Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 18 de mayo: residencias sin mascarillas

Ana Bedia

Martes 18 de mayo de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 18 de mayo: residencias sin mascarillas
Ana Bedia

Martes 18 de mayo de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 18 de mayo destacamos​:

1.- Residencias aragonesas: sin mascarilla en espacios exteriores

EuropaPress 3716283 consejera ciudadania derechos sociales gobierno aragon maria victoria broto

 

Los usuarios que estén vacunados de las residencias de personas mayores y de discapacitados no tendrán que usar mascarilla en sus espacios privativos exteriores cuando estén solos. Esta es una de las medidas de flexibilización para estos centros de convivencia que ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con motivo del descenso del número de contagios.

Tal y como ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa que la cifra de contagios y brotes que viene experimentándose desde que a finales de diciembre empezara la vacunación en la comunidad se limita, en estos momentos, a 14 brotes y 78 personas contagiadas.

"Ha llegado el momento de empezar a rebajar algunas de las normas que hasta ahora han marcado la convivencia en estos centros, necesarias y útiles, pero que pueden empezar a relajarse a la vista de la efectividad de la vacuna", ha señalado la consejera en su visita este lunes al hogar de Barbastro.

Las medidas se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Aragón, si bien la consejera ha adelantado algunas de las más importantes. Entre ellas, está la posibilidad de no llevar mascarilla para los residentes vacunados en espacios exteriores cuando estén solos, ya que con la presencia de familiares y visitas permanece la obligatoriedad de uso.

2.- Trasplante de corazón pionero

Médicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han llevado a cabo el primer trasplante en el mundo de corazón infantil de donante en asistolia en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante.

La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica 'made in Spain', se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.

Foto: Hospital Gregorio Marañón
Naiara. Foto: Hospital Gregorio Marañón

 

En concreto, el caso de la pequeña Naiara es único en el mundo por tratarse donante y receptor de niños de muy pequeño tamaño; porque el injerto cardiaco, obtenido con el procedimiento descrito, se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante, algo excepcionalmente descrito; y porque es un trasplante AB0 incompatible, lo que aumenta aún más su complejidad.

"El Hospital Gregorio Marañón fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, lo que se conoce como AB0 incompatible, y ahora se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de trasplante con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes en medicina que hace tan solo tres años eran inviables. Esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones", ha explicado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena.

3.- Los mayores de 55 años, los más concienciados con la sostenibilidad en el hogar

Los españoles mayores de 55 años son los más concienciados con la sostenibilidad en el hogar, frente a los jóvenes, ya que el 39 por ciento de los primeros afirma realizar "casi todas" las acciones que hacen que un hogar sea cien por cien sostenible, frente al 21 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años, según concluye el estudio 'Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo', elaborado por Mutua de Propietarios y Leroy Merlin.

El trabajo, presentado en un Encuentro Digital de Europa Press y Mutua de Propietarios, refleja asimismo que, a pesar de que el 80 por ciento considera importante tener un hogar sostenible, apenas el 4 por ciento de los españoles realiza todas las acciones para que su vivienda lo sea al cien por cien.

En concreto, las tareas sostenibles más habituales en los hogares españoles son reciclar (56 por ciento) y emplear bolsas reutilizables para hacer la compra (53 por ciento). Por el contrario, las menos frecuentes son adecuar la temperatura del aire acondicionado y consumir alimentos locales o desenchufar los cargadores, de acuerdo con el estudio para el que se ha analizado las acciones sostenibles de 1.500 hogares de toda España.

4.- Vacunación masiva de los menores de 50 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que una vez que la inmensa mayoría del grupo de 70 a 79 años esté inmunizada, en junio se iniciará la "vacunación masiva de las personas menores de 50 años".

Así pues, ha sostenido, "España está en línea recta", "trabajando con seriedad, con enorme humildad y con determinación" y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde lograremos el 70 por ciento de la población vacunada" y con ello la "inmunidad de grupo".

5.- Museos gratis

EuropaPress 3715968 museo paleontologico cuenca

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar la gratuidad en la entrada a sus museos que gestiona hasta el 31 de mayo, dado el gran interés que han despertado entre la ciudadanía de la región. Pese a las limitaciones y cierres que ha impuesto el COVID estos han registrado más de 140.000 visitantes.

Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los actos conmemorativos del Día de los Museos que se celebra este martes.

Rodríguez ha indicado que esta prórroga obedece al deseo de hacer que la cultura y los museos sea elementos accisibles al acceso de cualquiera. "Nuestro deseo es que el Día de los Museos sea los 365 días del año. Solo así se ampliará el nivel cultural, nos acercaremos más a la cultura y enriqueceremos más a la región", ha defendido la consejera.

