Preguntas

¿Qué síntomas nos avisan de la aparición de un posible cáncer de boca?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 28 de mayo de 2019

2 minutos

Los hombres fumadores de entre 45 y 65 años son más propensos a padecer un tumor oral

El tabaco está detrás de la mayoría de los casos de cáncer de boca

Un consumo elevado de alcohol o de tabaco está detrás de la mayoría de los diagnósticos de cáncer de boca tal y como detallan desde la Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra). Así, continúan, toda nuestra cavidad bucal está expuesta a poder sufrir un tumor oral, pero es más frecuente que afecte a la lengua y se extienda a las zonas más próximas a esta.

En líneas generales, este tipo de cáncer constituye entre el 5-8% de todos los cánceres que afectan a nuestro organismo y afecta especialmente a la población masculina mayor de 40 años que ha sido fumadora.  

Síntomas de alerta

Siempre que veamos estos signos que a continuación describimos, que estos sean persistentes durante varias semanas o vayan a más, es importante acudir cuanto antes a un médico, ya que pueden ser el inicio de este tipo de tumor.

Así, el cáncer oral suele iniciarse con la aparición de una placa blanquecina como si fuera una llaga, en ocasiones sangrante. Pero también hay otras señales evidentes: problemas para masticar, dolor al tragar, pérdida de peso sin causa aparente, inflamación de los ganglios del cuello, bulto en la mejilla, trastornos de la lengua como el entumecimiento, mal aliento de forma constante... 

Una vez determinado el diagnóstico se pone en marcha el tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente. Cuando se trata de un tumor pequeño y muy localizado, la solución para tratar este tipo de cáncer pasa en la mayoría de las ocasiones por la extirpación quirúrgica del mismo. Una operación que se puede combinar con sesiones de radioterapia y quimioterapia cuando estamos hablando de un tumor de mayor tamaño o que por su complejidad haya afectado a la zona de los ganglios del cuello. Con un buen pronóstico y un diagnóstico a tiempo, la tasa de curación de este tipo de cáncer puede alcanzar hasta el 90%. 

¿Cómo cuido mi boca durante el tratamiento?

Tanto antes como después de someterte a este tratamiento, es importante visitar al dentista para ponerle al día de esta patología que sufrimos. En esa consulta, te aconsejará, de forma previa, qué es lo mejor para tus dientes y boca mientras dure el tratamiento:

  • Cepíllate los dientes con un cepillo suave y ayúdate del hilo dental.
  • Evita alimentos gruesos o crudos con los que puedas hacerte daño.
  • Por supuesto nada de tabaco ni de tomar alcohol. 
  • Para mantener la boca húmeda quizá te recomiende masticar chicles o golosinas sin azúcar de vez en cuando. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?