Preguntas

¿Qué significan las manchas blancas que salen en los dientes?

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Existen varios tipos de manchas blancas, que pueden aparecer en los dientes por distintos motivos

Manchas blancas en los dientes

Es muy común ver a personas con manchas blancas en los dientes, sobre todo en la zona anterior, que pueden no ser muy estéticas. Pero, ¿qué son esas manchas? ¿Son indicativas de algún problema dental o simplemente una característica del propio diente? ¿Tienen tratamiento?

¿Qué son y por qué salen?

Según la Doctora Castro, odontóloga general en Dentix (@Dentix_es), existen diferentes tipos de manchas blancas que pueden aparecer en los dientes por distintos motivos. En primer lugar, vamos a describir la hipoplasia del esmalte, que consiste en la desmineralización del esmalte, es decir, una falta de formación adecuada del esmalte durante el crecimiento del diente. El diente ya erupciona con esas manchas y se pueden producir tanto en la dentición de leche, como en la definitiva. Pueden surgir en un solo diente o en varios. Normalmente, se debe a deficiencias nutricionales durante la formación dentaria.

La segunda causa de las manchas blancas en los dientes es la fluorosis, que es la acumulación excesiva de flúor en el esmalte. Es muy común en personas que proceden de países en los que el control de flúor de las aguas no es el más adecuado. El flúor es beneficioso para el diente, siempre y cuando sea en su justa medida y a la edad correspondiente.

Por último, y no menos importante, la descalcificación del esmalte, provocada por la actuación de las bacterias bucales consecuencia de una higiene deficiente, también puede estar detrás de la aparición de manchas blancas en la dentadura. En este caso, es muy probable que estas deriven en caries.

Dientes blancos y sin caries

Tratamiento

En el caso de las manchas por hipoplasia o fluorosis, si el paciente lleva una higiene bucal adecuada, no tiene porque sufrir ninguna patología relacionada, exceptuando los problemas estéticos, en el caso de que sean manchas muy grandes o afecten a varias piezas.

Por el contrario, hemos comentado que en la descalcificación del esmalte existe un daño del diente, llegando incluso a producirse caries. En los dos primeros tipos, las manchas forman parte del esmalte y existe una superficie lisa, en la descalcificación hay un relieve o cavitación visible en la mancha.

Ya sea por un motivo u otro, el tratamiento de elección es la obturación con composites, se retira la caries y, además, se mejora la estética igualando todo el esmalte. En otros casos, se pueden valorar las carillas o coronas de porcelana.

En contra de lo que puedas pensar, el blanqueamiento dental no está recomendado en estos casos, no mejora el aspecto del diente, sino que puede empeorarlo. Debes acudir a tu dentista para llevar a cabo revisiones periódicas, él te indicará lo más adecuado para tu caso concreto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?