Salud

2.000 personas mayores se reúnen en una 'macropaella' en Valencia pese al coronavirus

65ymás

Martes 10 de marzo de 2020

3 minutos

El Ayuntamiento no canceló el acto a pesar de tratarse del colectivo más vulnerable

2.000 personas mayores se reúnen en una 'macropaella' en Valencia pese al coronavirus

El Ayuntamiento de Valencia celebró este lunes la tradicional 'macropaella' que da el pistoletazo de salida a Las Fallas y que reunió a alrededor de 2.000 personas mayores. El Consistorio decidió seguir adelante con este evento pese a la amenaza del coronavirus y a que los asistentes son uno de los colectivos más frágiles y que más preocupan a los sanitarios.

Esta gran paella, celebrada en el Parque del Oeste, reúne a 2.000 mayores que, mediante un sorteo, consiguen plaza para este acto en los 50 centros de actividades municipales para personas mayores de la ciudad. Al evento acudieron varios miembros del equipo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé. También la Fallera Mayor, Consuelo Llobell, acompañada de su Corte de Honor.

12 contagiados en una residencia de Valencia

Precisamente este martes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado 15 nuevos casos de coronavirus en la región, en concreto en Alicante y Valencia, 12 de ellos ancianos de una residencia de mayores de esta última provincia que están aislados en sus habitaciones.

Con esta cifra, el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 65, entre los que hay 63 casos activos, dos de ellos graves. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los últimos datos, entre ellos, que hay 59 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo en sus domicilios.

Poco más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la suspensión de los viajes del Imserso por un periodo provisional de un mes. Desde el Gobierno recomiendan a los mayores en todo el territorio español que eviten los viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio. Asimismo, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

De igual manera, en la Comunidad de Madrid, tras varios casos de contagios y dos fallecimientos durante la semana pasada en un centro de mayores de Valdemoro y en una residencia de mayores de la capital, también se han cerrado durante un mes 213 centros de mayores y se han restringido las visitas de familiares a todas las residencias de la región, se hayan detectado casos o no.  

Las Fallas de Valencia

Las Fallas siguen adelante... por ahora

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado este martes que, por el momento, no tienen "ninguna indicación diferente" de actuación por la epidemia de coronavirus ante Las Fallas, pero ha recalcado: "El Ayuntamiento, por supuesto, respetará escrupulosamente las medidas que nos marquen porque lo primero es la seguridad y salud de las personas".

"En el momento en que se produzca algún cambio, automáticamente pondremos en marcha todas las acciones y posibilidades que se contemple. En estos momentos, Valencia, con los datos que tenemos de personas infectadas, no se encuentra en la situación ni de Vitoria ni de Madrid, pero estaremos pendientes de la evolución diaria", ha añadido Ribó.

"Hoy, si no se indica lo contrario, seguirán los actos falleros programados", ha manifestado, para subrayar que el consistorio seguirá "seria y escrupulosamente" las indicaciones de los epidemiólogos "sean las que sean, desde mantener la situación actual hasta tomar cualquier medida que se nos indique". Tal como ha explicado, la posición del Gobierno Municipal "es de mantener el funcionamiento de las fiestas mientras las autoridades sanitarias, que son las que disponen de los equipos técnicos especializados, no indiquen lo contrario".

0

No hay comentarios ¿Te animas?