Preguntas

¿Qué es la mastocitosis y qué precauciones hay que tomar si padeces esta enfermedad?

Mariola Báez

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

Aunque se manifiesta principalmente en la piel, esta rara patología puede afectar a órganos internos

Mastocitosis (Bigstock)
Mariola Báez

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

En realidad habría que hablar de mastocitosis en plural, porque se trata de un grupo de enfermedades que tienen en común estar producidas por una alteración en la cantidad normal de mastocitos presentes en el cuerpo.

Los mastocitos son células que se originan en la médula ósea y cumplen una importante función en el sistema inmunológico y también en los distintos procesos alérgicos e inflamatorios que puede experimentar el organismo. La Sociedad Española de Mastocitosis estima que menos de 1 de cada 2.000 personas sufre esta extraña enfermedad, que obliga a quien la padece a tener en cuenta una serie de medidas básicas que mejoren su calidad de vida.

¿Cómo se manifiesta esta patología y qué se puede hacer frente a ella?

Como ocurre con todas las dolencias consideradas “raras”, la mastocitosis resulta difícil de diagnosticar porque el incremento anómalo de los mastocitos afectar frecuentemente a la piel, pero también puede dañar, en menor o mayor medida, a los órganos internos o a áreas específicas del tejido conectivo. Puede aparecer tanto en niños o jóvenes como en la edad adulta y presenta síntomas de todo tipo, desde prurito y lesiones cutáneas, hasta trastornos en el aparato digestivo, fuertes dolores de cabeza o simplemente malestar general.

En España, el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha es un centro de referencia en esta enfermedad sobre la que continúan las investigaciones para conocer sus causas y los tratamientos más efectivos. Se trabaja especialmente en descubrir los factores que pueden desencadenar la activación de los mastocitos haciendo que el paciente empeore.

Las temperaturas extremas de frío y calor o los cambios bruscos de las mismas; la presión o el roce de la piel cuando la mastocitosis se concentra en la dermis, las situaciones de estrés o la ingesta de algunos fármacos, son algunos esos factores, tal como señalan tanto el Intituto de Estudios de Matocitosis como la Red Española de Mastocitosis (REMA).

Hay que insistir en la multitud de variantes que puede presentar esta enfermedad que requiere tratamientos específicos en cada caso, teniendo en cuenta, además, que muchos pacientes necesitan el suficiente apoyo psicológico y emocional que haga más fácil su vida con esta dolencia poco conocida.