Salud

EEUU no confirma la efectividad de mascarillas y EPIs contra el coronavirus

65ymás

Lunes 30 de marzo de 2020

2 minutos

La duda sobre su uso se mantiene en el último documento de Seguridad Nacional estadounidense

Mascarillas

Desde que se conociera de la existencia del coronavirus (Covid-19) y su extensión a pandemia mundial las preguntas se repiten: ¿Son efectivas las mascarillas para prevenir contagios? ¿Protegen los equipos de protección a los sanitarios? ¿Es recomendable hacer mascarillas caseras? Uno de los últimos en emitir información al respecto ha sido el Gobierno estadounidense de Donald Trump, que tras prolongar las medidas de aislamiento hasta el 30 de abril, ha publicado ahora una documento con las principales Preguntas y Respuestas sobre el Covid-19

La efectividad de los Equipos de protección individual (PPE por sus siglas en inglés) para el SARS-CoV-2 "es actualmente desconocida", asegura el documento elaborado por el Ministerio de Seguridad Nacional estadounidense. De esta manera afirma que, "los trabajadores de la salud tienen un alto riesgo de adquirir COVID-19, incluso con los EPIs recomendados", alerta el texto realizado por el área de ciencia y tecnología de Estados Unidos, DHS Science and Technology, en el apartado de respuestas ante las medidas de protección.

El texto asegura que "el contagio de los trabajadores de la salud demuestran la transmisión de persona a persona a pesar del aislamiento, el EPIs y el control de infecciones", por lo que concluye que "el riesgo de transmisión a los trabajadores de la salud parece alto", cercano al 20% según las conclusiones extraídas a partir de los datos del norte de Italia. Aún así, varios medios locales aseguran que esto se debe una falta de distribución de equipos entre los profesionales sanitarios, tal como ocurre en España.

documento USA coronavirus
Fuente: USA DHS

No recomienda uso de mascarillas a personas sanas

En la misma línea que apunta la Organización Mundial de la Salud, EE. UU. no recomiendan el uso de mascarillas para personas sanas. Sin embargo, tal como se recomienda en España, "las personas que muestran síntomas deben usar mascarillas faciales para reducir el riesgo de que otras personas se infecten". La eficacia de los equipos de protección “caseros”, hechos con camisetas, pañuelos, materiales similares, "es menor que los estándar", pero pueden usarse si no hay otras opciones disponibles, según el Gobierno estadounidense.

De esta manera insisten en que, pese a que la efectividad no está demostrada, el uso de mascarillas faciales "es crucial" para los trabajadores de la salud y las personas en contacto cercano con pacientes infectados (en el hogar o en un centro de atención médica). “El personal de atención médica que atiende a pacientes de SARSCoV-2 debe usar precauciones estándar, tanto de contacto, como de transmisión aérea o gafas protectoras para los ojos". También incluyen las recomendaciones de la OMS en cuanto al uso de batas de manga larga y guantes limpios.

EPIS documento USA
Fuente: USA DHS

Respiradores y trasmisión por aire

Los respiradores (N95, certificado por la NIOSH, EUFFP2 o equivalente) están recomendados para aquellos que utilizan aerosoles. "Se debe considerar la protección adicional, como un respirador purificador de aire motorizado (PAPR) con una capucha completa, para procedimientos de alto riesgo (es decir, intubación o ventilación).

El documento del Ministerio de Seguridad Nacional de EE.UU también apunta a que se debe prestar especial atención a la posibilidad de la transmisión a través del aire exhalado durante los procedimientos respiratorios de soporte. A pesar de la contaminación ambiental extensa, el muestreo de aire en las habitaciones de los pacientes no detectó SARS-CoV2 RNA105 (pero detectó ed RNA en otras habitaciones).

1
Francisco Hace 6 meses
Por favor envíenme información