Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 1 de julio: Retiran la acusación contra Ángel Hernández

Ana Bedia

Jueves 1 de julio de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 1 de julio:  Retiran la acusación contra Ángel Hernández
Ana Bedia

Jueves 1 de julio de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este jueves 1 de julio destacamos:

1.- Segundo mejor día en vacunación

Las comunidades autónomas han administrado hasta el miércoles un total de 41.279.995 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 714.957 de ellas en las últimas 24 horas, el segundo día con mayor número de dosis aplicadas. Esto representa el 91,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 45.248.682 unidades.

Además, un total de 17.519.587 personas han recibido ya la pauta completa, 431.245 más que ayer. Esto supone el 36,9 por ciento de la población española. Un total de 25.320.606 personas han recibido al menos una dosis, el 53,4 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 30.965.397 dosis de Pfizer, con 29.036.003 administradas; 4.336.460 correspondientes a Moderna, con 3.782.032 ya inoculadas; 8.266.300 de AstraZeneca, 7.219.348 de ellas ya administradas; y 1.680.525 de Janssen, con 1.242.612 ya inyectadas.

2.- El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

EuropaPress 3818242 cocinero jose andres

El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.

José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

3.- El Gobierno mantiene sus objetivos de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es contar con 25 millones de personas con pauta completa de vacunación contra la COVID-19 en la semana del 19 de julio, tal y como se comprometió en una comparecencia el pasado 6 de abril desde La Moncloa.

"Según el ritmo actual, los objetivos del Gobierno son los siguientes: en primer lugar, prevemos que en la semana del 19 de julio alcance España las 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa. Y a finales de agosto, como nos habíamos comprometido, tendremos inmunizado el 70 por ciento de la población, 36 millones de personas", ha sostenido durante su intervención este miércoles en el Pleno del Congreso.

4.-  Los trombos se pueden mitigar

Una nueva investigación ha demostrado que las pruebas tempranas para detectar los casos de coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre en pacientes que habían recibido la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca han servido para ser tratados con éxito, lo que les lleva a recomendar mayor conciencia del riesgo de trombos entre los médicos.

El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y el Centro Nacional de Coagulación del Hospital St James, en Reino Unido, se publica en el 'British Journal of Hematology'.

Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas se han reconocido como una complicación muy rara de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, con una mayor conciencia, es posible que los pacientes no presenten todos estos síntomas cuando se presenten inicialmente a los servicios médicos.

5.- Cataluña abre la convocatoria de vacunación al grupo de 16 a 29 años

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado que a partir de este miércoles los catalanes de entre 16 y 29 años ya pueden pedir cita para recibir la vacuna del coronavirus ante el incremento de la incidencia del virus en Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que ha concretado que a partir del próximo martes ya se empezarán a administrar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en este colectivo, por lo que ya pueden pedir cita todos los catalanes mayores de 16 años.

Además, el conseller ha explicado que a partir de la semana que viene se desplegarán camiones, autobuses y furgonetas para incrementar la vacunación en zonas en las que o bien hay una incidencia mayor del virus o bien hay una baja cobertura vacunal.

En este sentido, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha detallado que algunas de las localizaciones que están estudiando para ubicar estos vehículos son centros comerciales y plazas, entre otros, en los que hay afluencia de personas jóvenes.

6.- Retiran la acusación contra Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer enferma de esclerosis

El fiscal pide 6 meses de cárcel para Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer

La Fiscalía Provincial de Madrid ha retirado la acusación que mantenía contra Ángel Hernández por ayudar en abril de 2019 a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple por la entrada en vigor de la Ley de eutanasia.

En un escrito al juzgado, el fiscal da traslado a la jueza de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid la retirada de la acusación que había formulado contra el marido de María José Carrasco Hernández por un delito de cooperación al suicidio del artículo 143.4 del Código Penal.

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que en el escrito se pide el sobreseimiento de la causa, dado que ya se había dictado la apertura de juicio oral. En la causa, solo acusaba la Fiscalía. Ahora, la instructora tendrá que motivar si da la razón al fiscal o si se celebra el juicio, donde no habría acusación.

