Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 19 de mayo

Ana Bedia

Miércoles 19 de mayo de 2021

8 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 19 de mayo
Ana Bedia

Miércoles 19 de mayo de 2021

8 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 19 de mayo destacamos​:

1.- Mascarillas

EuropaPress 3684469 trabajador votaciones ofrece mascarillas gel hidroalcoholico personas hacen

 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha esperado que "pronto" deje de ser "tan exhaustivo" el uso de las mascarillas. Precisamente el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que era "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.

"Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando", adelantó epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

2.- Consiguen tratar con éxito raros trombos tras recibir la vacuna contra la COVID-19

EuropaPress 3634289 fila pacientes esperan sentados recibir primera dosis vacuna astrazeneca

 

Médicos del Departamento de Medicina I de la MedUni de Viena y del Hospital General de Viena han tratado con éxito un caso agudo del síndrome de trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna (VITT), una trombosis en lugares inusuales del cuerpo asociada a un bajo recuento de trombocitos (plaquetas de la sangre) y a un trastorno de la coagulación que se produce tras recibir una vacuna contra la COVID-19 como Janssen o AstraZeneca.

La causa más probable de la VITT es una respuesta inmunitaria defectuosa, en la que se producen anticuerpos activadores de los trombocitos que provocan trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas) y trombosis. La tasa de mortalidad en la VITT es elevada (40-50%) y el síndrome requiere un tratamiento inmediato y adecuado. Sin embargo, las recomendaciones actuales son solo empíricas y se basan en datos 'in vitro'. Ahora, estos médicos austríacos han tratado con éxito a una paciente que sufría VITT. 

3.- Subida de la población dispuesta a vacunarse

El 85,4 por ciento de la población española está dispuesta a vacunarse contra la COVID-19 cuando llegue su turno, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, que ve una leve subida respecto al porcentaje registrado el pasado mes (82,8%).

Mientras, los que se niegan a vacunarse se mantienen en el 6 por ciento (6,2% fue el dato del mes pasado). Entre estos últimos, bajan más de 9 puntos los que no se fían (25,3%) y se mantienen los que tienen miedo a los efectos secundarios (25,3%).

4.- Arranca la vacunación de personas sin hogar

La Comunidad de Madrid arranca esta semana la vacunación de personas sin hogar en "estrecha colaboración" con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, tras visitar el Centro de Transfusión de la Comunidad, donde ha indicado que desde el Consistorio se trasladarán las personas que componen este grupo y que tras la capital irán el resto de los municipios de la región.

5.- Poner Pfizer tras AstraZeneca produce respuesta inmune y efectos leves

Los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

6.- Ampliar áreas verdes urbanas y tejados blancos mitiga las olas de calor

EuropaPress 3584849 parque retiro madrid espana 28 febrero 2021 madrilenos disfrutado sabado (1)

 

Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha probado que la ampliación de las áreas verdes urbanas en el área metropolitana y la construcción de tejados blancos en las cubiertas de los edificios mitigan los efectos de las olas de calor en las ciudades.

7.- Conciertos inclusivos para acercar la música a colectivos vulnerables

La Fundación SGAE colabora con la celebración de los Conciertos Inclusivos, iniciativa social organizada por Equipo e2 que ofrece actuaciones acústicas en directo en iglesias, comedores sociales y centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid con el fin de acercar la música a colectivos en riesgo de exclusión.

Conciertos Inclusivos arrancará el próximo 25 de mayo a las 11 horas, con la actuación de Rafa Martín, en la Fundación SVSC. Le seguirá, el 27 de mayo, Javier Cerezo, que amenizará el almuerzo del Comedor social Luz de Casanova a las 11.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los Conciertos Inclusivos se están convirtiendo en un espacio creativo colectivo, ya que algunos de los asistentes a estos conciertos que se animan a participar y cantar con los artistas.

8.- Garamendi confía en el pasaporte sanitario

Turistas afectados por la cuarentena británica. Foto: Europa Press

 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la importancia de trabajar durante estos meses en el pasaporte sanitario para reactivar el turismo internacional, dado que el 80% de los turistas llegan a España a bordo de un avión.

"Queremos volver a tener esos 80 millones de personas que nos visitaban. No sé si vamos a llegar a salvar el verano, pero vamos a intentarlo lo máximo posible", ha declarado antes de la apertura del 43 Congreso Confederal de UGT en València.

Sobre la reactivación económica, Garamendi ha recordado que él fue "el primero que dijo 'vacuna, vacuna y vacuna'" y ha apuntado a la inmunización de los españoles como "la política más importante para que la actividad se ponga en marcha".

Especialmente, ha resaltado, en el sector servicios en una región turística como la Comunidad Valenciana, donde ha augurado que sus trabajadores se reincorporarán en el tercer trimestre de 2021 cuando la vacunación este prácticamente concluida.

9.- La incidencia acumulada baja a riesgo medio por primera vez desde marzo

El Ministerio de Sanidad ha notificado que la incidencia acumulada, el martes era de 147,54 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la víspera era de 151,82. Continúa así la tendencia a la baja de este indicador, que por primera vez desde el pasado 29 de marzo se sitúa en el nivel de riesgo medio.

10.- Reinserción laboral de mujeres presas

EuropaPress 3718859 programa piloto terapia canina reinsercion laboral mujeres presas

 

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha creado un programa piloto para la reinserción laboral de mujeres presas en semilibertad, que incluye terapia con perros "con el objetivo de empoderar a las presas y dotarlas de la autoestima necesaria para conseguir un trabajo, que es un factor clave para el éxito de la rehabilitación".

La Conselleria ha explicado que en el programa piloto participarán seis presas de Wad-Ras (Barcelona), y según los resultados decidirá si lo aplica al resto de prisiones catalanas.

La terapia abordará la reflexión sobre las actividades con perros para identificar fortalezas y debilidades, y tendrá 12 sesiones.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor