Salud

Un nuevo tratamiento reduce a la mitad el colesterol malo

Pilar Abellán Martínez

Lunes 11 de marzo de 2024

4 minutos

El gen responsable de que se acumulen altos niveles de LDL en la sangre podría silenciarse

Un nuevo tratamiento reduce a la mitad el colesterol malo
Pilar Abellán Martínez

Lunes 11 de marzo de 2024

4 minutos

El equipo del Instituto Científico IRCCS San Raffaele de Milán, en Italia, ha conseguido aplicar de manera artificial y efectiva cambios epigenéticos en ratones que silencian el gen Pcsk9 y reducen hasta la mitad la carga de colesterol en sangre. 

Los cambios epigenéticos se pueden producir de manera natural en nuestro cuerpo debido a factores como la edad, el medio ambiente, el estilo de vida o las enfermedades

Estos cambios pueden potenciar o silenciar el traspaso de genes específicos, aumentando o inhibiendo la producción de proteínas asociadas. Pueden ser reversibles, pero también pueden llegar a afectar a una persona durante toda su vida.

 

Un nuevo tratamiento epigenético podría reducir hasta la mitad el colesterol malo

 

Sin embargo, tal y como se ha publicado en la revista Nature, estos investigadores han conseguido manipularlos para disminuir el colesterol malo y silenciar el gen Pcsk9, responsable de regular el LDL. 

El gen del colesterol 

El Pcsk9 produce una proteína que beneficia a la degradación de los receptores proteicos de las lipoproteínas de baja densidad, conocidos como colesterol malo o LDL.  

La proteína hace que éstos receptores aumenten su actividad acumulando más niveles de colesterol en la sangre. Para poder silenciarlo, los científicos han buscado distintas maneras de unirlo al ADN y así reconocer el gen en cuestión. 

Tras distintas pruebas, las proteínas de dedos de zinc eran las más eficaces. Utilizaron nanopartículas lipídicas para integrar el tratamiento en el torrente sanguíneo de los ratones. 

El colesterol, a la mitad durante casi un año

Durante 330 días, los niveles de la proteína quedaron reducidos casi a la mitad con tan solo una dosis de los modificadores epigenéticos . 

Se silenció de forma eficaz y duradera el gen, y los investigadores han demostrado que algunas variaciones de su método pueden reducir los niveles hasta un 75%. 

 

Un nuevo tratamiento epigenético podría reducir hasta la mitad el colesterol malo

 

Aun así, los autores admiten que el silenciamiento duradero de este gen no ha sido fácil de conseguir y señalan que estos hallazgos les animan a continuar avanzando con la investigación. 

Explican que con más evaluaciones esta técnica podría servir para sentar las bases del desarrollo de nuevas terapias de silenciamiento epigenético para tratar distintas enfermedades de los humanos. 

“La alteración de la expresión de genes implicados en enfermedades es prometedora para el tratamiento de enfermedades humanas”, aseguró el equipo en un comunicado de prensa. 

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor