Salud

Solo dos de cada 10 consigue cita con su médico de atención primaria en el mismo día o al siguiente

Raúl Arias

Jueves 1 de enero de 2026

6 minutos

Radiografía de la Sanidad: Barómetro del CIS

Solo dos de cada 10 consigue cita con su médico de atención primaria en el mismo día o al siguiente
Raúl Arias

Jueves 1 de enero de 2026

6 minutos

El 83,7 por ciento de la población española que ha estado ingresada en un hospital público durante el último año valora positivamente la atención recibida, esto supone 6,8 puntos menos que hace un año, cuando un 90,5 por ciento daba una valoración positiva, según se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a la tercera oleada de 2025, que elabora el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que se basa en una entrevista telefónica a 2.427 personas, refleja que un 11,5 por ciento de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses. Aunque la valoración general de este servicio ha disminuido, la atención de enfermería recibe una calificación media de 8,21 puntos y la de los médicos, de 8,18 puntos.

Para el Ministerio de Sanidad, que ha publicado el barómetro este miércoles, estos datos "reflejan el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo y compromiso de los equipos hospitalarios, incluso en contextos de alta presión asistencial".

Siguiendo con la atención hospitalaria, el informe recoge que el 47,9 por ciento de la población ha sido atendida en el último año por un especialista del sistema público. El porcentaje de españoles que valora de forma positiva este servicio también se ha visto reducido, aunque de un modo menos marcado, hasta el 78,1 por ciento que refiere haber recibido una atención "muy buena" o "buena", frente al 81,9 por ciento de la tercera oleada de 2024.

Entre los elementos mejor puntuados por la ciudadanía destacan la confianza que transmite el personal médico (7,64 puntos) y la información recibida sobre el estado de salud y el tratamiento (7,58), elementos fundamentales para el acompañamiento clínico y la toma de decisiones compartidas entre paciente y profesional.

PMP y POP piden reforzar y adaptar la atención primaria a las necesidades de las personas mayores

Grado de satisfacción general

En líneas generales, el estudio del CIS expone que el grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España recibe una puntuación media de 5,8 puntos. Así, el 6,7 por ciento de encuestados se muestran "muy insatisfechos" y el 4,4 por ciento "muy satisfechos", mientras que la mayoría (20,6%) otorgan una puntuación de 7.

Respecto a la Atención Primaria (AP), el barómetro apunta que el 82,3 por ciento de la población ha acudido al menos una vez a un médico de Familia del sistema público en el último año. Entre estas personas usuarias, la valoración positiva de la atención recibida alcanza el 80,1 por ciento, cuatro puntos menos que hace un año, cuando el dato era del 84,2 por ciento.

El personal de enfermería obtiene una puntuación media de 8,04 sobre 10, y el personal médico, de 7,76, manteniéndose como los aspectos mejor valorados del servicio. Además, el 16,8 por ciento de las consultas se realizaron por vía telefónica, una modalidad cuya aceptación sigue siendo elevada.

Tiempos de espera

En cuanto a los tiempos de espera para obtener una cita con el médico de AP, únicamente un 22 por ciento de las personas que acudieron a su médico de Familia en el último año fueron atendidas el mismo día o al día siguiente de solicitar cita, un dato que se mantiene estable en comparación con el informe de 2024 (21,2%).

Sin embargo, el resto manifestó haber tenido que esperar más tiempo debido a la falta de disponibilidad en fechas anteriores. En estos casos, el tiempo medio de espera fue de 9,78 días, mientras que hace un año la demora se situaba en 8,9 días.

Entre quienes experimentaron dificultades para acceder a consulta, una cifra que asciende al 23,7 por ciento de la población encuestada, un 53,3 por ciento acabó recurriendo a un servicio de Urgencias y un 29,3 por ciento indicó que, cuando llegó la fecha asignada, ya no necesitaba la visita.

Durante el último año, el 50 por ciento de la población encuestada declaró haber acudido a algún servicio de Urgencias de la sanidad pública. De estos, el 42,9 por ciento utilizó dispositivos de Urgencia en Atención Primaria, el 50,8 por ciento acudió a servicios de Urgencia hospitalarios y el seis por ciento hizo uso de los servicios del 061/112.

En conjunto, estos dispositivos fueron valorados positivamente por el 71 por ciento de las personas que los utilizaron. Nuevamente, la cifra es inferior a la de hace un año, cuando el 76,5 por ciento de la población que había acudido a estos servicios valoraba la atención recibida como "muy buena" o "buena".

Las listas de espera han empeorado

El 43,5 por ciento de la población española considera que el problema de las listas de espera sanitarias ha empeorado en el último año, mientras que un 41,6 por ciento señala que sigue igual y solo un 7,4 por ciento apunta que ha mejorado, según recoge la tercera oleada del Barómetro Sanitario.

Los datos de la encuesta contrastan con los de hace un año, cuando el 37,9 por ciento consideraba que las listas de espera habían empeorado, el 46,4 por ciento indicaba que seguían igual y un 7,2 por ciento decía que habían mejorado.

Además, el barómetro pregunta por la opinión de los españoles sobre el grado de comunicación y coordinación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales, que ha mejorado con respecto al año pasado. Así, un 46,9 por ciento de ciudadanos refiere que la coordinación y comunicación es "muy buena" o "buena", frente al 43,3 por ciento de 2024.

Entre las valoraciones más negativas, el 18,9 por ciento apunta que la coordinación entre sanitarios es "mala" o "muy mala", cuando el año pasado tenía esta opinión el 20,5 por ciento. El 31,3 por ciento indica que es "regular", en comparación con el 33,5 por ciento de hace un año.

Por otra parte, el 31 por ciento de la población informa de que cuenta con un seguro médico privado, bien contratado de manera individual o por la empresa. Este porcentaje ha sufrido una ligera reducción respecto al año pasado (32,6%). Aun así, el 65,6 por ciento de estas personas asegura que, en caso de padecer un problema de salud grave, recibiría una mejor atención en la sanidad pública.

Pruebas diagnósticas

Este año, como novedad, la encuesta recoge información detallada sobre la realización de pruebas diagnósticas por un problema nuevo de salud. En concreto, plantea que el 16,5 por ciento de la población se ha sometido a un TAC o escáner en los últimos 12 meses; el 20 por ciento, a una ecografía; el 15,3 por ciento, a una resonancia; y el 5,1 por ciento, a una colonoscopia.

En cuanto al tiempo de espera medio desde que le indicaron que debía hacerse esa prueba hasta que se la realizaron, en esta tercera oleada las colonoscopias siguen siendo las que más demora presentan, con 109,8 días, pero supone un descenso en comparación con los 158 días recogidos en la segunda oleada del barómetro de este año, con datos de entrevistas realizadas el pasado julio.

Después de las colonoscopias, las resonancias acumulan una espera media de 72 días, por lo que también ha disminuido frente a los 73 días de la segunda oleada; y las ecografías tienen una espera de 66,3 días, en comparación con los 67 de hace unos meses. Por el contrario, la espera para TAC o escáner ha sufrido un incremento, desde los 60 días de media que recogía la segunda oleada hasta los 64,3 de esta.

Respecto a la rapidez de acceso, el 52,7 por ciento de TAC o escáner, el 55,5 por ciento de ecografías, 50,7 por ciento de resonancias y el 39,4 por ciento de colonoscopias se realizaron en menos de un mes desde su indicación.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor