Salud

¿Por qué surge la sequedad vaginal? Aprende a combatirla

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Viernes 31 de mayo de 2019

2 minutos

Se debe a una falta de lubricación natural en la vagina, que causa molestias en la mujer

¿Por qué surge la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal hace que la zona no esté plenamente saludable. Esto causa molestias, picor, ardor e incomodidad en la rutina diaria de la mujer, que suele enfrentarse a este problema en la etapa de la menopausia, aunque no es exclusivo. Son varios los factores que pueden influir en la aparición de la sequedad vaginal, como una situación estresante, el consumo excesivo de tabaco y la toma de algunos medicamentos que causan este desequilibrio hormonal en el organismo.

Causas de la sequedad vaginal

Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia, segregadas por los ovarios, que a su vez son los encargados de que exista el ciclo menstrual y de mantener la vagina saludable y lubricada sin que sufra problemas externos, al menos, en la medida de lo posible.

El proceso de lubricación cambia con la edad. Es durante la adolescencia y la pubertad cuando aumenta el nivel de estrógenos en el cuerpo de la mujer, pero cuando se alcanza cierta edad este comienza a disminuir. Esto es lo que provoca la sequedad y, por consiguiente, las molestias ocasionadas por los intensos picores y ardores que forman parte de la sintomatología habitual.

Otros signos son la irritación de la zona, el escozor y hasta el mal olor. Esto no solo resulta muy incómodo, también puede llegar a suponer un problema a la hora de mantener relaciones sexuales, dando lugar a penetraciones dolorosas, dispareunia e incluso falta de deseo sexual.

Infusión valeriana

Aliados para combatir la sequedad vaginal

  • Hidratantes vaginales. No son lubricantes, son cremas con un alto porcentaje de agua que humedecen de forma natural la vagina. Lo mejor es que acudas a tu médico de atención primaria y le comentes tu problema, él sabrá indicarte la solución que mejor se adapte a tu caso.

  • Yogur natural con probióticos. Los organismos vivos presentes en el yogur natural, con probióticos, son una gran ayuda contra la sequedad de la zona íntima. Gracias a estas bacterias “beneficiosas” se regula el Ph vaginal, fomentando su correcta lubricación. Pero ¿cómo debes aplicarlo? Aunque te de un poco de reparo, los expertos aconsejan poner un poco de yogur en las zonas externas de la vagina y dejarlo actuar durante 20 minutos. Después, enjuaga la zona y repite el proceso dos veces al día.

  • Infusión de valeriana. Esta opción es efectiva en los casos de sequedad por estrés. Es una opción muy válida para controlar los desequilibrios del Ph vaginal. Gracias a sus propiedades, te relajarás, tus hormonas mejorarán y recuperarás la humedad en la zona. Agrega una cucharada de valeriana a una taza de agua hirviendo y procura tomar la mezcla dos veces al día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?