En su informe, la Fiscalía aplica retroactivamente la modificación del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, al encontrarse Hernández en el supuesto legalmente autorizado.

La aprobación de la Ley ha supuesto el reconocimiento legal del derecho a poner fin a la vida en situaciones de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, pasando a proteger legalmente un derecho que antes no tenía cobertura legal.

7.- Ayuda para revitalizar las zonas rurales

Las mujeres de la España Vaciada no quieren dejar sus pueblos

La Comisión Europea ha presentado una estrategia para conseguir que en 2040 las zonas rurales europeas, en las que viven 137 millones de europeos que representan el 30% de la población de la UE, sean "más fuertes, resilientes, conectadas y prósperas".

La "visión a largo plazo" que ha publicado el Ejecutivo comunitario busca "afrontar con éxito los grandes retos y tendencias" en las zonas rurales que son consecuencia de la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, así como aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital.

"Queremos dar un nuevo impulso a las zonas rurales como lugares atractivos y dinámicos, preservando al mismo tiempo su carácter esencial. Queremos dar a las zonas y comunidades rurales una voz más fuerte en la construcción del futuro de Europa", ha resumido la comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

8.- Una 'app' para ayudar a personas con problemas psicológicos tras la pandemia

Sperantia.app

Un grupo de profesores y profesoras de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles y web, Sperantia.App, para dar respuesta a los desequilibrios psicológicos que ha causado la pandemia.

La aplicación está destinada a sanitarios, padres y madres con menores a cargo, jóvenes, adultos, personas en duelo, así como a toda persona que esté experimentando un malestar emocional.

Sperantia.App realiza una serie de preguntas preliminares, y un algoritmo dibuja el perfil psicológico del usuario ofreciendo orientaciones psicológicas ajustadas a dicho perfil. En el caso de que el usuario tenga niveles de malestar muy elevados la aplicación recomendará acudir a un especialista de la salud.

Según indican los profesores e impulsores de este proyecto, la pandemia ha causado muchos estragos a lo largo de año y medio, y se estima que, en España, al igual que a nivel global, un 10% de ciudadanos están en riesgo de presentar problemas psicológicos debido al estrés, miedo al contagio o inseguridad.

9.- Ayuda humanitaria a Mozambique

La Unión Europea ha anunciado que fletará un vuelo humanitario a Mozambique con 15 toneladas de ayuda de emergencia, con la vista puesta en responder a la situación en la provincia de Cabo Delgado.

La iniciativa se enmarca en el puente aéreo humanitario europeo, con la que Portugal e Italia enviarán conjuntamente ayuda humanitaria a Mozambique, en un vuelo financiado por la UE.

"La situación humanitaria en Cabo Delgado continúa deteriorándose. Enviamos un nuevo puente aéreo humanitario para hacer llegar asistencia vital a parte del país", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El vuelo se espera que llegue este sábado a la ciudad de Pemba, en el norte del país, con asistencia humanitaria y equipamiento médico. A este primer vuelo, le seguirán otros dos en los próximos días hasta completar las 15 toneladas de ayuda.

10.- HBO vuelve a apostar por Cáceres y Trujillo

Los castillos de Juego de Tronos Trujillo (Bigstock)

HBO ha vuelto a elegir las ciudades extremeñas de Cáceres y Trujillo como escenarios naturales para rodar algunas de las escenas de una de las precuelas de 'Juego de Tronos'.

El equipo de rodaje llegará a la provincia cacereña el próximo mes de octubre y permanecerá tres semanas rodando en los cascos antiguos de Cáceres y Trujillo, como ya hizo en diciembre de 2016 cuando eligió estas mismas localizaciones además del paraje natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres para grabar algunos capítulos de la séptima temporada.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando desde hace dos meses con la productora de Juego de Tronos para coordinar todo el trabajo y las necesidades técnicas del rodaje con el objetivo de que "salga todo lo mejor posible".

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor