Salud

#YoMeQuedoEnCasa: Súmate con 65Ymás a la campaña viral para frenar el coronavirus

65ymás

Viernes 13 de marzo de 2020

3 minutos

Tras popularizarse en Italia, llega a España este reto que apela a la responsabilidad individual

Fernando Ónega - #YoMeQuedoEnCasa: La campaña para frenar el coronavirus

Sigue la última hora del coronavirus en nuestro directo

Mapa del coronavirus en España: así se propaga la pandemia

El agravamiento de la crisis del coronavirus en España ha viralizado la campaña en las redes sociales #YoMeQuedoEnCasa, lanzada antes en Italia, para concienciar sobre la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades.

En el país transalpino, que ha adoptado drásticas medidas como el cierre de negocios y la restricción de movimientos, la iniciativa contó con el apoyo de rostros conocidos como los de Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni

La idea era la de animar a los italianos a cumplir con una medida impopular, pero a la vez imprescindible para los expertos en la lucha contra la propagación de la enfermedad: quedarse en casa.
Ahora, la campaña ha tomado impulso en España, cuando el país ha asumido medidas similares y los gobiernos central y autonómico apelan igualmente a la responsabilidad de cada persona para frenar la expansión del virus. Rápidamente, el mensaje ha sido replicado por cientos de usuarios de las redes sociales.

"No son vacaciones"

La promotora de la iniciativa ha sido la cirujana general del Hospital Clínico, Sandra García Botella, que en el vídeo invita a la población a sumarse al reto '#QuedateEnCasa', porque hay que hacer frente a la situación "entre todos". García ha explicado que tuvo la idea de lanzar un reto "por la impotencia de ver que el mensaje que se está transmitiendo a través de los medios no está llegando bien a la gente".

"Me surge esa inquietud en mi propia casa, en mi propia familia", ha precisado, para detallar que fue después de llegar a casa el primer día de suspensión de las clases en los centros educativos y sus hijas le dijeran que sus amigas estaban quedando para salir. Según García, el mensaje es "los niños se quedan en casa", y ha reconocido que "es horroroso", pero ha apelado a "arrimar el hombro".

"Es una situación muy complicada, desde la Guerra Civil no se cerraban los colegios", ha señalado, para recalcar que "no son vacaciones, los niños no tienen que estar en el parque, no tienen que estar quedando, no tienen que salir a los bares".

"No les llega el mensaje, con ellos no funciona que un político salga a dar un mensaje, funcionan los hashtag, los retos", ha señalado en alusión a los escolares. García ha añadido que el mensaje también se aplica respecto a las Urgencias: "Vete solo a la Urgencia si te encuentras realmente mal".

Herrera llama a un gran pacto ciudadano

Este mismo viernes, el periodista Carlos Herrera, miembro del Comité Editorial de 65Ymás, ha llamado a un gran pacto ciudadano​: "Tenemos que ser más veloces que el virus, quedémonos en casa"

Puedes escucharlo aquí:

Súmate al reto con 65Ymás

Desde 65Ymás también te pedimos tu colaboración para que cale por toda España este importante mensaje. Para ello, hemos abierto un espacio en nuestra vídeo-comunidadHaz como Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65Ymás, y grábate un vídeo animando a los españoles a quedarse en casa durante los próximos días para ayudar a frenar la curva y contener los contagios.

Únicamente tienes que seguir estos pasos:

1. Dirígete a esta página. 

2. Pulsa en cualquiera de los dos iconos de vídeo-foto.

Captura1

3. Regístrate rellenando tus datos o si lo prefieres puedes hacerlo a través de tu cuenta de Facebook. Una vez que te registres ya podrás subir lo vídeos que quieras simplemente ingresando tu número de usuario y contraseña.

Captura2

4. Selecciona el vídeo que quieres subir, ponle un título, asígnale una categoría (en este caso: "#YoMeQuesoeEnCasa") y acepta las bases de participación.

Captura3

5. Dale a subir vídeo. Ya sólo tendrás que esperar a que éste sea aceptado y publicado.

Captura4

Si tienes cualquier duda o prefieres enviar tu vídeo (o un mensaje escrito) por correo electrónico puedes hacerlo a través de esta dirección: consultorio@65ymas.com

0

No hay comentarios ¿Te animas?