Sociedad

El día después de los primeros vacunados Covid: "Estamos perfectamente"

Marta Jurado

Foto: Imágenes cedidas por las residencias

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Emilia, Javier y Encarna cuentan a 65ymás cómo ha sido su experiencia e invitan al resto a vacunarse

testimonios vacuna
Marta Jurado

Foto: Imágenes cedidas por las residencias

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Son los pioneros, los que sin saberlo, han hecho Historia al convertirse en los primeros en ser vacunadas contra el Covid en España. Casi un año después de que los primeros casos de coronavirus apareciesen en Wuhan (China), la campaña de vacunación contra el virus ha comenzado ya en toda Europa aunque con ligeros problemas logísticos ha llegado ya a un puñado de mayores que viven en residencias. Junto a Araceli que se vacunó en Guadalajara, también Emilia, Javier y Encarna han sido de los primeros en recibir la inmunización este domingo y cuentan a 65ymás cómo se sienten un día después. "Ha molestado un poco, pero estamos bien", aseguran, mientras sostienen que había "más ganas por ponérsela, que miedo".

La mayoría, ni suponían que iban a ser los primeros, pero tras los nervios del directo, todos se muestran emocionados por haber protagonizado portadas de periódico y sobre todo por la esperanza de que la vacuna sea "el principio del fin" y puedan pronto poder recibir visitas de sus familiares. Hay un pensamiento que se repite: Lo que hace falta es que todos nos vacunemos, que el coronavirus desaparezca y poder hacer lo que hacíamos antes, desean. 

Emilia (80 años): "Tengo ganas de ser libre otra vez"

Tras ser la primera persona en recibir la vacuna Covid en Aragón, Emilia Nájera de 80 años, asegura sentirse "bien", "como antes de que le pusiesen el pinchazo". En el día después de la jornada histórica que ha protagonizado confiesa sus ganas de "volver a salir sola". "Antes del coronavirus yo era probablemente de las personas que más salía y entraba de la residencia, iba a dar paseos, a la peluquería donde trabaja mi hija los domingos...", cuenta esta residente que lleva desde el año 2008 en el centro público para mayores Romareda de Zaragoza (@IASSAragon). "Ahora lo único que quiero es ir a pasear por las calles de nuevo y ver a mis hijos y mis nietos", asegura.

"Y si puedo aconsejar, diría que todo el mundo se ponga la vacuna, porque es lo único que tenemos para salir de todos este bache. Lo que se necesita es que salgamos, que los jóvenes tengan trabajo para que nos puedan ayudar a la gente mayor y nos puedan visitar. También agradezco a los sanitarios todo lo que han hecho", relata Emilia. Junto a ella, otro residente de Romareda de 84 años Manuel Cebolla y su mujer, Carmen Emetérea García, de 81 años, han sido los primeros tres vacunados. Tal como nos cuentan desde el centro, Manuel es el único que ha sentido alguna molestia en el hombro por la noche. "Estaban todos muy ilusionados por ser los primeros", cuenta a 65ymás una trabajadora social del centro.

Javier (68 años): "Estamos hasta las narices del Covid"

"Ahora tengo un poquitín de hinchazón, pero nada que no pase con otra vacuna", cuenta a 65ymás Javier Martín, el interno más joven de la residencia Hogar Madre de Dios de Haro (La Rioja) y que contra todo pronóstico fue el primero en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en La Rioja. "Yo me enteré poco antes, pero como soy de Bilbao dije, pa´lante", bromea este extrabajador de fábrica que lleva un año y medio en la residencia "para no molestar a mi hija", asegura. Lo que más ganas tiene es de conocer a su nieto, de apenas 10 meses y al que solo ha visto por foto. "Estamos hasta las narices del Covid. Aquí por suerte no ha muerto nadie, pero no podemos salir ni recibir visitas", explica Martín.

De hecho, él tuvo Covid durante la primera ola, "no me acuerdo cuándo, pero no tuve casi síntomas y me quedé en la residencia" y expresa su deseo de que todo vuelva a ser como antes. "Cuando me han vacunado, lo primero que he pensado es que debería hacerlo todo el mundo para acabar con lo que tenemos por delante", sostiene. "Es un pinchazo de nada, y me siento muy orgulloso y afortunado de haber sido de los primeros y que todo el mundo hoy pregunte por mí", cuenta mientras avisa de que tiene que colgar la llamada para atender a más periodistas. Así convertido en estrella por un día Javier ansía la "vuelta a la normalidad". Después de Javier Martín fue Juli Rioja, cocinera del centro quien ha recibido la primera dosis de la vacuna y afirmó sentirse como una "privilegiada".

Encarna (79 años): "Alguna gente tiene miedo pero esto es una cosa buena para todos"

"Mi deseo de 2021 es que la gente se vacune y se vaya de una vez el coronavirus", nos dice entre risas Encarna, andaluza afincada en Euskadi que reside desde hace unos meses en la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Guipúzcoa, uno de los centros que primero han recibido la vacuna en España. "Llevamos desde el 23 de abril sin casos, explica su directora Laura Rodríguez, quien cosidera que esta ha sido una de las razones por la que se ha elegido este centro para empezar la inmunización. "Me sentí muy contenta por ser de las primeras. Alguna gente tiene miedo pero esto es una cosa buena para todos", asegura, mientras opina que "no duele nada, es como la vacuna de la gripe".

"En la residencia los abuelos somos muy conscientes de que hay mucho riesgo con el coronavirus y estábamos deseando que llegase la vacuna", sostiene, pero reconoce que algunos de sus compañeros no han querido ponérsela. "No lo entiendo. Es mejor esto que morirse", dice Encarna quien considera que su generación ha sufrido mucho, ha vivido la posguerra, pero nunca se imaginó vivir una pandemia mundial. "Para el próximo año, yo solo espero estar aquí y poder ver a mi familia", asegura, mientras confiesa que ella tiene una salud de hierro. "Ni un catarro me he cogido este año, que ha sido tan horrible". 

1
Marga Hace 17 días
Ánimo para todos los residentes! Pronto podrán recuperar su vida y el contacto con los demás. Es de justicia que sean los primeros. Los mayores en sus casas pronto lo podrán hacer también y con seguridad.