Preguntas

Por qué se produce la halitosis y cómo se soluciona

Teresa Rey

Miércoles 17 de abril de 2019

2 minutos

Es un problema que afecta alrededor del 30% de los adultos y detrás de él puede haber varias causas

Por qué se produce la halitosis y su solución (Bigstock)

Si tu aliento desprende un olor desagradable de forma frecuente entonces es probable que tengas halitosis. Estos malos olores emanan de la cavidad bucal por diversos motivos. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) asegura que es un problema que afecta aproximadamente al 30% de la población adulta. Y en el documento Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria se especifica que aproximadamente tres de cada diez mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento halitosis. La higiene bucodental puede estar relacionada con su origen, aunque también es posible que haya otras causas.

Causas que originan mal aliento

La acumulación de algunas bacterias en la boca da lugar a unos gases, los compuestos sulfurados volátiles (CSV), que son los que al ser expelidos por el aire de la cavidad bucal, provocan el mal aliento.

Se habla de dos tipos de halitosis, la intraoral, que se produce en la propia boca, y la extraoral, que procede de otras zonas del cuerpo como puede ser el aparato digestivo o respiratorio o que se produce por causas hepáticas y renales, entre otras. Los casos más habituales son los que se refieren al primer tipo, ya que las extraorales afectan en torno al 10%, según los datos que manejan los expertos.

En cuanto a las causas, se estima que el 90% de los casos intraorales tiene su origen en la boca, y en un 60% en enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.

Factores

Entre los factores que lo desencadenan son varios, por ejemplo el tabaco, una falta de higiene adecuada de las dentaduras o prótesis dentales, que pueden acumular bacterias, e incluso pacientes que se saltan comidas o que tiene una dieta hipocalórica, pueden presentar mal aliento. Además, algunos alimentos pueden facilitar su aparición como la cebolla, el ajo o también el alcohol.

Una higiene inapropiada de los dientes es otro de los elementos que la puede desencadenar, así como ciertos medicamentos, entre otros.

Tratamientos y medidas preventivas

Una vez que se determinan las causas de la halitosis, el odontólogo indicará el tratamiento más adecuado. En algunos casos se basa en la realización de una limpieza y un pulido dental, y la aplicación de terapias específicas según el origen del problema.

Como medidas preventivas, mantener una higiene dental correcta es un punto a favor, incluyendo no solo el cepillo de dientes, sino la seda o hilo dental. Así como seguir las pautas en general de los profesionales en este sentido y acudir a revisiones periódicas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?