Salud

Entrevista a Rocío Álvarez desde el epicentro del brote de listeriosis

Pablo Recio

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

La médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla afirma que la gente llega "preocupada"

virgen rocio

¿Qué es la listeriosis? Principales síntomas y grupos de riesgo

Tras la detección de un brote de listeriosis en Andalucía el pasado 16 de agosto, causado por un lote de carne de la marca La Mechá infectado con la bacteria (en una nave de la empresa) que ya ha afectado a 186 personas y causado la muerte a una mujer de 90 años, 65Ymás ha querido conocer de primera mano cómo se está viviendo esta crisis en el lugar en el que se detectaron los primeros casos de listeria: el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

"La gente viene preocupada. Muchos están asustados porque han consumido el producto contaminado", asegura la médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, Rocío Álvarez. Así, la profesional de la salud reconoce que han ingresado varias personas con "meningintis" causada por listeria. Aunque matiza también que la mayoría "han venido con problemas de gastroentiritis". 

rocio alvarez

Rocío Álvarez durante una entrevista en RTVE

"El pico de diagnósticos se produjo el viernes 16 y el sábado 17, pero una vez retirados los productos contaminados de la circulación, vemos que viene menos gente", asegura. Sin embargo, Álvarez admite que seguirán llegando pacientes afectados a lo largo de estos días, puesto que "el tiempo de incubación de la bacteria puede llegar a ser de varias semanas". De esta manera, se están siguiendo, según ella, los protocolos de actuación que consisten en actuar "en función a la exposición" al producto contaminado.

De momento, la médico sostiene que el perfil de la gente que acude al hospital suele corresponderse con personas que han consumido esta carne varios días antes y suelen venir en grupo, es decir se han infectado en comidas y cenas con familiares o amigos. 

Cómo afecta a las personas mayores

En relación con el hecho de que esta bacteria afecte más a las personas mayores, Álvarez hace un llamado a la calma y a la prudencia y comenta que la mayoría "no van a tener un diagnóstico grave". No obstante, también admite que se deben seguir ciertas precauciones al tratarse de un grupo de riesgo. 

"La infección puede ser más grave en estos casos y pueden darse cuadros de sepsis o meningitis, especialmente si el tratamiento se demora. Las personas de edad avanzada son más difíciles de tratar", señala. Y recomienda que todos aquellos mayores que hayan consumido el producto y "empiecen a tener síntomas" como fiebre o diarrea deben consultar con un médico, ya que cuanto antes se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento será más sencillo el proceso de curación. 

Asimismo, la profesional de la salud recomienda a las personas dentro de los grupos de población vulnerables (mayores, embarazadas, inmunodeficientes...) que no consuman esta carne contaminada. Y les aconseja no exponerse a otros posibles portadores de listeria (aunque no de forma generalizada como parece en el caso de los últimos lotes de carne de La Mechá) como pueden ser "vegetales y carnes crudos, leche no pasteurizada" o determinado tipos de lácteos frescos. 

¡Atención! Cómo afecta la listeriosis a las personas mayores

Mensaje tranquilizador

Por otro lado, la doctora asegura que estos casos de listeria en forma "de brote" no son frecuentes. Según ella, cuando se dan es de forma aislada. Así, en sus años de experiencia como médico han solido detectar esta bacteria en embarazadas o en personas con meningitis, y rara vez se ha encontrado "el foco" de la infección, al no tratarse de un contagio grupal.

No obstante, Álvarez señala que en los últimos años han aumentado, "aunque muy lentamente", los casos de listeriosis. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?