Salud

Los mutualistas mayores de 80 años, por fin recibirán su vacuna en Madrid

65ymás

Miércoles 17 de marzo de 2021

3 minutos

Los funcionarios mayores empezarán a ser convocados para vacunarse en el Zendal desde este miércoles

Los mutualistas mayores de 80 años, por fin recibirán su vacuna en Madrid
65ymás

Miércoles 17 de marzo de 2021

3 minutos

La vacunación de los mutualistas madrileños mayores de 80 años asegurados con de MUFACE, ISFAS y MUGEJU empezará este miércoles 17 de marzo en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. La Comunidad centraliza así su inmunización de este grupo de ex trabajadores y familiares de funcionarios, antiguos miembros de las Fuerzas Armadas o la Mutualidad General Judicial, MUGEJU, que según denunciaba el sindicato CSIF (@CSIFnacional​) habían sido excluídos de los listados de vacunación hasta ahora. 

Según anuncia la Consejeria de Salud de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), los implicados empezarán a ser convocados desde la tarde del martes a través de una llamada telefónica desde el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad. Las mismas fuentes anuncian que este grupo recibirán la última remesa de 33.900 dosis de Moderna recibidas la semana pasada. En total la población diana de los mutualistas de MUFACE mayores de 80 años, suma 12.531; 7.500 de ISFAS,; y 522 de MUGEJU.

Tal como publica la Comunidad de Madrid, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21, los profesionales del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, previa llamada telefónica a los mutualistas mayores de  80 años, administrarán las vacunas de Moderna en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Semejanzas y diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la covid-19   Foto: Europa Press

Denuncias de exclusión de estos grupos

La noticia se producen unos días después de la denuncia interpuerta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios tras haber recibido quejas por parte de funcionarios mayores de 80 años alegando que no se encontraban en los listados de vacunación contra el coronavirus que gestionan los servicios de salud de las comunidades autónomas. El pasado mes de enero, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública formó un grupo de trabajo junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación contra el Covid-19 para el personal funcionario acogido al sistema del mutualismo administrativo.

"Se da la circunstancia de que las personas afectadas se encuentran en muchas ocasiones en situación de dependencia o gran dependencia y son los propios familiares los que se han puesto en contacto con CSIF tras constatar que los datos registrados no eran correctos y que tras haber solicitado su modificación, ésta no se ha realizado, lo que podría estar limitando la vacunación de estos mutualistas", ha dicho el sindicato.