Salud

Médicos y psicólogos reclaman valorar criterios más allá de la edad para el desconfinamiento

Marta Jurado

Sábado 25 de abril de 2020

5 minutos

La propuesta actual de que los mayores sean los últimos en salir, puede implicar otros riesgos

Médicos y psicólogos analizan pros y contras de que los mayores sean los últimos en salir de casa

La polémica sobre la distribución por edad de las fases de desconfinamiento ha saltado después de que Francia plantease la posibilidad de que los mayores de 65 años y las personas con patologías graves siguiesen encerrados en sus casas por tiempo indefinido mientras las limitaciones se aliviarían para el resto de la población. El revuelo y las acusaciones de discriminación por edad han sido tales, que su presidente Enmanuel Macron se ha visto obligado retirar la medida, igual que Argentina, que lo planteaba a partir de los 70 años.

La cuestión de que los mayores de 65 años sean los últimos en protagonizar la fase de desconfinamiento también está sobre la mesa en España, sobre todo desde que el Gobierno anunciara que los menores de 14 años podrían salir a la calle a partir del 27 de abril. Respecto a los mayores, Sanidad declaraba este jueves que está estudiando las medidas de alivio, pero "con prudencia" . Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón reconocía hace unos días que el escenario de salida para los mayores "podría prolongarse hasta el verano". Todo está por ver, no obstante, después de la presión generada durante la semana alrededor del desconfinamiento de menores y las protestas de las asociaciones de mayores de utilizar unicamente criterios por edad para tomar esta decisión.

Una apuesta arriesgada

"Plantear un calendario de desconfinamiento ya, y en base a criterios de edad me parece una apuesta arriesgada sin tener si quiera evidencias epidemiológicas de la situación actual", opina Joaquim Gea, Jefe de Servicio del Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona. "Yo sería más prudente ya que el riesgo es altísimo e igual perdemos gran parte de lo que hemos ganado...", opina el doctor. "Hay que tener en cuenta que no son solo los mayores sino que muchos otros grupos de población como los jóvenes son importantes vectores de transmisión".

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), José Augusto García Navarro, ha pedido al Gobierno que antes de plantearse la posibilidad de una salida controlada a la calle de personas mayores se realicen estudios serológicos entre la población con el objetivo de saber qué porcentaje de la sociedad tiene inmunidad frente al coronavirus y, por tanto, cuántas personas han estado ya en contacto y han desarrollado el virus.

Sanidad estudia alargar el confinamiento de las personas mayores hasta el verano

No es la edad sino el riesgo

Pese a que todo apunta a que el SARS afecta especialmente a los mayores de 80 años que tienen un sistema inmune más debilitado y puede afectar también a los mayores de 60 años que tengan patologías crónicas, para la doctora María Saínz (@MariaSainz11) especialista en Medicina Preventiva del Colegio de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial) "no es una cuestión de edad sino de valorar adecuadamente el riesgo en función de la situación epidemiológica". Pero advierte, que esto no será posible hasta el verano cuando se tengan los resultados del estudio del INE sobre una base importante de la población. "Es clave tomar decisiones seguras, no vale la pena correr el riesgo".

En cualquier caso, considera que "en ningún caso la limitación de salir de casa debería ser una obligación, sino una recomendación". "La salud está ahora en primera línea y la gente lo entiende, no hace falta tratar a los adultos mayores como niños", asegura la doctora, quien recomienda que se debería evaluar la situación específica de cada persona y su estilo de vida porque "hay gente de 70 años que está estupenda". Pero admite que el universo de los mayores "es un mundo bastante novedoso y desconocido hasta hace poco, al menos en la Medicina Preventiva".

Más peligro para los diabéticos o hipertensos

La doctora Sáinz reconoce que el confinamiento tiene efectos especialmente negativos entre patologías crónicas como la diabetes, hipertensión u obesidad para los que los paseos son siempre recomendables. "De hecho, si es por una causa justificada pueden y deben salir no solo ellos sino todos. Los médicos recomendamos que las personas mayores que puedan hacerlo salgan a hacer la compra o a la farmacia porque esto trae muchos beneficios al organismo.

También recuerda que los médicos aconsejan mantener una rutina de alimentación y ejercicio saludable, aunque sea dentro de casa. Es posible, no es necesario salir de casa para hacer deporte y mantener el cuerpo activo, ya que esto es básico tanto para la salud física como para la mental", asegura la doctora. "Pero los efectos del confinamiento dependerán de su duración. No es lo mismo que se prolongue hasta el verano que hasta finales de año", señala, mientras recuerda que la situación a la que nos enfrentamos "va variando cada día". 

Soledad

Efectos psicológicos: saber manejar la incertidumbre

Una postura similar es la que mantiene Guillermo Fouce , profesor Psicología Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Colegio de Psicólogos de Madrid (@CopMadrid) quien señala que en estos tiempos "la incertidumbre es la peor de las compañeras". "Nadie sabe cuál será el plan de salida y nos movemos en un terreno tan desconocido e incontrolable, que puede generar dosis extra de ansiedad, desesperación y estrés a las personas que viven el confinamiento, incluidas las personas mayores. Así, Fouce considera que de nada sirve pensar quién y cuándo saldrá hasta que no haya una fecha aprobada porque puede generar "expectativas frustradas". 

Su receta para este tiempo es aceptar la situación, tomárselo con paciencia e ir viviendo los acontecimientos paso a paso. "Está claro que esto va a generar desajustes a medio plazo, pero hasta que no tengamos certezas, lo mejor es aceptar que muchas cosas van a cambiar, incluida la manera de relacionarnos". En este sentido señala que es especialmente importante no sumar al confinamiento el aislamiento social e intenta mantener o generar nuevos vínculos con otras personas ya sean vecinos, por teléfono o por vía telemática. 

Peligro de mayor soledad o maltrato a los mayores

Fouce considera "evidente" que dejar salir antes a otros grupos de edad puede generar un malestar añadido entre los mayores por lo que entiende que el Gobierno debe ser especialmente prudente a la hora de tomar estas decisiones. Además, debe esforzarse en no provocar efectos añadidos de estigmatización a un grupo de población concreto como son lo mayores, que ya están viéndose en tratamientos limitados en la UCI.

Lo que proponemos desde el Colegio de Psicólogos es volcarse en pensar en un nuevo modelo de atención a las personas mayores y en especial, en la lucha contra la soledad no deseada que puede verse agravada por el confinamiento. "Hay que esforzarse en generar vínculos", opina. También hemos detectado, aunque no hay datos, un incremento del maltrato a los mayores tanto en las residencias, como sobre todo en el seno de los hogares, como consecuencia de la convivencia durante el coronovirus", explica Fouce quien considera urgente volcarse en estos aspectos y repensar el modelo de cuidados, así como ampliar la visión que se tiene de los mayores de 65 años, frecuentemente cargada de estereotipos negativos que no se corresponden con la realidad.

4
Encar jurado Hace 5 meses
Muy valioso este articulo. Y dificil quedarse en el término medio. Enhorabuena por abrir una ventana tan necesaria.
Isidro Hace 5 meses
Mejor nos hagan la eutanasia a los que hemos luchado por España y asi quedan contentos
Alberto Blanco Llinares Hace 5 meses
Me da mucha tristeza el debate sobre los mayores. Yo lo soy y, ademas, soy diabético, hipertensión y tomo anticoagulantes. Después de cuarenta y un años trabajando para este país y cotizando, ahora me niegan el pan y la sal,en base a unas suposiciones, que no certezas, médicas y a unas decisiones políticas basadas en que ya solo servimos para votarmrecomiendo a todas las personas de edad que en las próximas elecciones NO VOTEN, es lo único que les duele.
María Jose Linares Hace 5 meses
Por que no evitar que salgan los hipertensos diabeticos y obesos que es grupo de riesgo demostrado? y No prohibir el ejercicio y paseo aire a los mayores!!!! Siempre castigar a los de siempre, sin justificacion científica? No dar opcion a entrar en UCIs y si dejarlos encerrados en casa, que no son las casas de los gobernantes, es etico y justo? No dar opcion a las relaciones familiares y aislarlos por la edad es justo y sensato? STOP contra el edadismo!!!!!! Help contra el edadismo!!!!!