Medicina preventiva

¿Qué sabes sobre la salud de tu próstata y sobre prestarle la debida atención?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 14 de octubre de 2019

2 minutos

La concienciación respecto a este tema, en hombres mayores de 50 años, es alarmantemente baja

Estos son algunos de los tipos de cáncer que presentan mayor índice de supervivencia

Así se desprende de los datos obtenidos a través de la encuesta llevada a cabo por la Asociación Europea de Urología (@urowweb) en el marco de la recientemente celebrada Semana de Concienciación sobre Salud Urológica (Urology Awareness Week). Los resultados de este estudio son preocupantes, teniendo en cuenta que, una vez cumplidos los 60 y en los años posteriores, el 40% de los hombres presenta un agrandamiento de la próstata, tal como señala la Asociación Española de Urología (@InfoAeu), adherida a esta iniciativa europea cuyo objetivo es favorecer la salud urológica en su conjunto.

Conceptos erróneos sobre la salud de la próstata

Del informe derivado de los datos obtenidos sorprende que solo 1 de cada 4 encuestados supiese identificar correctamente la función de la próstata.

Los expertos han expresado su preocupación por el desconocimiento sobre este órgano vital y, también, por la falta de concienciación frente patologías frecuentes como la hiperplasia benigna o el cáncer de próstata. Como ejemplo, aunque la próstata crece muy lentamente a medida que la edad avanza, solo un 17% de los hombres mayores de 50 años participantes en el estudio supo interpretar correctamente los síntomas relacionados con la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), reconociendo que no son algo “normal” y propio del envejecimiento.

concienciación salud próstata

El excesivo crecimiento de la próstata puede provocar el estrechamiento del conducto urinario en su salida desde la vejiga y provocar dificultades en la micción. La encuesta europea señaló que el 61% de los participantes no dudaría en consultar con su médico el hecho de estar sufriendo este tipo de problemas, pero, en cambio, solo un 13% los comentaría con su pareja o familia. En este sentido, el doctor Manuel Esteban, presidente de la AEU, afirma que en ocasiones “el estereotipo de la mal entendida masculinidad facilita conductas o hábitos fundamentalmente nocivos para la salud”.

Es importante recordar que, actualmente, existen múltiples opciones de tratamientos para dar solución a dolencias relacionadas con la próstata especialmente, si hablamos de HPB, desde las posibilidades quirúrgicas, en los casos más graves, hasta las terapias láser. En algunos casos, basta un tratamiento farmacológico unido a algunos cambios específicos en la dieta para prevenir o corregir estas patologías. Para ello, ser conscientes de la importancia de la salud de la próstata, identificar síntomas que puedan indicar la presencia de alguna anomalía en su correcto funcionamiento y acudir al médico, para favorecer la detección precoz de cualquier enfermedad, son medidas básicas de las que hay que ser muy conscientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?