Salud

Sanidad eleva a 195 los casos confirmados por listerioris

65ymás

Lunes 26 de agosto de 2019

5 minutos

Se ha conocido un solo caso más: el de un ciudadano inglés que viajó a España

Sanidad eleva a 195 los casos confirmados por listerioris
65ymás

Lunes 26 de agosto de 2019

5 minutos

El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes a 195 los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada industrial de la marca 'La Mechá' elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla. Además hay 22 casos considerados probables y otros 64 sospechosos que están en investigación en varias comunidades autónomas.

Según los datos del ministerio, a los 193 afectados de Andalucía, con 7 nuevos casos confirmados desde el pasado viernes (158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, 4 en Granada y 4 en Málaga), se suman los dos casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 Extremadura), los 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 Castilla y León), y los 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, 1 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en Valencia). Los casos notificados por Cataluña finalmente han resultado negativos.

Según la información epidemiológica de las 107 muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología de los casos detectados en Andalucía, el 59% son mujeres, 14 de ellas en estado de gestación. La mediana de edad es de 46 años, el 52% está entre los 35 y los 65 años, y un 19% corresponde a mayores de 65 años. De estos pacientes de los que se ha recibido muestras en el CNM, 12 (11%) presentaron meningitis, 75% eran varones y el 42% tenía más de 65 años.

Mapa de afectados

EuropaPress 2336675 Casos de listeriosis en España el 26 de agosto de 2019
Europa Press

Nuevo ciudadano inglés afectado

Asimismo, el ministerio señala en su actualización de datos que las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE (EWRS por sus siglas en inglés), un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto. El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron, según Sanidad.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades, pero de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen.

En todo caso, Sanidad informa de que la distribución inicial del producto fue de 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

Andalucía declara que el brote entra en "fase de inflexión"

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha actualizado este lunes el balance del brote de listeriosis, del que ha considerado que ha entrado en "fase de inflexión", circunstancia que determinará que los casos de afectados bajen de forma acentuada, fase que precederá a un reguero de casos que se extenderá hasta octubre, un anuncio que ha hecho el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, quien ha informado que el número de afectados son 193, uno más respecto al recuento del domingo, caso que se ha dado en la provincia de Sevilla, mientras que son 108 los ingresados en centros hospitalarios, 25 de ellos en centros privados.

Los datos lo han ofrecido en una rueda de prensa, José Miguel Cisneros, y el subdirector de Protección de Salud de la Consejería de Salud, Jesús Peinado. Ambos responsables han confirmado este lunes que de los dos abortos producidos en el periodo previo a la alerta, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Hospital Macarena de Sevilla, se ha ratificado que se produjo por el brote de listeria.

En relación a los informes para identificar el brote de listeriosis en la fábrica de la empresa sevillana Magrudis, el Ayuntamiento de Sevillado ha confirmado a la Junta de Andalucía, que, además del positivo en las agujas de las mechadoras, ha habido otro en uno de los carros de enfriamiento posterior al horneado, según ha señalado Jesús Peinado, quien ha explicado que el Ayuntamiento deberá confirmar, en el marco de la investigación, que el funcionamiento del horno es el adecuado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor