Salud

El virólogo Carlos Pereira: "Llegaremos al pico de la tercera ola a finales de febrero"

Pablo Recio

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

El experto recomienda un confinamiento total de varios meses

EuropaPress 3498584 nota fotos hospital enfermera isabel zendal cinco centros comunidad madrid
Pablo Recio

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

Carlos Pereira trabaja como virólogo desde 1986. Actualmente, es profesor de epidemiología de la Universidad de Santiago de Compostela y se ha especializado en el estudio de los virus, especialmente, en desarrollo y la aplicación de técnicas de diagnóstico.

Pregunta - ¿Cómo valora las primeras semanas de la campaña de vacunación del coronavirus? 

Respuesta - Logísticamente, poco eficaces.

P.- ¿Cree que el Gobierno logrará inmunizar al 70% de la población?

R.- Por supuesto que sí, otra cosa será en cuánto tiempo.

P.- ¿Será suficiente con un 70%?

R.- Cuánto mayor sea el porcentaje de inmunización, mayor será la protección poblacional. A partir de un 50%, deberíamos empezar a experimentar una mejoría clara en la situación pandémica.

P.- ¿Podrán los mayores hacer vida, más o menos normal, una vez estén vacunados?

R.- Mientras no sepamos si la vacuna es efectiva contra cualquiera de las variantes circulantes, no deberíamos confiarnos del todo.

P.- ¿Es útil un pasaporte inmunitario para las personas que estén vacunadas? 

R.- Sinceramente, no lo tengo claro, así que no puedo opinar al respecto.

P.- ¿Qué le parece que se haya empezado la vacunación por la población más dependiente?

R.- Conceptualmente es comprensible que se vacune primero a la población más sensible a la enfermedad y a aquellos que lidian diariamente con ella -médicos y enfermeros-.

Foto CPD2 (1)

 

P.- En cuanto se vacune a la población vulnerable, y visto que la gran mayoría de casos son leves o asintomáticos, ¿se podrá convivir con el virus con incidencias altas de contagios?, ¿será necesario seguir con la estrategia de rastreo?

R.- La estrategia de rastreo no se ha anulado ni en Wuhan, donde ya se ha dado por controlada la pandemia y el virus. Cuando lo logremos aquí, seguiremos conviviendo con él, y conociendo su capacidad de mutación y de paso por especies animales intermediarias. Más nos vale que creemos un organismo permanente de vigilancia del virus.

P.- ¿Cómo será la tercera ola? 

R.- La tercera ola no será, ya es. Estamos en ella, y llegaremos al pico a mediados o finales de febrero. Si no se aplican medidas serias, como las de la primera oleada, podemos vernos en un aprieto a nivel de las estructuras sanitarias y a nivel económico.

P.- ¿Cree que tendremos un aumento de contagios de personas mayores tras las navidades?

R.- No tengo base predictiva para decirlo, aunque no es descartable.

P.- ¿Piensa que las CCAA y el Ejecutivo están tomando medidas acertadas para frenar el aumento de casos actual? ¿Qué deberían hacer?

R.- No, las medidas que se están aplicando se están demostrando claramente insuficientes. En mi opinión, sólo la cuarentena estricta realizada en la primera oleada fue efectiva. Se falló en la fase posterior de apertura, donde se cometió el error de creer que el virus estaba bajo control. Se debe repetir la cuarentena un par de meses, y la apertura debe ser gradual y con controles estrictos y seguimiento exhaustivo (y aislamiento efectivo) de casos.

P.- ¿La estrategia de rastreo para controlar brotes y asimismo la pandemia ha fracasado? 

R.- Empezó tarde y mal, sin formación de los rastreadores. También falla el seguimiento de los aislados- ¿Por qué no se aplica el código QR de situación sanitaria COVID para seguimiento de portadores en aislamiento? Será la única manera efectiva de asegurar que un portador declarado no salga a la calle mientras dure su cuarentena.

P.- ¿Existen alternativas al confinamiento?

R.- No, si se quiere conseguir dominar al virus en un corto plazo. Sí, si se tiene –socialmente– la paciencia necesaria para esperar que el virus se adapte a la población sin ayudarle. Porque todo virus tiende a hacerlo –a adaptarse a su población hospedadora-. Con esta estrategia actual, podríamos tardar un par de años más en llegar a una situación de convivencia.

P.- ¿Lograremos erradicar el virus con la vacuna o siempre quedarán reservorios?

R.- Para erradicar un virus hacen falta muchos años de control y vacunación. No es un proceso de 2 o 3 años.

P.- ¿Cuándo tendremos la certeza de que las vacunas existentes y comercializadas contra el coronavirus tienen una eficacia probada en personas mayores?

R.- No antes de meses.

P.- ¿Hay riesgo de que sean menos eficaces en mayores como pasa con la de la gripe?

R.- En personas mayores, el sistema inmune es menos eficiente, por lo que es comprensible que las vacunas también lo sean.

1
encar Hace 2 días
Muy buen reportaje. Enhorabuena.