Preguntas

La sofrología, un método de autoconocimiento que penetra en la consciencia

Teresa Rey

Domingo 28 de abril de 2019

3 minutos

Para adaptarse a los cambios físicos y psíquicos que surgen con la edad

Método de relajación
Teresa Rey

Domingo 28 de abril de 2019

3 minutos

Hay muchas formas de tratar el estrés y otros problemas psicológicos y la sofrología es uno de esos métodos. Su creador es el médico neuropsiquiatra colombiano Alfonso Caycedo cuya escuela fundó en el año 1960 en Madrid. Sus defensores la definen como “una escuela científica que se dedicada al estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser”. Según el documento La sofrología caycediana: más que una técnica de relajación es un conjunto de técnicas que combinan ejercicios físicos y estrategias mentales enfocados a obtener unos fines concretos.

Su origen y finalidad

En un principio, cuando el doctor Caycedo creó este método muchas escuelas comenzaron a usarlo de forma indiscriminada, mezclándolo con otros sistemas que además eran contrarios a lo que él defendía. Es por ello, que el doctor Caycedo decidió registrar su método como "sofrología caycediana" para así salvaguardar su autenticidad.

El término sofrología es una palabra compuesta por tres raíces griegas que definen su esencia. Por un lado, Sos, que significa, sano o armonía; Phren, que se refiere a la psique, la mente; y Logos, que se refiere al estudio. Así, ateniéndonos a su etimología, sería la disciplina que estudia el equilibrio de la mente o el estudio de la consciencia del equilibro, como dicen los expertos.

Este es, por tanto, su principal objetivo y lo que pretende es que el individuo llegue a conocerse mejor desarrollando su capacidad de introspección en diferentes niveles. Primero se enseña a tomar conciencia del cuerpo, después de la mente y por último los estados emocionales. Para ello emplea técnicas de hipnosis y relajación terapéutica, así como elementos de yoga, budismo tibetano y Zen japonés.

Beneficios

El autoconocimiento por medio de esta alternativa implica diversos beneficios según sus defensores, pues se consiguen disminuir las tensiones físicas, así como pensamientos y emociones negativas. Estas se transforman en positivas y así el paciente se calma ya que a la par es más consciente de sus valores y de todo lo que le rodea.

Es un método que, por tanto, se centra en la persona en sí misma, como un sujeto que puede controlar sus divagaciones o emociones, y no como objeto de estas o de las circunstancias. Se basa en la libertad y responsabilidad del individuo.

Sofrología para mayores

La sofrología tiene aplicaciones en el ámbito social, pedagógico y deportivo. Se usa en ocasiones como complemento de otras terapias y para prevenir o tratar situaciones de estrés e incluso potenciar la productividad.

Esta técnica se usa también para trabajar el refuerzo vital y existencial de las personas mayores. En este ámbito, se centra en los cambios que se producen a medida que se cumplen años. Trabaja, en concreto, sobre las transformaciones físicas y psicológicas que experimentan los mayores y que necesitan de cierta adaptación, como por ejemplo alteraciones relacionadas con la visión, la audición o la motricidad, así como la atención y la memoria, entre otros aspectos.