Salud

¿Manchas marrones en la frente, pómulos o labio superior? ¿Qué es el melasma?

Manuela Martín

Martes 10 de noviembre de 2020

2 minutos

La menopausia, los problemas de tiroides o factores hereditarios pueden ser la causa

¿Qué es el melasma? Conoce cómo podemos prevenirlo y tratarlo
Manuela Martín

Martes 10 de noviembre de 2020

2 minutos

El sol, los cambios hormonales, la menopausia, los problemas de tiroides o factores hereditarios pueden ser la causa del melasma. Estas manchas marrones en la frente, pómulos o labio superior pueden indicarnos que sufrimos melasma, una enfermedad producida por el aumento de melanina a nivel de la epidermis o dermis.

La piel es un reflejo del alma y de nuestra salud. Para muchas personas estas y otras manchas pueden resultar antiestéticas, por ello, hoy vamos a centrarnos en el melasma para tratar de entender por qué aparecen y qué podemos hacer para acabar con ellas.

Melasma

 

Las personas con la piel más oscura tienen mayor probabilidad de padecerlo, siendo las mujeres las que más lo sufren debido a las hormonas estrógeno y progesterona. Tan solo un 10% de las personas afectadas por el melasma son hombres, dado que la interacción de las hormonas masculinas con la melanina piel es menos agresiva que la de las mujeres.

Existen dos tipos de melasmas, el epidérmico y el dérmico. En el primer caso, la melanina se deposita en la capa más superficial de la piel mientras que en el segundo caso son más profundos y por lo tanto más difíciles de eliminar.

Si puedes tener predisposición a sufrir esta enfermedad, nuestro consejo es que evites, en la medida de lo posible una exposición intensa al sol, especialmente si estás tomando algún tratamiento diurético o corticoides o según los cosméticos o perfumes que nos hayamos aplicado. Para ello, una buena práctica diaria sería utilizar cremas con protección solar alta. También es aconsejable el uso de cremas con despigmentantes suaves y antioxidantes, como vitamina C.

En el caso de caso de utilizar cremas despigmentantes es importante que estas sean prescritas por un medico ya que contienen principios activos como hidroquinona, tretinoina o corticoides. Para acabar con estas manchas, además de este tipo de cremas pueden utilizarse peelings químicos y láser o luz pulsada, aunque todo dependerá de la profundidad de las manchas y además, siempre existe el riesgo de que vuelvan a aparecer. Si el peeling y la luz pulsada no funcionan en casos con melasma vascular, también se puede aplicar un peeling de ácido tranexámico que incluye entre sus ingredientes retinol y ácido linoleico para tratar el componente vascular e inflamatorio.

La piel puede indicarnos muchas cosas, por ello, es aconsejable revisar con un dermatólogo las manchas que puedan aparecer en nuestra piel ya que es necesario diferencia las que son de melasma de aquellas otras que puedan ser tumores o precancerosas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?