Salud

Ojo seco, la molestia que padece más del 60% de los adultos

Ignacio Casanueva

Miércoles 16 de septiembre de 2020

2 minutos

La mala limpieza del maquillaje es una de las causas que provoca este problema ocular

Ojo seco, la molestia que padece más del 60% de los adultos

Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojo seco en España, lo que se traduce en más de cinco millones de personas, según datos de QuirónSalud.

El síndrome del ojo seco se debe a una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Los síntomas de este síndrome son diversos y abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa e incluso, en el peor de los casos, la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

El ojo seco afecta principalmente a mujeres. Este problema aumentando su incidencia con la edad, llegando al 80% de las mujeres de más de 60 años. “Vemos muchas patologías, sobre todo en este género, con síntomas de lagrimeo y escozor, que en realidad son síntomas de ojo seco”, indica Lourdes Ruiz, oftalmóloga del Hospital QuirónSalud Donostia.

Ojo seco (bigstock)

 

Ruiz apunta a que en muchas ocasiones una de las causas es la inflamación del párpado, o blefaritis. “Está causada por bacterias y microorganismos que están en el párpado o borde palpebral, que van creando una capa de suciedad, y como es de difícil acceso, no podemos limpiar bien y esto produce una inflamación crónica que hace que la lágrima no sea de buena calidad”, explica.

Según apunta ocurre cuando las glándulas que protegen la superficie ocular se obstruyen, por ejemplo, con el maquillaje. Por ello ha sostenido que es muy importante que la raya del ojo se realice por debajo del borde de las pestañas, ya que en el borde interno se encuentran unas glándulas muy importantes que producen capas de la lágrima”.

Si no retiramos el maquillaje de forma adecuada podemos tener ojo seco, irritaciones, lagrimeo… Para hacer frente a ese problema, el Hospital de Día QuirónSalud Donostia ha implementado un nuevo tratamiento llamado Blephex, también conocido como microexfoliación palpebral que reduce los desechos bacterianos.

Traatamiento y prevención

Afortunadamente existen algunas opciones para el tratamiento de ojo seco en las personas que lo padecen de forma crónica. En muchos de estos casos, el uso regular de lágrimas artificiales y algunas modificaciones de los hábitos diarios como tomar más descanso mientras trabajamos delante del ordenador, reducirán de forma significativa los síntomas.

En otros casos, nuestro médico u oftalmólogo podrá recomendarnos medicamentos oftálmicos de venta restringida así como procedimientos que se realizan en el consultorio para ayudar a que el cuerpo genere y segregue más lágrimas, disminuyendo la irritación y la inflamación del ojo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?