Preguntas

¿Qué propiedades tienen los arándanos? ¿Son recomendables para mayores?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

Su consumo regular puede resultar muy beneficioso para tu salud. Así puedes añadirlos en tu dieta

Propiedades de los arándanos

El color morado, rojo o azulado tan característico de esta fruta hace de los arándanos una opción muy saludable por sus múltiples propiedades. Casi un súper alimento, en Estados Unidos existe hasta un simposio anual en el que se discuten sus beneficios. Cargados de vitaminas y antioxidantes, que ayudan a protegerse del estrés oxidativo y el envejecimiento, se les atribuyen efectos muy beneficiosos para la salud vascular y cerebral. Son muy bajos en azúcares y no tienen grasas, por lo que resultan especialmente indicados para las personas mayores y los diabéticos.

Gran parte de sus beneficios se deben a la presencia de antocianinas, responsables de otorgarles el color azul. Las antocianinas también están en las frutas de color rojo como la granada, con la que los arándanos comparten propiedades antiinflamatorias. Ten cuidado si tienes mascota, porque no es recomendable su consumo para perros.

Los arándanos para proteger las vías urinarias

Pero, sin duda, una de las propiedades que más apreciamos de los arándanos es su protección contra infecciones urinarias o cistitis. Diversos estudios han demostrado que el consumo de arándanos nos ayuda combatir las bacterias, por lo que actuarían como antibiótico natural, especialmente en el caso de sufrir una infección urinaria por la bacteria Escherichia coli. También son ampliamente recomendados cuando existen piedras en el riñón o en el conducto urinario.

Para beneficiarse de las propiedades de los arándanos, en el caso de una infección de las vías urinarias, existen jugos de arándanos que puedes comprar en herbolarios y tiendas ecológicas que multiplican sus efectos, por la concentración de sus principios. También en farmacias puedes comprar jarabes y comprimidos preparados a base de arándanos para ayudarte.

Propiedades de los arándanos

Cómo puedo añadir los arándanos a mi dieta

Además de consumirlos en crudo, entre las comidas como aperitivo o como merienda, son muchas las recetas a las que puedes añadir arándanos. Resultan muy buen aderezo en un bol de avena y, además, no tendrás que añadir azúcar. Pero si quieres tomarlos en frío, prueba a combinarlos con otras frutas y quínoa a modo de granola. Los arándanos quedan genial en las recetas de bizcocho o magdalenas, aunque no sean para todos los días. Su bonito color morado te evitará tener que utilizar otros colorantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?