Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 13 de mayo: La fecha del fin del virus

Ana Bedia

Jueves 13 de mayo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 13 de mayo: La fecha del fin del virus
Ana Bedia

Jueves 13 de mayo de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 13 de mayo destacamos​:

1.- Un español desarrolla un test rápido que ofrece resultados en 4 minutos

EuropaPress 3704843 rapid prueba diagnostico covid 19 coste puede detectar sars cov 2 cuatro

 

Una prueba diagnóstica rápida y de bajo coste para la Covid-19 desarrollada por Penn Medicine (Estados Unidos) proporciona resultados en cuatro minutos con una precisión del 90 por ciento.

Un artículo publicado esta semana en la revista 'Matter' detalla esta prueba de diagnóstico rápida y económica, denominada 'RAPID 1.0'. En comparación con los métodos existentes para la detección de la Covid-19, el test es barato y altamente escalable, permitiendo la producción de millones de unidades por semana.

Este nuevo test ha sido desarrollado por un equipo dirigido por el doctor César de la Fuente, biotecnólogo gallego y premio de Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona, para detectar el virus de forma rápida y precisa y, al mismo tiempo, lo suficientemente barata como para ser ampliamente accesible. Un electrodo impreso con una impresora serigráfica (miles de ellos pueden imprimirse en un día a muy bajo coste) puede detectar el virus en muestras de hisopo nasal o saliva. Los resultados pueden leerse en un ordenador o en un 'smartphone'.

2.- Comunicar pensamientos

Científicos están explorando cómo lograr que las personas con discapacidad se comuniquen con sus pensamientos. La más novedosa y rápida recurre a un antiguo medio de expresión: la escritura a mano. Ahora, por primera vez, investigadores han descifrado la actividad cerebral asociada al intento de escribir letras a mano.

Trabajando con un participante con parálisis que lleva implantados sensores en el cerebro, el equipo utilizó un algoritmo para identificar las letras mientras intentaba escribirlas. A continuación, el sistema mostraba el texto en una pantalla, en tiempo real.

La innovación podría, con un mayor desarrollo, permitir a las personas con parálisis escribir rápidamente sin usar las manos, dice el coautor del estudio Krishna Shenoy, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que supervisó el trabajo conjuntamente con Jaimie Henderson, neurocirujano de Stanford.

3.-  Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La artista de performance Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

 

La artista de performance Marina Abramovic ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 59 candidaturas de 24 nacionalidades. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

4.-  Turismo espera que España recupere 42 millones de turistas

Turistas afectados por la cuarentena británica. Foto: Europa Press

 

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, confía en que España pueda recuperar este año aproximádamente 42 millones de turistas internacionales, lo que estaría por encima de la mitad del nivel registrado en 2019, cuando se contabilizaron casi 84 millones de turistas extranjeros.

El secretario de Estado de Turismo, ha reiterado que España no está perdienco competitividad y ha hecho alusión a unos datos de Expedia, que señalan que para julio las busquedas y reservas a España han aumentado un 90%.

5.- España liderará la recuperación

La Comisión Europea calcula que la economía de la eurozona se expandirá un 4,3% este año y un 4,4% en 2020, lo que supone cinco décimas y seis décimas más con respecto a su última estimación, respectivamente, y España será el país que más crezca en ambos años después de haber sufrido el mayor desplome por el impacto de la pandemia.

El levantamiento de las restricciones, la aceleración el el ritmo de vacunación y la llegada de las ayudas del fondo europeo de recuperación –que darán un impulso del 1,2% del PIB hasta 2022 a la UE– han provocado que Bruselas mejore sus previsiones económicas. También para el conjunto del bloque, que crecerá un 4,2% este año y un 4,4% en el próximo ejercicio.

España, que registró la mayor caída del PIB con una contracción del 11% en 2020, será el país que lidere la recuperación de la eurozona y con una expansión este año del 2,9%. Solo España y Francia superarán el umbral del 5% en 2021, con la economía gala registrando un incremento del 5,7%.

6.- Homenaje a las enfermeras

El Summa 112 ha organizado conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en el estadio Wanda Metropolitano, el Hospital Isabel Zendal y el WiZink Center para homenajear la labor de las enfermeras en la lucha contra la pandemia.

Así, un cuarteto de cuerda de músicos ha interpretado un concierto de música en estos grandes centros de vacunación masiva, en un homenaje a la labor de estas profesionales, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, según ha informado el servicio de urgencias.

Esta misma mañana se ha celebrado un concierto en el WiZink, en el que trabajan por turno una veintena de enfermeras, la mayoría jubiladas, y otros 25 profesionales sanitarios del Summa 112 más para mantener un dispositivo en el que ya se han vacunado más de 100.000 personas.

Además, durante la noche de este martes también se celebró otro concierto en la sala de vacunación del estadio del Atlético de Madrid, ante un centenar de enfermeras y técnicos de emergencias al término de su jornada. Ambos recintos se iluminaron de azul, el color corporativo del Summa 112, como gesto de agradecimiento a las enfermeras.

7.- Avanza la vacunación

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el próximo junio será "el mes clave" en el proceso de vacunación contra la Covid-19. La previsión es que el proceso para la franja de edad de 40 a 50 años comience el 17 de junio y, además, los mayores de 50 habrán recibido al menos una dosis durante la primera quincena o estarán ya inmunizados.

8.- Galicia supera el millón de personas vacunadas

EuropaPress 3686196 presidente xunta galicia alberto nunez feijoo acude vacunarse cidade da

 

Galicia ha superado el millón de personas vacunadas frente a la Covid-19 al menos con una dosis, de las que más de 461.700 cuentan con la pauta completa después de haber sido administradas más del 92 por ciento de las recibidas.

Según los datos actualizados el miércoles en el 'Cronómetro de vacinación' por la Consellería de Sanidade con los registros de la jornada de vacunación del pasado martes, 461.709 personas cuentan con la pauta vacunal completa, que suponen el 19,54 por ciento de la población a vacunar.

9.- La fecha del fin del virus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha planteado la posibilidad de que el Covid-19 pueda desaparecer a final del próximo año. "A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha aseverado.

Simón, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

El sanitario ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2019 ya aparecen una veintena de casos de neumonía grave en China, y sólo 10 días más, ya se había secuenciado el virus.

10.-  Un "emocionado" Brines recibe el Premio Cervantes

EuropaPress 3704393 poeta francisco brines recibe casa finca elca oliva valencia premio

 

El poeta Francisco Brines ha recibido este miércoles en su casa de la finca de Elca, en Oliva (Valencia), el Premio Cervantes 2020 de manos de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. En el acto, que ha reunido a una decena de personas en la vivienda del escritor, este se ha mostrado "feliz y emocionado", tanto que, incluso, le ha costado conciliar el sueño durante los últimos días.

De esta manera, Brines tiene ya en sus manos la medalla y la escultura que le acreditan como ganador del Premio Cervantes, que le ha sido concedido en reconocimiento a su extensa labor poética y que no pudo recoger el pasado mes de abril en la tradicional ceremonia en Alcalá de Henares (Madrid) debido a su delicado estado de salud.

Sobre el autor:

Borrador del acuerdo de las pensiones: la esperada reforma se queda en pequeños cambios