Sociedad

La carta del director Ken Loach a las trabajadoras de residencias de mayores de Guipúzcoa

65ymás

Martes 21 de abril de 2020

2 minutos

Vuelve a mostrar su solidaridad con estas trabajadoras

La carta del director Ken Loach a las trabajadoras de residencias de mayores de Guipúzcoa.

El director de cine británico Ken Loach ha vuelto a mostrar, a través de una carta, su "apoyo, solidaridad y cariño" a las trabajadoras de las Residencias de Gipúzcoa, cuya lucha conoció de primera mano durante su estancia en la capital guipuzcoana en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Según ha explicado el sindicato ELA, la carta de Ken Loach es la respuesta a otra que recientemente le enviaron este grupo de trabajadoras agradeciéndole sus palabras en una entrevista publicada en el diario El País y explicándole "la situación de vulnerabilidad en la que están realizando su trabajo debido a la falta de medidas de protección ante el Covid-19".

En su respuesta, Loach detalla que "algo similar" ocurre en Gran Bretaña donde enfermeras, médicos y cuidadoras "mueren porque el Gobierno no tuvo la visión de entregarles equipos de protección", al tiempo que alaba la decisión de las trabajadoras de residencias guipuzcoanas de suspender la huelga cuando estalló la actual crisis sanitaria.

"Demuestra vuestra profunda preocupación por las personas a las que cuidáis. Aquí también vemos la misma generosidad. ¡Cuántos héroes desconocidos!", afirma.

Finalmente, el realizador británico anima a "seguir luchando para exigir verdaderos cambios, y que lo sucedido se traduzca en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas".

LA CARTA:

"Enfermeras/os, médicas/os y cuidadoras/es mueren porque el gobierno no tuvo la visión de entregarles equipos de protección. Y sigue siendo así hoy, a pesar de que el gobierno sabía hace meses que esta crisis iba a llegar. Es un escándalo que desvela la actitud negligente de los políticos de derechas. 

Ahora también mueren conductores de autobús porque las líneas privadas tampoco les entregan la protección necesaria. Vuestra decisión de regresar a vuestros puestos de trabajo cuando estalló esta crisis de la sanidad es magnífica. Demuestra vuestra profunda preocupación por las personas a las que cuidáis. Aquí también vemos la misma generosidad. ¡Cuántos héroes desconocidos! Debemos utilizar esta oportunidad para exigir verdaderos cambios. Ahora todos alaban vuestra valentía, la de enfermeras/os, médicas/os y de personal de hospitales en general.

Pues bien, esto debe traducirse en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas. ¡Esta vez no puede transigirse! Dios mío, necesitamos líderes políticos que realmente os defiendan, ¿no es así?

Gracias de nuevo por haberme escrito. Todos, Paul el guionista, Rebecca la productora, Emma y Lesley, mi esposa, a la que conocisteis, y yo mismo os deseamos lo mejor. Todos conocemos vuestra lucha. No dudo de que seguiréis siendo fuertes. Con solidaridad y respeto, como siempre.

Ken"

0

No hay comentarios ¿Te animas?