Sociedad

Los mayores, sobre el coronavirus: "Son medidas que no nos gustan, pero tenemos que aceptarlas"

Pablo Recio

Jueves 12 de marzo de 2020

4 minutos

"Reducir el impacto del coronavirus a una cuestión de años es edadista"

Los mayores, sobre el coronavirus: "Son medidas que no nos gustan, pero tenemos que aceptarlas"

Todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

 

Las asociaciones de mayores han tomado nota de las medidas de precaución del Gobierno respecto a su colectivo, para prevenir contagios de coronavirus. Y es que los mayores son considerados por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud como un grupo de riesgo y, por esta razón, se les pide "disminuir el contacto" con otras personas para evitar posibles infecciones.

Una recomendaciones que van en línea con los datos de los últimos estudios de riesgo de mortalidad del Covid-19 (coronavirus). Así, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, basándose en datos sacados de casos en el país asiático, la tasa de fallecimientos por este virus se sitúa en un 2% para todas las edades, mientras que a partir de los 80 años, llega al 14%.

No sólo es cuestión de edad

Por ello, las asociaciones de mayores ven correctas las medidas del Ejecutivo que les recomiendan permanecer en sus domicilios o no visitar lugares concurridos como el Metro o transporte público en zonas de alto contagio como la Comunidad de Madrid, Álava o La Rioja. Unas políticas que se han acompañado de otras de carácter restrictivo, como el cierre de los centros de mayores o la prohibición en varias comunidades (salvo algunos supuestos) de las visitas a los usuarios de las residencias.

No obstante, los mayores también reconocen que no sólo por tener más de 65 años se tiene que ser etiquetado como vulnerable y, por ello, quieren que no cunda el pánico entre este sector de la población, que supone más de 9 millones de personas en España. "Reducir el impacto del coronavirus a una cuestión de años es edadista", critica el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás, Vicente Sanz.

Y es que para el presidente de Conjupes, hoy en día hay personas con "60, 65 o 70 años" que gozan de "buena salud", aunque también reconoce que gran parte del colectivo tiene patologías previas, por lo que se debe tener en cuenta también esta variable a la hora de limitar los contactos. "Son medidas que no nos gustan, pero tenemos que aceptarlas", señala.

Por su parte, el presidente de la asociación de mayores vasca Nagusilan (@NagusilanDonos) y miembro del Comité Asesor de este diario, José Luis Elosua, reconoce que los mayores están "inquietos". "Desde hace unos días se ve que esto va en escala", comenta.

Por ello, al igual que está haciendo Conjupes en las zonas de riesgo, han decidido reducir su actividad a mínimos. "Los voluntarios que íbamos a las residencias, ya no vamos", ejemplifica. De igual manera, han disminuido el personal de su sede, aplazado eventos y otras medidas de contención en ese mismo sentido.

"Los mayores están molestos porque los hogares del jubilado han cerrado. Nos dicen: '¿Qué hacemos todo el día en casa?'. Entendemos que haya reacciones de este tipo, pero creemos que estas medidas son importantes, porque somos un colectivo de riesgo. Tenemos que ser responsables nosotros también", sostiene.

La opinión de una experta

Por otro lado, la doctora especializada en medicina preventiva y salud pública, y miembro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial), María Sainz, sostiene que es cierto, basándose en los estudios hechos en China (donde se originó esta pandemia), "que a partir de los 60 o 65 años las personas" tienen síntomas más graves. Sin embargo, asegura, en España "tenemos un número mayoritario de personas mayores con buena salud".

Aun así, defiende que el hecho de que este colectivo se considere en su conjunto grupo de riesgo "se debe a que nuestra fisiología va pasando por diferentes fases de envejecimiento y nuestra capacidad de respuesta es más débil". "Además, hay que añadir a esto último que normalmente, cuando se tiene cierta edad, se suelen padecer patologías, aunque no en todos los casos, como la hipertensión, diabetes u obesidad, que son enfermedades sistémicas, que afectan a todos los órganos del cuerpo", explica.

Autocontrol

Por ello, la experta pide a cada mayor que "haga un análisis de su situación personal" y valore las medidas que debe tomar. "Ahora mismo, se tiene que intentar que eviten precisamente las zonas con más personas, las aglomeraciones. No quiere decir que no se den paseos alrededor de casa. Pero no es lo mismo una escapada de 10 minutos, que subir a una cafetería y reunirse con un grupo de amigos, por ejemplo", apunta.

Con todo, lo mejor es que permanezcan en casa, opina, para evitar el riesgo de contagio. "Tenemos que romper la cadena epidemiológica", señala. Y concluye con una recomendación a los abuelos que se están haciendo cargo de sus nietos en estos días, por el cierre de los colegios en muchas comunidades autónomas: "Tienen que extremar las medidas de precaución. Por mucho que quieran a sus nietos y nietas, deben evitar los contactos contaminantes".

0

No hay comentarios ¿Te animas?