Salud

La pérdida de olfato por Covid podría conllevar la creación de anticuerpos más duraderos

65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

Los pacientes que sufren anosmia tienen 2,75 veces más posibilidades de incrementar estas defensas

La pérdida de olfato por Covid podría conllevar la creación de anticuerpos más duraderos. Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

Después de más de un año de pandemia ya todos sabemos que la anosmia, pérdida de olfato, es uno de los síntomas más característicos que acompañan a la covid-19. También somos conscientes que las secuelas de esta anosmia pueden mantenerse en el tiempo y resultar particularmente incómodas. Pero lo que hasta ahora no conocíamos es que la pérdida del olfato podria estar asociada a una más potente y persistente respuesta inmunitaria de nuestro organismo contra el coronavirus.

Científicos italianos han presentado un estudio según el cual los pacientes que han pasado la covid-19 y padecieron anosmia durante la infección o después de ella tenían, a los cinco meses de haberse curado,

“Hemos descubierto que hay varios síntomas asociados a una mayor tasa de anticuerpos, sin embargo, solo la anosmia/ageusia y el dolor de pecho estaban vinculados a los mayores coeficientes”, han explicado los investigadores en un artículo aún no revisado por pares publicado en el portal medRxiv.com

Investigadores italianos creen que la pérdida de olfato por Covid produce anticuerpos más duraderos. Foto: Europa Press

El estudio se realizó a partir del seguimiento de 4.735 sanitarios del norte de Italia en un periodo durante el que la temida curva de contagios fue casi de cero lo que ha permitido a los autores del estudio descartar que el incremento anticuerpos pudiera deberse a nuevos contactos con el virus.

La razón que argumentan para este resultado de aumento de anticuerpos se busca en el hecho de que el SARS-CoV-2 podría mantenerse durante un largo periodo en el bulbo olfativo logrando con ello que nuestro sistema inmune siga produciendo anticuerpos y haciendo que la anosmia perdure incluso durante meses.

“La respuesta incrementada de anticuerpos en pacientes con anosmia podría estar vinculada a la persistencia del virus en el bulbo olfativo, lo que, mediante inflamación local y la emisión de antígenos, mantiene e impulsa la respuesta de anticuerpos”, explican los investigadores.