona en nuestro país para ser tratada mediante intervención quirúrgica no urgente en SNS. Así lo indican los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (@gobsanidad), que recogen la situación a 30 de junio de 2019.  La cifra supone un descenso del tiempo de espera respecto a diciembre de 2018 (129 días de media) pero un incremento si se compara con junio de ese mismo año (93 días).

Según el sistema de información de listas de espera del SNS, en la fecha señalada había en España 671.494 personas pendientes de una operación. Respecto al porcentaje de pacientes que debe esperar más de seis meses para ser intervenido, este se sitúa en el 15,8%, un tiempo extenso que resulta especialmente preocupante en el caso de personas con edades avanzadas.

Por comunidades, los andaluces son los que más demora sufren, con un tiempo medio de espera de 164 días. Castilla la Mancha (149), Cataluña (146) y Canarias (127) se encuentran también entre las comunidades en los que la espera se hace más larga. En el polo opuesto se sitúan: Madrid (46 días), La Rioja (47) y el País Vasco (49).

<lista de espera  las cataratas

Intervención de cataratas, la que requiere más "paciencia"

Los datos ofrecidos hacen referencia al conjunto de intervenciones que pueden realizarse en el SNS. Algunas de ellas inciden con mayor prevalencia en el segmento de población de más edad. Es el caso de las cataratas, una de las cirugías oculares que más se realizan en España. Es una enfermedad que, como explica la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) implica la pérdida de transparencia en esa lente natural que es el cristalino, que se traduce en visión borrosa y pérdida progresiva de capacidad de ver con nitidez. Las cataratas pueden aparecer a partir de los 60 – 65 años y, en la mayoría de los casos, su único tratamiento posible es el quirúrgico. No es una patología que requiera una intervención de urgencia, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones las cataratas progresan a un ritmo anormalmente rápido y la pérdida de visión se incrementa. En España, casi 103.000 personas están en lista de espera para someterse a esta operación y, aunque el tiempo medio para ser atendido es de 65 días, las diferencias entre comunidades, hace que este supere los seis meses en algunas de ellas. Un tiempo en el que, no hay que olvidar, la enfermedad irá avanzando.

La oftalmología es la segunda especialidad con la lista más extensa, porque el primer puesto lo ocupa traumatología, con algo más de 170.000 personas. Son muchas las posibles operaciones en este campo, pero entre las más frecuentes entre personas mayores hay que destacar las intervenciones de cadera (próstesis) con un tiempo medio de espera de 92 días y también las que tratan el hallux valgus (juanetes) con 122.

Urología y sistema digestivo

Las intervenciones relacionadas con el sistema digestivo aparecen, en los datos facilitados, junto a las de cirugía general, con un total de pacientes en su lista que supera ligeramente los 121.000. La operación de hernia inguinal y la colecistectomía (extracción de la vesícula), son dos de las patologías más frecuentes, que rondan los 90 días de espera.

Por último, el tratamiento quirúrgico de la hipertrofia benigna de próstata, enfermedad frecuente entre varones mayores de 50 años cuya incidencia aumenta a medida que se suman años, tal como señala la Asociación Española de Urología (AEU) alcanza una media de 104 días.

listas de espera intervenciones quirúrgicas informarte

¿Cómo informarte sobre tu situación en la lista de espera?

Desde hace unos años es posible saber, de manera sencilla .“cómo vas” en la lista y cuánto tiempo falta para que llegue esa esperada operación que mejore tu salud y calidad de vida.

Los Servicios de Salud de cada comunidad autónoma ofrecen distintas vías de información. En el caso Madrid (@SaludMadrid) puedes hacer tu consulta directamente a través de la web creada para este fin. Por seguridad y confidencialidad de tus datos, tendrás que identificarte en el servicio web y seguidamente solo tendrás que facilitar el nombre del hospital donde te vas a operar, indicando la especialidad y la fecha prevista. El Servicio Andaluz de Salud (@saludand) también ofrece la posibilidad de consulta accediendo al Registro de Demanda Quirúrgica. Informarte sobre cómo avanza la lista, también es posible con una simple llamada al teléfono que las distintas consejerías de salud tienen habilitado para dar una respuesta que intente que los pacientes no desesperen.

0

No hay comentarios ¿Te animas?