Salud

¿Se puede visitar a familiares de otras provincias por cuestiones médicas?

Ignacio Casanueva

Miércoles 3 de junio de 2020

2 minutos

En la fase 3 se permitirá el desplazamiento entre provincias sin necesidad de justificación

viajes

Tras el comienzo del plan de desescalada diseñado por el Gobierno para las próximas semanas, la "nueva normalidad" está más cerca. Si todos los plazos se cumplen, esta normalidad llegará a finales de junio a algunas comunidades, mientras que otras verán como su situación no es la idónea para que sus habitantes pasen de fase. Y es que el levantamiento de restricciones se lleva a cabo de forma progresiva en cuatro fases de dos semanas de duración cada una.

En lo que respecta a la libertad de movimiento para acudir a visitar familiares, las autoridades han señalado que en la gran parte del territorio nacional se permitirá "mayor libertad en la movilidad intraprovincial", es decir, desplazamientos dentro de la misma provincia en la que se reside, si ese territorio se encuentra en la fase 1. Para que un territorio alcance esa fase dependerá, entra otros marcadores, de la evolución de la epidemia en esa área geográfica y la capacidad para reaccionar ante un rebrote, por ejemplo, de su sistema sanitario.

Llegados a este punto, algunas personas se habrán preguntado qué pasaría si un familiar que vive en otra provincia, incluso si esta está en otra fase de la desescalada, fuera hospitalizado o tuviera una urgencia. ¿Se podría ir a verle?

La clave está en el motivo por el que se va a ver a ese familiar. Las personas que quieran visitar a sus familiares que vivan en otra provincia tendrán que esperar, del mismo modo que lo harán las personas que quieran desplazarse a su segunda residencia más allá del territorio en el que reside. Y es que en palabras del propio presidente del Gobierno, "no se podría permitir una movilidad de provincia en fase 1 a otra en fase 3 porque elevaríamos el riesgo y la posibilidad de contaminación por el virus".

Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, explicó este pasado lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos señalo que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma o incluso entre comunidades que estén en una misma fase", precisó el ministro.

Esto si fuera una visita normal, pero en el caso de que hubiera una hospitalización, sí se podría viajar a otra provincia. Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán desplazarse entre provincias aquellas personas que los justifiquen por "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra análoga de naturaleza". Si fuera el caso, es recomendable tener un  justificante tanto de la empresa, institución, organización, etc. que avale el desplazamiento.

Un desplazamiento entre provincias muy deseado, pero el cual siempre será mejor hacerlo más adelante y no verse obligado por una causa mayor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?