6.- Más de 42 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

España ha realizado 42.089.670 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por Covid-19, según han notificado las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad que añade que, hasta el 13 de mayo, de éstas, 31.361.349 son PCR y 10.728.321 son test de antígenos.

En la última semana, del 7 al 13 mayo, las comunidades autónomas han realizado un total de 518.783 PCR, una media de 74.111 PCR al día. Además, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 261.009 test de antígenos (37.287 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 779.792 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 111.398 al día.

7.- Luis Bassat: "Despedir no es, casi nunca, la mejor solución"

EuropaPress 3716326 luis bassat inicia ciclo charlas uemc

 

El maestro de la Creatividad Publicitaria Luis Bassat ha comenzado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) sus ya tradicionales masterclasses de especialización en Creatividad, dirigidas a los estudiantes de últimos cursos de Publicidad y Relaciones Públicas, dentro de la asignatura Creatividad Publicitaria.

Como cada año, el profesor Bassat ha iniciado su participación con una conferencia en la que ha portado sus claves para dinamizar la economía en las empresas en el marco de una situación tan complicada como la actual. Demasiadas veces las empresas que necesitan mejorar su situación económica, recurren a despidos y reducciones de jornadas laborales, "y esa no es, casi nunca, la mejor solución", ha asegurado Bassat.

8.- Vacunación sin descanso

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado que esta semana están citadas más de 100.000 personas para vacunarse en la Región de Murcia y ha anticipado que, de continuar la tendencia descendente y la estabilización de la pandemia, la Comunidad podrá "relajar" restricciones de cara a la próxima semana.

López Miras, que ha hecho este anuncio tras escuchar a los expertos sanitarios reunidos este lunes en el Comité Covid, ha preferido ser prudente y esperar a que se cumplan esos pronósticos antes de anunciar qué medidas se podrían relajar. No obstante, ha avanzado que tendrían que ver con el número de personas que se pueden reunir, respecto a los aforos y los horarios.

9.- Concluye la rehabilitación de la casa natalicia de san Vicente Ferrer

EuropaPress 3716921 visita casa natalicia san vicente ferrer finalizacion obras

 

El Ayuntamiento de Valencia ha finalizado las obras de rehabilitación de la casa natalicia de san Vicente Ferrer, en el barrio de la Xerea. Estos trabajos han solucionado los problemas estructurales, constructivos y de humedad que sufría el edificio.

Se trata de un proyecto emblemático para el gobierno local porque va estrechamente ligado a la cultura y la identidad de la ciudad de Valencia, una intervención integral que coincide con el 600 aniversario de la muerte del santo valenciano.

El objetivo era rescatar un edificio del XV respetando su valor y simbolismo. En la rehabilitación sobresale la recuperación de la bóveda de la capilla principal, una bóveda que hasta ahora estaba tapada y que tiene un gran significado para este edificio. En los años cincuenta se hizo una restauración "no demasiado respetuosa" con el edificio y ahora se ha tratado de sacar y recuperar todo lo que se tapó entonces.

De momento, la reapertura del edificio no tiene fecha porque hay que conciliar las visitas con las restricciones de sanitarias.

10.- La edad de las estrellas

milky way 720

 

Los científicos han logrado datar algunas de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia con una precisión sin precedentes al combinar los datos de las oscilaciones de las estrellas con información sobre su composición química.

El equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, estudió un centenar de estrellas gigantes rojas y pudo determinar que algunas de ellas formaban parte originalmente de una galaxia satélite llamada Gaia-Enceladus, que colisionó con la Vía Láctea al principio de su historia.

Los resultados, publicados en la revista 'Nature Astronomy', revelaron que el grupo de estrellas analizadas tienen todas ellas edades similares, o son ligeramente más jóvenes que la mayoría de las estrellas conocidas que comenzaron su vida dentro de la Vía Láctea. Esto corrobora las teorías existentes que sugieren que la Vía Láctea ya había empezado a formar una fracción significativa de sus estrellas cuando se produjo la fusión con Gaia-Enceladus, también conocida como la Salchicha de Gaia.

En el momento de la colisión, la Vía Láctea ya estaba formando estrellas de forma eficiente, la mayoría de las cuales residen ahora dentro de su disco grueso, una de las dos estructuras en forma de disco que componen la Galaxia.

Josefina Montalbán, autora principal del trabajo, explica que "la composición química, la ubicación y el movimiento de las estrellas que podemos observar hoy en día en la Vía Láctea contienen una valiosa información sobre su origen. A medida que aumentemos nuestros conocimientos sobre cómo y cuándo se formaron estas estrellas, podremos empezar a entender mejor cómo la fusión de Gaia-Enceladus con la Vía Láctea afectó a la evolución de nuestra Galaxia", añade.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor