Salud

Residencias libres de COVID en Madrid: se cuentan con los dedos de una mano y este es su secreto

Pablo Recio

Jueves 3 de diciembre de 2020

6 minutos

65Ymás conversa con la responsable de uno de los pocos centros que siguen sin contagios desde marzo

Residencias libres de COVID en Madrid: se cuentan con los dedos de una mano y este es su secreto
Pablo Recio

Jueves 3 de diciembre de 2020

6 minutos

Desde que comenzó la pandemia en España, Madrid es una de las ciudades que más duramente ha sido golpeada por el virus y sus residencias de mayores se han llevado la peor parte.

Tan es así, que se calcula que más del 50% de los residentes de toda la Comunidad han pasado el virus y cerca de 6.000 han fallecido en la región por COVID-19​ (más del 10% de la población total residente en 2019).

Por ello, son muy pocos los centros en Madrid que todavía no han tenido contagios en toda esta crisis sanitaria. En concreto, en la capital se pueden contar con los dedos de una mano las residencias que "están en verde". Y es que, a día 30 de noviembre, sólo cuatro centros de Madrid seguían libres de coronavirus. Un número, que cada día que pasa, se va reduciendo. 

Para determinar cuáles han tenido o no infecciones por COVID, 65Ymás se ha puesto con contacto con las residencias de mayores que tenían 0,00% de inmunidad al COVID-19 en la ciudad de Madrid, en base a los datos aportados por el último estudio de seroprevalencia de octubre realizado en toda la Comunidad. 

De esta manera, este diario ha constatado que, de la casi decena de residencias madrileñas sin personas con inmunidad en octubre (unas 50 en la región), cerca de la mitad han tenido infecciones en los dos últimos meses. Incluso, de esta lista, un centro que figuraba con un 0,00%, sí que había tenido contagios en marzo/abril, según aseguraron a este periódico.

Sólo una residencia con inmunidad del 0,00% no quiso contestar a las preguntas de este diario, por lo que el número de geriátricos sin casos de COVID, podría ser, a lo sumo, de cinco en la capital. Como apunte, este diario no ha incluido a los pisos tutelados, viviendas comunitarias, centros para personas con discapacidad y asociaciones que figuran en el estudio serológico. 

Además, cabe destacar que las cuatro residencias libres de coronavirus tienen todas puntos en común que, quizá, habrían sido determinantes para prevenir contagios: acogen a menos de 100 residentes y son gestionados por pequeñas empresas –algunas de carácter familiar o por congregaciones religiosas–. 

De los cuatro geriátricos "en verde" (Años Dorados III, Los Enebros, Madre María Rafaela y Vuestra Casa), sólo uno, la residencia de mayores Vuestra Casa, ha querido detallar a este diario cómo han logrado mantenerse sin infecciones casi 10 meses. El resto, únicamente han asegurado que no tuvieron casos. 

WhatsApp Image 2020 12 02 at 12.46.34
Usuarios y trabajadores de la residencia. Fuente: 'Vuestra Casa'.

 

Cero casos

Situada en la calle Martínez Izquierdo, cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas, Vuestra Casa es una pequeña residencia de titularidad privada en la cual trabajan 12 personas y que tiene capacidad para un máximo de 30 residentes.   

Al principio, cuando supieron en verano que no habían tenido infecciones –según el primer estudio serológico realizado por la Comunidad–, no se lo llegaban a creer del todo. Es más, la responsable de esta residencia, María Salas, cuenta que compró "a precio de oro" test de anticuerpos suplementarios para verificarlo. "Es verdad que nadie había tenido síntomas, pero no había ningún documento", señala. 

La clave: suerte y medidas de precaución

Y la clave para lograr este hito parecen ser las medidas de protección, según comenta Salas. "Cerramos las puertas a los familiares como dos semanas antes de que comenzase todo en marzo", asegura.

Una vez blindaron el centro, prosigue, se centraron en proteger a los trabajadores. "Suponía un problema, porque salían a la calle y entraban. Así que, durante una o dos semanas, las recogíamos entre dos, haciendo de taxi. Unos vivían muy cerca, por lo que eran recorridos muy cortos, pero dos o tres estaban en Fuenlabrada y Móstoles", recuerda. 

"Además, hablé con todas, les dije el problema qué había y les pedí que tuviesen el cuidado máximo", comenta. Aunque no siempre fue fácil, sobre todo al principio, cuando no tenían suficiente material de protección de calidad. "Todo fue a nuestra costa. Y lo que llegaba de la consejería era contado e incluso, a día de hoy, dijeron que iban a dar ayudas y no las están dando", critica.

Con todo, matiza, actualmente ya cuentan con suficientes equipos de protección. "Los EPIs están preparados. Ahora mismo trabajamos con mascarillas desechables, pero cuando viene el personal, llegan con FPP2. Y todos los trajes se lavan en la residencia", añade.  

Limitar las visitas

Tampoco fue sencillo convencer a los residentes de que no podían salir. "Aquí no tenemos personas que están en sillas de ruedas. Así que algunos salían a la calle. Eso fue una lucha importante, el convencer a los ocho o 10 que lo hacían de que no iban a poder tener una vida como la de antes. Pero lo entendieron bastante bien, la verdad", señala. 

Y, finalmente, sostiene Salas, otra de las claves para mantenerse hasta ahora sin casos ha sido la colaboración de los familiares, tanto durante el confinamiento total como en la nueva normalidad y durante la segunda ola. "Al principio, hacíamos videollamadas, dos o tres veces a la semana. Y, cuando se pudieron hacer visitas, se hicieron", afirma.

Sin embargo, éstas no se hicieron, añade, con la misma frecuencia que en el resto de residencias. "Como somos privados, por mucho que la Comunidad dijese que abrían todo, yo hablé con las familias y lo entendieron. Así que se hicieron menos visitas, para protegernos en salud. Por ejemplo, la semana pasada hemos tenido visitas y la anterior también, pero siempre dependiendo de cómo estén los casos. Vamos de 14 días en 14 o les digo que en un mes no pueden volver y entonces hacemos una videollamada diaria en vez de cada dos días, por ejemplo", concluye.  

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor