Medicina preventiva

Cuáles son las opciones de tratamientos personalizados de la obesidad en mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

2 minutos

La individualización aporta ventajas como ser atendidos por un equipo multidisciplinar

Qué opciones de tratamientos personalizados de la obesidad en mayores existen

La obesidad se califica a día de hoy como una gran epidemia de nuestro siglo. Si bien hay un alto porcentaje de personas jóvenes con este problema, a medida que se cumplen años este trastorno es más habitual. Poseer más peso del aconsejado está asociado a otros problemas de salud como trastornos cardiovasculares o respiratorios, diabetes tipo 2 o cáncer. Dentro de los posibles tratamientos que existen algunos expertos abogan por la aplicación de abordajes personalizados como los más efectivos.

Atención individualizada y multidisciplinar

Dentro de esta posibilidad se apuesta por la utilización de los métodos más acordes con el paciente, en función de su grado de obesidad, el origen de la misma y  su estado de salud general. Esto resulta crucial para lograr buenos resultados, tal y como han matizado varios especialistas en el marco del XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO).

Según el doctor Antonio Torres, presidente del Congreso, en la obesidad no tienen cabida las medidas generalistas, ni estas pueden ser iguales para todo el mundo. “Cada paciente requiere de atención individualizada y multidisciplinar, no solo para identificar las alteraciones que sufre, sino también a la hora de diseñar una estrategia terapéutica adecuada”. El médico asegura el camino está cada vez mejor orientado en este sentido, pero aun es necesario avanzar y queda trabajo por hacer, pues no en todos los países disponen de las  “infraestructuras y las facilidades para conseguirlo”.

obesidad personas mayores (Bigstock)

Dietas o cirugía

Dentro de las opciones para tratar la obesidad en personas mayores encontramos gran variedad de alternativas. Por un lado, está el hecho de seguir una dieta que implique la restricción calórica, pero que en ningún caso lleve a la desnutrición, lo que puede suponer un riesgo importante para su salud de los mayores. A esta se le suele añadir un aumento de la actividad física, siempre y cuando la condición de la persona mayor así lo permita.

Es posible recurrir también a tratamientos farmacológicos, que supongan una pérdida de peso adicional si se ha emprendido un programa que incluya un régimen nutricional y ejercicio.

Del mismo modo nos encontramos con la cirugía de la obesidad, una posibilidad que a día de hoy es extensible a personas con 65 o incluso 70 años. En la actualidad, las personas mayores pueden optar a estos procedimientos quirúrgicos, previa valoración cómo sea la salud general del paciente y siempre sopesando los posibles pros y contras de la misma.

0

No hay comentarios ¿Te animas?