Sociedad

Iniciativas para que los mayores no tengan que salir de casa a hacer la compra

Dani Martínez

Domingo 19 de abril de 2020

2 minutos

Empresas e instituciones impulsan el reparto de comida a domicilio

Supermercado, compra, Comida a domicilio para mayores

Desde la posibilidad de hacer la compra por teléfono en algunos supermercados hasta el reparto a domicilio de comida preparada para mayores vulnerables que organizan muchos ayuntamientos. La prolongación de las medidas excepcionales decretadas para hacer frente a la expansión del coronavirus ha hecho reaccionar a empresas e instituciones para asegurar que las personas dependientes no quedan desatendidas.

La casuística es variada: se trata de personas que no pueden prepararse las comidas o necesitan ayuda para hacerlo, pero que son autónomas para alimentarse; que tienen problemas de movilidad que dificultan la utilización de los recursos de la comunidad o bien que en su vivienda no disponen de las condiciones necesarias para cocinar alimentos.

Los servicios de atención social de ayuntamientos como los de las provincias de Madrid y Barcelona ya ofrecen habitualmente a personas mayores de 65 años, que viven solas o conviven con una persona dependiente y tienen escasos apoyos familiares, la entrega a domicilio de comidas saludables en condiciones de calidad e higiene, con el fin de garantizar la cobertura de sus necesidades nutricionales.

En Galicia, el Concello de San Cibrao das Viñas (Orense) ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), un servicio de entrega a domicilio para que las personas mayores de 65 años no tengan que salir de casa. Funciona de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, y el teléfono de contacto es el 988 011 374.

 

servicio entrega

 

Iniciativas similares se han puesto en marcha en multitud de ayuntamientos de toda España, como los servicios temporales de entrega de compras a domicilio para mayores vulnerables en La Nucía (Alicante) o en Cádiz, donde el consistorio ha ampliado en más de un 60% el servicio de entrega de comidas semanales a domicilio a mayores y personas dependientes. También el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) ha activado un servicio de reparto de comidas a domicilio para mayores. 

Entre las iniciativas privadas, BM Supermercados ha habilitado un servicio de compra por teléfono dirigido a personas mayores de 70 años y grupos de riesgo para que hagan la compra sin necesidad de desplazarse hasta el supermercado. Se trata de un servicio gratuito para sus clientes que se ha puesto en marcha inicialmente en las localidades de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Irún (Guipúzcoa), Guecho (Vizcaya), Santander, Pamplona y Logroño. Desde la cadena aseguran que el servicio está teniendo mucha demanda y han tenido que reforzarlo.

Por otra parte, los carniceros y charcuteros de Madrid (Carnimad) han reforzado estos días el servicio ‘online’ y la entrega a domicilio para garantizar el abastecimiento de las personas mayores y preservar la seguridad de los vecinos durante la pandemia. En definitiva, múltiples iniciativas para que nadie se quede atrás en esta crisis, y menos nuestros mayores.

 

la nucia cartel servic espec
0

No hay comentarios ¿Te animas?