Fernando Ónega
Opinión

Coronavirus, el retorno del miedo

Fernando Ónega
La OMS considera que el coronavirus es ya una pandemia
Onega Fogonazos

 

Ya es una pandemia. La decretó la OMS. No asusta el nombre, que era previsible. Asunta el tono de su último mensaje, de alta preocupación y denuncia de inacción de los gobiernos. Como asustan las cifras de contagio en España, quinto país más contaminado del mundo. Hemos predicado y luchado mucho contra la histeria y el peor virus, que es el del miedo. Creo que la sociedad está reaccionando con una gran responsabilidad personal que debemos celebrar. Quizá hemos vencido la histeria, pero hemos fracasado en la lucha contra el miedo. No se puede derrotar al miedo cuando lo tienes en casa, cuando el número de enfermos sube escandalosamente, cuando te hablan de posible colapso de los hospitales, cuando hay tantos médicos infectados, cuando empiezas a ver tantas calles vacías, cuando Italia solo mantiene abiertos supermercados y farmacias, cuando el Banco Central Europeo habla de una crisis como la de 2008… Hoy, el miedo se convirtió en imbatible. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor