Salud

Seis robots para realizar 30.000 test de coronavirus al día en Madrid

65ymás

Domingo 28 de junio de 2020

3 minutos

La Comunidad aumentará con ellos la capacidad de pruebas serológicas en los hospitales públicos

Seis robots para realizar 30.000 test de coronavirus al día en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado la importancia de "aumentar la capacidad diagnóstica" durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, y ha anunciado que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA). Así, se podrán realizar en total 30.000 diagnósticos de Covid-19 al día, 6.000 más de las que se hacen actualmente.

La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA) es de 14.975, y esta última aumentará en otras 6.000 pruebas más al día, ha indicado Zapatero.

Los robots tienen capacidad para hacer 1.000 PCR al día cada uno de ellos. Uno de ellos ya se encuentra instalado en el Laboratorio Central de Madrid y se van a instalar otros cinco aparatos más, que se distribuirán entre el Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico y Fuenlabrada, según ha precisado el viceconsejero en declaraciones a Europa Press.

Así, la capacidad de Madrid para hacer PCR sería de casi 27.000 pruebas diarias al día como "cifra de partida", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que estos robots "tienen una capacidad mucho mayor de hacer pruebas, son más rápidas y de manejo más fácil" que las tradicionales para hacer PCR, y que "son avances que ha ido habiendo en estos últimos meses" en relación con el coronavirus.

Zapatero ha señalado que el coste por prueba está en torno a 16-18 euros y que la inversión que supone responde a una "prioridad" de la Comunidad, como es la capacidad para hacer pruebas.

Rápidos, PCR o Serológicos: guía definitiva de los test ante el coronavirus

PCR para cualquier caso sospechoso en 24 horas

A toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2 se le realiza una prueba de PCR en las primeras 24 horas. Si la prueba es negativa y hay alta sospecha clínica se repetirá a las 48 horas. Si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas se podría plantear la detección de IgM mediante estudio serológico, aunque las evidencias en contra de la sensibilidad de la serología frente a IgM van siendo cada vez mayores, ha explicado Zapatero.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. En este sentido, y como ejemplo, del 14 de mayo al 24 de junio son más de 5.600 contactos los caracterizados por los profesionales de la Subdirección general de Epidemiologia; de ellos 719 han presentado síntomas y han sido derivados a sus centros sanitarios de referencia, resultando ser casos confirmados de Covid 19, un 5,3 por ciento de ellos, según los datos facilitados por Zapatero.

"Esta identificación de casos, y de identificación y seguimiento de contactos es un elemento básico y una prioridad para el control de la epidemia Covid-19 en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

En cuanto a los casos positivos, ha señalado que si la situación clínica del paciente lo permite, el paciente seguirá aislamiento domiciliario con seguimiento proactivo. En el caso de que no sea posible el aislamiento domiciliario, está habilitado un recurso alternativo consistente en un hotel con 174 camas disponibles. Permanecerán aislados hasta 3 días después de la desaparición de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Se han planificado 75 pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes exclusivamente en el ámbito de atención primaria lo que supone 5.000 pruebas diarias en este nivel asistencial.

Si el paciente precisa ingreso hospitalario, será aislado durante su estancia en el hospital y podrá ser dado de alta aunque la PCR permanezca positiva, pero persistirá aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clinica al menos 14 días después del alta. Si antes se realizara una PCR y fuese negativa se puede desaislar al paciente.

Las residencias de mayores se considean centros vulnerables, por lo que la detección de un solo caso se considera "brote" y supone la puesta en marcha de medidas de actuación consistentes en el aislamiento y se realizará PCR a todos los contactos estrechos o, según la circunstancia, a todos los trabajadores y residentes de la misma.

Hasta el 21 de junio, la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha detectado 75.522 casos que fueron clasificados como confirmados al presentar resultados positivos por PCR a SARS-CoV-2; siendo el 54.9 por ciento mujeres, con una media de edad de 59,4 años, y de 60,4 años en el caso de los varones; así como que el 40,2 por cineto de los casos tenía 65 y más años. El 50,4 por ciento de los casos confirmados han precisado el ingreso en hospitales de la Comunidad de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?