Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de marzo

Antonio Castillejo

Lunes 30 de marzo de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de marzo. Dulceida. Foto: EuropaPress

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias

Las 10 buenas noticias 22 de marzo

Las 10 buenas noticias 23 de marzo

Las 10 buenas noticias 24 de marzo

Las 10 buenas noticias 25 de marzo

Las 10 buenas noticias 26 de marzo

Las 10 buenas noticias 27 marzo

Las 10 buenas noticias 28 marzo

Las 10 buenas noticias 29 marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes destacan:

Dulceida lanza un 'crowdfunding'

Dulceida

La influencer Dulceida (Aida Domenech) y su mujer, Alba Paul, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para recaudar 100.000 euros y destinarlos la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en su lucha contra el coronavirus.

Esta petición, alojada en el portal gofundme.com, detalla que el principal objetivo de estos fondos, de los que lleva 5.600 euros reunidos en menos de 24 horas, sería la adquisición de equipos de protección "tanto para sanitarios como para pacientes" y los recursos de asistencia a afectados por la enfermedad.

Así, la iniciativa, titulada 'Somos Uno', también ha lanzado otra colecta destinada al Vall d'Hebron Barceloan Hospital Campus orientada a la investigación del Covid-19. "Su objetivo es encontrar sus puntos débiles y poder desarrollar estrategias para prevenir, tratar y curar la enfermedad", detalla el portal.

Dulceida, que cuenta con 2,6 millones de seguidores en redes sociales, fue una de las figuras seleccionadas por el Ministerio de Sanidad para que pidiese a sus adeptos que se quedasen en casa como parte de las medidas de control de la expansión del coronavirus.

Una centenaria supera el virus: "Ha podido con él porque tiene genio"

Hospital Universitario FOTO EUROPA PRESS

Máxima L.M., paciente de cien años que ingresó en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete tras presentar síntomas de coronavirus el pasado 15 de marzo, ha salido adelante y ha recibido el alta, igual que otros 57 pacientes en toda la Comunidad Autónoma.

Tras dos semanas ingresada en el hospital ya ha podido regresar a casa. Su hijo, José Antonio, ha explicado que tras pasar por el Hospital General, fue derivada al segundo centro hospitalario. "Creo que ha podido con el virus por el genio que tiene", argumenta, reconociendo la labor del personal sanitario, que se ha "desvivido" por su madre.

Renfe facilitará billetes gratis para el personal sanitario 

Renfe quita de momento los trenes AVE entre León y Madrid

Renfe ofrecerá plazas de tren gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo de la epidemia de coronavirus.

Los billetes se destinarán a médicos, ATS y personal de enfermería o laboratorio, durante el periodo del estado de Alarma decretado por el Gobierno, para que puedan viajar en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

Renfe ha detallado que estos trabajadores podrán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito y se les asignará plaza que cumpla con las distancias de seguridad.

Para ello, el personal sanitario deberá ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

Nace el movimiento '15DíasPara' que teje alianzas para luchar contra el coronavirus

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Un grupo de voluntarios de distintas disciplinas del mundo de la innovación social, la comunicación y los negocios, se han unido para crear '15DíasPara', un movimiento social para luchar contra el coronavirus, escuchando las necesidades ciudadanas y tejiendo alianzas entre entidades públicas y privadas para intentar paliarlas.

A este movimiento se ha sumado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Como afirma su presidente, el doctor Jorge González Armengol, todas las personas, cada una dentro de su rol, tiene una responsabilidad "a nivel macro, meso o micro" pero "en la infección del COVID-19, la responsabilidad es invertida. La medida más eficaz para controlar esta pandemia es disminuir el número de contagios y, por tanto, la máxima responsabilidad recae en el ciudadano", ha asegurado.  

También apoya la iniciativa el Colegio de Psicólogos de Madrid que ya está ofreciendo atención a profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, a la que se puede acceder a través de un formulario en su página web. También prestan ayuda en el duelo a través del correo electrónico 'ayudaduelocopm@cop.es'. Su presidente, Fernando Chacón, ha animado a buscar un proyecto de fondo para acometer en estos días, a informarse adecuadamente, cuidando el consumo de las redes sociales, y a mantener el contacto con familiares y amigos, observando su estado de salud, evitando la obsesión, y procurando en todo momento cuidar especialmente lo que se dice y cómo se dice.

Sharon Stone se suma a la iniciativa #YoMeCorono 

Sharon Stone. #YoMeCorono

La actriz Sharon Stone ha animado a sus miles de seguidores en las redes sociales para que unan sus donativos a la iniciativa #YoMeCorono impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida, el Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Irsicaixa para un ensayo clínico para el tratamiento precoz y prevención del Covid-19.

En un tuit, la veterana intérprete protagonista de Instinto básico ha escrito: “Gracias Dr. Bonaventura Clotet por tu trabajo buscando una vacuna al coronavirus. #YoMeCorono”. Según ha afirmado en Rac1 este viernes el actor Marc Clotet, hijo del doctor, él está relacionado con el círculo de la actriz y de esta manera había llegado a los oídos la americana dicha iniciativa.

Andalucía fabricará sus propios respiradores

Respirador fabricado en Andalucía

La comunidad andaluza fabricará sus propios respiradores, uno de los elementos más necesarios para atender a los pacientes graves por coronavirus, con un prototipo que ya ha sido avalado por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. "Empezamos a fabricarlos ya", ha subrayado.

Según ha explicado Bendodo, la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar estos respiradores. Se trata de un equipo multidisciplinar que ha conseguido contar con uno de estos elementos en un plazo de tiempo de dos horas, lo que es "satisfactorio".

De esta manera, según ha señalado el portavoz de la Junta, "Andalucía vuelve a adelantarse" y se encuentra "en la vanguardia" en la lucha contra esta pandemia

Curso online y gratuito de arte contemporáneo

IVAM. Foto: EuropaPress

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) propone un curso online y gratuito de introducción al arte moderno y contemporáneo, a través de su canal de YouTube (GVA IVAM) como parte de su campaña #IVAMdesdecasa y para "hacer lo más ameno posible" el confinamiento.

Según ha señalado el museo, la situación de confinamiento decretada por las autoridades con motivo del coronavirus "pone aún más de manifiesto la importancia de la enseñanza no presencial y ya son muchas personas las que han decidido aprovechar el aislamiento para realizar programas de aprendizaje".

'IVAM parla d'art' es el título de esta serie de conferencias de carácter divulgativo que recorre aspectos conceptuales y las tendencias del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.

Las charlas son impartidas por los propios conservadores del museo "visibilizando, de esta manera, algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en la propia institución", explican.

Vacunas convencionales para activar el sistema inmunitario

últimos datos hepatitis C

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están trabajando en el posible uso de vacunas convencionales, principalmente en personal sanitario, para reactivar su sistema inmunitario ante un posible ataque del coronavirus.

Según explica Miguel Ángel Barajas, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Ciencias de la Salud, "nuestra idea es poder vacunar al personal sanitario para que no se contagie del virus, ya que al activar su respuesta inmunitaria podría responder de manera más adecuada a una posible infección por coronavirus".

Su planteamiento consiste en utilizar una vacuna convencional, preferiblemente vacunas bacterianas, no específica para el coronavirus, que permita activar el sistema inmunológico de las personas de manera preventiva.

Según indica el profesor, "cuando nos ponemos una vacuna propiciamos que nuestro organismo active una serie de células (tales como células presentadoras de antígeno) que reconozcan partes del patógeno y, cuando se encuentren con él, puedan reaccionar para combatirlo".

Atención espiritual a pacientes

El Papa Francisco con el Arzobispo de Barcelona. Foto  Arzobispado de Barcelona

El Arzobispado de Barcelona ofrece un nuevo servicio de atención espiritual especialmente dirigido a enfermos hospitalizados y sus familias, en el marco de la pandemia por coronavirus, y que estará gestionado por el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud.

En un comunicado, el arzobispado ha explicado que pone a disposición de los interesados un correo electrónico (atencioespiritualhospitalaria@arqbcn.cat) para que las familias y pacientes puedan pedir la asistencia de un sacerdote o religioso.

Los miembros de la Pastoral de Salud, explica el obispado, "harán un servicio de escucha telefónica a los pacientes y a las familias, para darles consuelo, para invitarlos a la oración, para que se sientan confortados y liberados".

Solidaridad de la comunidad china

Una vez más la comunidad china ha vuelto a protagonizar un gran gesto de solidaridad, en este caso en Asturias, región a en la que ha donado más de 3.000 mascarillas para que las pueda usar el personal sanitario. La entrega de material se ha producido en el exterior de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria correspondiente a la zona central, Gloria Herías, ha mostrado su agradecimiento.

"Es lo que de verdad nos ayuda", ha señalado Herías, que ha dicho que los sanitarios necesitan ese apoyo social. "Entre todos vamos a poder con este virus, que nos está haciendo tanto daño", ha dicho, emocionada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?